Si alguien me hubiera dicho hace unos cinco años que Barcelona albergaría un festival de rock progresivo con las características y dimensiones del Be Prog, en un país como España, le hubiera calificado de loco.

Si alguien me hubiera dicho hace unos cinco años que Barcelona albergaría un festival de rock progresivo con las características y dimensiones del Be Prog, en un país como España, le hubiera calificado de loco. La Península Ibérica nunca ha destacado por apreciar determinados estilos y el progresivo sí que vivió un boom en los 70, pero con el paso del tiempo ha quedado bastante relegado al ostracismo. Era arriesgado apostar por un festival como este, pero en esta tercera edición hay que darles la razón a la gente de Madness Live: Barcelona necesitaba un festival como este.

Las dos ediciones pasadas han sido un éxito absoluto a nivel de organización y en número de espectadores, creando una marca de calidad, justo lo más difícil y lo que más persiguen los promotores de festivales de este tipo. Pero más allá de las fantásticas bandas internacionales y nacionales que uno puede llegar a ver, lo mejor de todo es el emplazamiento: El Poble Espanyol. Un recinto único en belleza, al aire libre y con un equipo de sonido que permite disfrutar de todos los estilos que se dan cita. Quizá el año pasado sólo empañó un poco la fiesta algunos de los conciertos en el segundo escenario, entre las columnas del templete estilo “tholos”. La organización lo ha subsanado y este año disfrutaremos de una edición de dos días. Tan bien marchan las cosas que ya no solo se espera gente de toda España, va a haber mucho público europeo.

Precios populares, merchandising abundantes, oferta gastronómica y bandas de primera fila, de diferentes estilos y algunas joyas del pasado. Hagamos un breve repaso de 6 de las citas ineludibles de esta edición:

MAGMA: Tras unos 40 años sin verles en España poder vivir un concierto de los franceses va a ser una experiencia religiosa. Sus ocho componentes comandados por el visionario baterista Christian Vander. Temas extensos y galácticos cantados en ese idioma inventado: el Kobaïano. Ya han avisado que esta vez van a recrearse en su material más antiguo y reconocible. Han pasado los años pero se me sigue haciendo difícil encontrar en el panorama actual alguien capaz de acercarse a lo que hacen Magma. La provocación siempre ha sido una de sus armas, tanto en lo musical como en lo extramusical. Así que atentos a lo que pase sobre el escenario.

OPETH: Repiten los suecos tras haber estado ya en la edición primera del festival y con una obra mundialmente aclamada como es “Pale Communion”, si bien pronto se espera que saquen disco nuevo y han tocado recientemente “Ghost Reveries” entero en Estados Unidos. Así que lo que caiga en el Be Prog va a ser toda una sorpresa. Tanto da pues toquen lo que toquen es una de esas agrupaciones que nunca fallan. Han ido abandonando poco a poco las voces guturales y han crecido mucho hasta el punto de que son uno de los colosos del rock progresivo.

opeth

STEVEN WILSON: El mago del sonido, la leyenda viva del progresivo y uno de los culos más inquietos de la escena mundial. Un rey Midas que hace brillar a todo lo que se acerca, ya sea como músico o como productor. Sus tiempos con Porcupine Tree nos dejaron discos que sentaron cátedra pero el tiempo le ha dado la razón… volar solo no le sienta nada mal y obras como “Insurgentes”, “Grace for Drowning” y “The Raven that Refused to Sing (and other Stories)” están a la altura de los discos más laureados con su banda madre. La banda que le acompaña es de cine y se prevé que sea un show amplio y completo de dos horas. Conociendo las características de sonido del emplazamiento podemos estar delante de uno de los mejores shows de las tres ediciones del festival.

steven wilson

AGENT FRESCO: Islandia puede que esté sorprendiendo al mundo con su selección de futbol, pero lleva ya más de una década dejándonos anonadados con bandas de un calibre enorme. Agent Fresco son uno de los secretos mejor guardados de la isla y son capaces de combinar folk, pop, metal y rock alternativo con una facilidad pasmosa. Muchos quedamos atrapados con “A Long Time Listening” en 2010 y poderles ver en directo va a ser una auténtica gozada. Si no conoces todavía a Arnór Dan Arnarson tienes una cita importante el viernes.

THE GENTLE STORM: Un auténtico lujo… Tras The Gentle Storm encontramos una de las voces más bellas del mundo, Anneke Van Girsbergen. La ex de The Gathering fue una de las primeras divas mundiales en eso de liderar bandas de metal gótico-operístico. Dentro de la escuela holandesa ha habido varias, pero son muchos los fans que siguen teniendo claro que no hay mejor voz femenina que Anneke. Pero no va a estar sola pues todo un Arjen Anthony Lucassen le va a acompañar a la guitarra. Arjen es uno de los músicos más reputados de Holanda y ha estado en agrupaciones como Ayreon, Star One o Ambeon. El proyecto The Gentle Storm es sumamente atractivo, pero siempre hay el aliciente de que nos regalen algún tema de Ayreon o de The Gathering.

ANNEKE VAN GIERSBERGEN: "Ahora me siento lo suficientemente segura para mostrarme al mundo, ¡esta soy yo!"

OBSIDIAN KINGDOM: Terminamos las recomendaciones con una banda nacional como es Obsidian Kingdom. Un proyecto sumamente ambicioso y original en el que encontramos a uno de nuestros habituales colaboradores en TMC: Esteban Portero. Han fichado por el sello Season of Mist y su disco “A Year with No Summer” apunta realmente alto. Llenaron en Apolo barcelonés para su presentación ante su gente y este Be Prog va a ser una de las pruebas de fuego ante su inminente despegue. Quien crea que el viernes tiene un cartel no tan potente como el del sábado va algo desencaminado.