Stephen King no es solo uno de los más grandes nombres de la literatura fantástica y de terror, sino también un referente total en la cultura popular colectiva.

La obra de Stephen King ha sido llevada a la gran y pequeña pantalla incontables veces. Pero su imaginario no termina de expandirse ahí. Él mismo es un confieso aficionado al rock y al metal desde sus años mozos, y estamos seguros de que se sentiría orgulloso de haber formado parte de, entre otros, estos diez temas:

Ramones – Pet Sematary (1989)

Probablemente el tema en el que todos pensamos de buenas a primeras al referirnos a King es “Pet Sematary” de Ramones. Formó parte de la adaptación cinematográfica del libro homónimo, (“Traducido aquí como Cementerio De Mascotas”) y la elección del grupo no es baladí, pues King siempre fue un declarado fan de la banda. Es sin duda uno de los temas más reconocidos a la hora de crear icono uniendo música y pantalla, al menos en lo que a terror se refiere. Todo un clásico.

AC/DC – Who Made Who (1986)

Otro que formó parte de una banda sonora y que fue deliberadamente elegido por Stephen King. AC/DC compuso “Who Made Who” para “Maximum Overdrive”, la única película dirigida por el mismo escritor, que por cierto fracasó estrepitosamente. Pero desde luego es muestra especialmente representativa de como King es incapaz de poner límites a sus universos y necesita interconectarlos entre sí.

Anthrax – Among The Living (1987)

El tema-titulo del disco-emblema de los americanos está basado en “The Stand”. El “Walking dude” al que hace alusión el estribillo  de “Among The Living” (y que muchos dicen es el hombre del sombrero del arte del disco) no es ni mas ni menos que Randall Flagg, villano de la misma novela al que hace alusión Anthrax y personaje más que conocido y querido por los aficionados, no solo a la lectura, sino a la cultura popular moderna.

Nostradameus – Randall Flagg (2003)

De hecho, ni cortos ni perezosos, el grupo sueco de speed metal Nostradameus decidió nombrar y basar directamente uno de sus temas en el mismo personaje del caso anterior, “Randall Flagg”. Demostrando el gran impacto cultural que supuso no solo el libro sino uno de aquellos villanos que sobrepasan la postura del héroe en el recuerdo colectivo. El tema no tiene desperdicio.

Blind Guardian – Tommyknockers (1990)

En los noventa, Blind Guardian adaptaban una de las novelas menos conocidas de King, que sin embargo cosechó un gran éxito: “Tommyknockers”. Debido a ello dio el salto a la pequeña pantalla con la miniserie (o TV movie, como cada cual quiera llamarle) del mismo título, y que lanzó la historia de cara al populacho del mismo modo, pero en distinta envergadura, que tres años antes tan bien había funcionado con IT. En este caso, terror y ciencia ficción influenciaron a los alemanes que se salían del medievo sin abandonar la zona de confort.

Metallica – Ride The Lightning (1984)

Lars y los suyos también hicieron gala de su afición por “The Stand” con el tema homónimo del segundo disco de Metallica, ‘Ride The Lightning’ demostrando que la música puede ser el mejor de los refuerzos para cualquier otra manifestación artística. La frase que da título tanto al disco como al tema está sacado directamente de la propia novela y resulta que, sin King, posiblemente no hubiésemos disfrutado, al menos de manera tan definida, de la etapa más definitoria de Metallica.

Black Sabbath – The Shinning (1987)

No están ni Ozzy ni Dio, pero con Tony Martin Black Sabbath hicieron una preciosa interpretación de una de las novelas que mas famosa se hizo gracias a la adaptación que hizo Stanley Kubrick. Sin embargo, también fue “The Shinning” permanentemente una de las más polémicas, convirtiéndola para siempre en un trabajo de culto. Tanto como puede serlo un tema con menos Sabbath de lo que muchos pueden pedir, pero de una innegable inteligencia creativa.

Ice Nine Kills – Enjoy Your Slay (2018)

Más actual y juvenil es esta adaptación de Ice Nine Kills con “Enjoy Your Slay”, también de El Resplandor. Sin embargo, hay algo que la hace especial, y es que Sam Kubrick, bisnieto del propio Stanley Kubrick (guitarra y vocalista de Shields) participa en el tema haciendo los guturales tras el breakdown. Con el paso de los años cada vez cuesta más saber a quién pertenece realmente la propiedad intelectual (en el sentido más referente al imaginario colectivo) de una historia tan polarizada en dos vertientes que podrían casi considerarse distintas.

Nightwish – 7 Days To The Wolves (2007)

Que a los powermetaleros les va la literatura fantástica no es ningún secreto. En este caso Nightwish adaptaron en su primer álbum con Anette Olzon la aclamada serie de novelas “La Torre Oscura”. Concretamente el quinto libro de la serie: “Lobos de Calla” con la canción “7 Days To The Wolves”, convirtiéndose esta en una fan favourite eterna.

Pennywise – Pennywise (1991)

Para terminar, que menos que hablar del homenaje por antonomasia. Los americanos Pennywise no solo le dedicaron un tema al famosísimo payaso que aterroriza Derry en “IT”, sino que decidieron tomar su nombre para la banda y su álbum debut. Si eso no es devoción, no sé qué lo será. Y no es de extrañar, pues en cuanto a terror, ESO sea posiblemente el libro más definitorio de toda una generación de lectores que están viendo tomar forma en pantalla, ahora mismo, aquella fantasía que durante tantas paginas imaginaron.

Titus Ferrer