Hay veces en las que los temas que más suenan en la radio o en la que las canciones que se han hecho más famosas a lo largo de la historia no son aquellas que se tocan más en los conciertos... o sí.

Hoy, un día antes de que comience la gira europea de Metallica en este 2019 queremos traeros un listado con los hits que la banda de San Francisco ha interpretado más veces en directo. A pesar de lo que se pueda pensar por la popularidad de algunos de sus éxitos que lo petaron en la radio, el alto volumen de bolos que tuvo el grupo en la década de los ’80 ha sido determinante a la hora de elevar el número de veces que han tocado algunos de sus trallazos.

Canciones más tocadas por Metallica en directo

En este resumen haremos hincapié en aquellas que han superado las 1.000 reproducciones en el total de sus actuaciones (por poner un criterio), pero comentaremos otras que llaman la atención. Sin más dilación, os dejamos aquí las canciones que Metallica en directo que más han sonado:

9- Nothing Else Matters

El tema que más se ha extendido entre la comunidad menos metalera de la discografía de Metallica se sitúa con 1.202 interpretaciones. A priori, su fama podría dar lugar a pensar que estaría más arriba en esta lista, pero haber sido publicada en 1991 le ha restado años de ventaja a “Nothing Else Matters” respecto a otras.

8- Fade To Black

Una de esas baladas de progresión ascendente de Metallica que acaban por todo lo alto y que siempre son un seguro de emoción es “Fade To Black”, que supera a su predecesora en este artículo por tan solo 2 ocasiones (1.204). Puesto que no la tocan siempre y “Nothing Else Matters” sí en los últimos años, el sorpasso parece que puede llegar en las próximas semanas.

7- Sad But True

Otra canción de los ’90 que podría haber estado más arriba si se hubiera lanzado anteriormente. Parece imposible que en un concierto de Metallica hoy por hoy James Hetfield no diga su clásico “Do you want heavy? Do you want heavy? Metallica gives you heavy baby!” antes de comenzar “Sad But True”, tema que han tocado 1.307 veces.

6- Enter Sandman

Este es el clásico de Metallica por excelencia. Raro es encontrar a un metalhead que no se sepa “Enter Sandman” de principio a fin, y es que este éxito fue un antes y un después de la banda (más allá del cambio de estilo que los norteamericanos llevaron a cabo en los ’90). 1.324 veces ha tocado Metallica este tema en sus conciertos, lo que le convierte en el número 1 de los que el grupo ha lanzado después de los ’80.

5- For Whom The Bell Tolls

No siempre hacer canciones muy elaboradas es sinónimo de que tengan más aceptación por su calidad compositiva entre los fans. “For Whom The Bell Tolls” es muy simple, pero a la vez efectiva, y la intro de bajo de su inicio tan épica ha conseguido que la hayan tocado hasta en 1.492 ocasiones. Gracias Cliff Burton por esta composición.

4- One

Para mucha gente, este cañonazo de Metallica es la mejor canción que la formación ha compuesto a lo largo de su trayectoria. La parte central con los míticos bombos que hacen atronar cualquier recinto han influenciado a muchos músicos, y es que “One” es uno de esos cortes enmarcados en la historia del heavy metal. Una pena que Lars la toque de aquella manera hoy por hoy y esos bombos se difuminen, porque son sinónimo de destrucción. 1.496 veces la han tocado los estadounidenses.

3- Seek & Destroy

“Seek & Destroy” es una canción que ha sido el estandarte final de los conciertos de Metallica en unas cuantas giras. Junto a “Enter Sandman”, el final de sus actuaciones con este tema era coreado por los aficionados, y abre el podio de las canciones que más veces ha tocado Metallica con 1.499 reproducciones en sus bolos. Es la única que se cuela en esta lista de su primer disco, ‘Kill ‘Em All’.

2- Creeping Death

Si has estado en un concierto de Metallica y han tocado “Creeping Death”, ese momento en el que se empieza a corear “Die, Die, Die…” genera una comunión entre el grupo y el público que crea una única voz demoledora. Consigue superar el millar y medio de ocasiones tocada con 1.527.

1- Master Of Puppets

La canción líder, como podía esperarse fácilmente, es “Master Of Puppets”. El single que da nombre a su tercer disco de estudio, probablemente el mejor valorado por la crítica en general de la trayectoria de la banda, ha sido interpretado 1.643 veces, número que crecerá más y más porque es un imperdible del setlist de Metallica en sus bolos.

De los temas más rápidos que ha compuesto Metallica, la primera que aparece en la lista es “Battery”, tocada 964 veces, seguida de cerca por otra del mismo corte, “Whiplash”, con 911 (ambas están en los puestos 11 y 12 respectivamente). En cuanto a las versiones de otros grupos que han tocado, el podio está formado por “Last Caress” de Misfits en el puesto 13º con 818 interpretaciones, “Am I Evil?” de Diamond Head en el 16º puesto tras sonar 767 veces y “Breadfan” de Budgie con 331 reproducciones en el puesto 26º. Veremos cómo avanzan en las próximas giras y qué cambios se hallan en esta lista.

Dani Bueno