Avantasia es una banda a la que le ha costado venir a España, pero con el paso de los años y de sus visitas, el éxito de la banda liderada por Tobias Sammet se ha hecho notar y ha generado que el interés por el grupo sea mayor día tras día.

Conciertos de Avantasia en España

Después de que la primera visita que tenían confirmada en el Metalway de Zaragoza en el año 2008 se cancelase por las condiciones climatológicas (las cuales se pueden resumir en una tormenta que devastó el recinto), los alemanes llegaron por primera vez a nuestro país por partida doble en el año 2013. El Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid (Madrid) acogió el primer concierto de Avantasia en España, y este se encontraba dentro de la celebración del difunto festival Sonisphere.

Avantasia Sonisphere Madrid 2013

Avantasia (Foto: Sergi Ramos)

Su horario fue probablemente el peor que podían haber tenido, ya que eran los últimos del evento después de grupos como Ghost, Iron Maiden, Anthrax y Megadeth. Después de que la gente se dejase todo con los artistas a priori más grandes del cartel, a las 03:00h es complicado tener la energía y el aforo que tuvieron sus predecesores en el escenario, aparte de gozar de un tiempo reducido por los retrasos que siempre suele haber en este tipo de festivales.

Avantasia Sonisphere Barcelona 2013

Avantasia (Foto: Sergi Ramos)

La noche del viernes 31 de mayo comenzaron su andadura en la localidad madrileña para al día siguiente repetir con el mismo formato en la ciudad condal, ya que en ese año el Sonisphere se celebraba con el mismo cartel en Madrid y Barcelona. El Forum de la capital catalana aconteció un show similar al de Madrid, y casi tres años más tarde fue, de nuevo, la encargada de recibir a Tobias Sammet y los suyos.

Avantasia Barcelona 2016

Avantasia (Foto: Sergi Ramos)

La gira de presentación de ‘Ghostlights’ (2016) fue la culpable de que Avantasia emprendiese un tour muy especial en el que mostraron a sus aficionados su nuevo trabajo pero al mismo tiempo también les deleitaron con sus clásicos más potentes. Y cómo no hacerlo, si su espectáculo era de 3 horas de duración. Sin telonero alguno, Avantasia se lanzaron en su primera aventura en formato de sala en España y el triunfo no pudo ser mas rotundo. Después de llenar la sala Razzmatazz de Barcelona, la banda germana hizo lo mismo en Madrid nada más y nada menos que dos noches en la sala La Riviera. Ya quisieran todos los artistas poder venir por primera vez en gira de clubs a España y poder decir eso, Avantasia puede.

De cabeza de cartel ya no bajan

Ese mismo año, regresaron a España en verano y por todo lo alto. Avantasia fue el cabeza de cartel principal del Leyendas del Rock 2016 coronando un roster de bandas que hasta la fecha probablemente había sido de los más potentes de la historia del festival sino el que más. Aquí también llevaron a cabo uno de sus completos shows de duración aproximada de tres horas, y así se resarcieron de la vez anterior en el mismo formato donde le dejaron las migajas de la madrugada del Sonisphere, algo a lo que un grupo que ha puesto patas arriba eventos como el mismísimo Wacken en varias ocasiones no está acostumbrado.

Crónica Avantasia Rock Fest Barcelona 2017

Avantasia (Foto: Rock Fest Barcelona)

De esta misma manera, como uno de los artistas principales del festival aunque en un escalafón equiparable a otros ya que no era el único, Avantasia fue uno de los cabezas de cartel del Rock Fest Barcelona 2017. El Parc Can Zam de Santa Coloma de Gramenet acogió a Tobias Sammet y cía en un conciertazo que dejó el listón muy elevado y que estuvo a la altura de las expectativas.

Avantasia Rock Fest Barcelona 2017

Avantasia (Foto: Rock Fest Barcelona)

Esta recién mencionada ha sido la última visita de Avantasia a España puesto que la formación ha estado descansando y en proceso de composición de ‘Moonglow’, disco con el que regresan por todo lo alto que publicaron el pasado viernes 15 de febrero. El lanzamiento de este álbum ha provocado que su pertinente gira también haya decidido hacer varias paradas en España dado al éxito de sus anteriores citas, y de este modo, la sala Santana 27 de Bilbao el miércoles 24 de abril, la sala Razzmatazz de Barcelona (donde repiten respecto a 2016) el viernes 26 de abril y el Palacio de Vistalegre de Madrid (tras el doble sold out se han tirado a la piscina con un recinto mucho más grande) el sábado 27 de abril sean el trío de compromisos que Avantasia ha cerrado en nuestro país y que los aficionados esperan (otra vez) con ansia.

Puedes comprar tus entradas a través de este enlace o, si eres apasionado de la fotografía y quieres aprender con uno de los mejores fotógrafos de conciertos de España y Europa, Javier Bragado, puedes apuntarte a su taller de fotografía con prácticas en el concierto de los alemanes. Más información en taller@themetalcircus.com o en el teléfono 659 38 97 08.

Taller fotografía Avantasia Javier Bragado

Dani Bueno