Es muy complicado seleccionar los eventos más llamativos que tendrán lugar en nuestro país dada la cantidad y calidad del calendario con el que contamos. Sin embargo, hemos hecho una selección variada para gustos diversos con bandas nacionales e internacionales que tomarán las salas españolas en marzo.

A pesar de la interesante selección que traemos, otros directos también merecían un puesto en la lista, como podrían ser los de The Night Flight Orchestra el 10 y 11 de marzo en Madrid y Barcelona, el de Toundra  7 de marzo en  Barcelona con su nueva banda sonora o el de Sôber con la Barcelona Rock Orchestra en Madrid ese mismo sábado 7 de marzo como fin a su periplo sinfónico entre muchos otros. Sin embargo, la variedad de los 5 seleccionados muestra un buen resumen de nuestra agenda para este mes y ayuda a meter las ganas en el cuerpo para todo lo bueno que se nos presenta en las próximas semanas.

Obús

La banda nacional que arranca la lista es de las que no necesitan presentación. Obús se encuentra de gira, y marzo será el mes clave de gran parte de sus paradas en las salas españolas. Comenzarán el mes tocando en Barcelona el 6 de marzo en la sala Razzmatazz 2, pero no será su única parada. El día 7 estarán en Tarragona (sala Zero), el 13 en Bilbao (sala Stage Live), el 14 en Victoria (sala Jimmy Jazz) y terminarán las fechas del mes el 21 de marzo en Almería (sala Madchester Club). Tendrá considerable presencia en el setlist su recientísimo álbum, ‘Con Un Par!!’ (2019), pero seguro que no se dejan en el tintero los clásicos que los han catapultado como una de las bandas de rock nacional más relevantes desde que comenzaron su andadura hace casi 40 años.

Sons Of Apollo

Poder disfrutar de un supergrupo en directo siempre es una oportunidad positiva. En este caso, se podrá escuchar en los escenarios españoles a Mike Portnoy, Jeff Scott Soto, Billy Sheehan, Derek Sherinian y Ron “Bumblefoot” Thal con su proyecto Sons Of Apollo en 3 fechas el mes de marzo. Se encuentran en plena de presentación de su segunda publicación, ‘MMXX’, disponible desde el pasado 17 de enero. Las fechas elegidas por la banda para visitar nuestro país son el 13 de marzo en Bilbao (sala Santana 27), 14 de marzo en Barcelona (sala Razzmatazz 2) y el 15 de marzo en Madrid (La Riviera). Sons Of Apollo llevan defendiendo su metal progresivo tan solo desde 2017, pero no han parado. Ese mismo año ya publicaron su primer álbum, ‘Psychotic Symphony’,en 2019 han publicado un álbum en directo y ahora llega el turno de ‘MMXX’. A pesar de que esta banda es su proyecto paralelo, la mantienen activa tanto en el estudio como en la carretera.

Suffocation + Belphegor

Este año, los Route Resurrection están que arden. La cantidad y calidad de estas giras está haciendo mucho más fácil la espera hasta el propio Resurrection Fest, lo cual siempre es de agradecer. En este caso traen el metal extremo de la mano de Suffocation y Belphegor (acompañados por Hate, Necrosy y Yaotl Mictlan) en una pequeña pero completa gira por nuestro país. Se encuentran en plena gira ‘Europe Under The Black Death Metal Fire Tour II’, un evento único para los amantes de los géneros extremos. Las paradas que harán en nuestro país son el 17 de marzo en Bilbao (sala Stage Live), el 18 en Santiago (sala Capitol), el 21 en Madrid (sala Independance) y el 22 de marzo terminan en Barcelona (sala Razzmatazz 2). Teniendo en cuenta el completísimo cartel con 5 bandas y la oportunidad que supone, es una de las giras más recomendables de este mes.

Megara

Una de las bandas más extravagantes del panorama actual nacional saldrá a escena de nuevo tras haberse comido los escenarios de los principales festivales del país el pasado verano. Megara llevará a Madrid su particular país de las maravillas con su potente marca personal llena de color rosa, escenografía original (incluso con momentos de teatralidad) y su particular representación de la locura. En 2018 han publicado su álbum más reciente, ‘Aquí Estamos Todos Locos’, y el final de la gira llega con una fecha en Madrid. El evento se celebrará el 21 de marzo en la sala But, y pondrá un punto y final a esta extensa gira que los ha llevado a los escenarios de varios de nuestros mejores festivales. A pesar de llevar apenas 5 años en activo, su carrera no ha parado de llenar bocas. Su potente marca personal y sus medidos directos los han catapultado como una de las bandas del momento. Este directo que despedirá su exitosa gira será una ocasión muy cuidada y especial para sus seguidores.

Myrath

Otra banda con un despegue irrefrenable es la que cierra la lista de este mes. La banda de Túnez, Myrath, traerá a nuestro país su melódico rock progresivo en el mes de marzo. La fecha será el 27 de marzo en Madrid (sala Caracol), en una ocasión única. El motivo de su visita es la presentación de su quinto trabajo, ‘Shehili’, dentro de la gira “The Magical Tour 2020”. Vendrán acompañados por la banda sueca Eleine, que vendrán con su último álbum de metal sinfónico bajo el brazo, ‘Until The End’. El especial progresivo de Myrath, con melodías inspiradas en la música árabe, cuenta con una gran personalidad y los está llevando a lo más alto. ‘Shehili’ ha cumplido las expectativas de sus seguidores tras haberse deleitado con el acertado ‘Legacy’, álbum de 2016 que había dejado el listón muy alto. Por tanto, no solo se mantienen, sino que se siguen superando demostrando por qué merecen el puesto que tienen.

Olga Vidal