América Latina es conocida por sus fanáticos fervientes y leales. Argentina es uno de los países donde se concentra la mayoría de estos fanáticos, además de acumular un gran arsenal de bandas que han ganado seguidores en todo el mundo. Desde el heavy metal hasta el alternativo, son bandas que se han dado a conocer a nivel mundial, y las que recién están comenzando en la escena tienen todo para crecer y alcanzar la fama mundial.

El pionero: Los Gatos

El primer grupo de rock argentino en componer íntegramente su material se formó en 1967 bajo el nombre de Los Gatos Salvajes, y se convirtió en fundador del rock español. La historia comienza incluso en 1964, cuando Los Gatos Salvajes son invitados a tocar en la capital en un baile de carnaval. Después del espectáculo, los músicos regresaron a su ciudad natal, a excepción de Nebbia y Fogliatta, quienes decidieron quedarse en Buenos Aires e insistir en algo más.

Conocieron a otros músicos de la misma ciudad, Rosario, que ya estaban en Buenos Aires, y formaron una nueva banda llamada Los Gatos. Como todos los grupos, empezaron a tocar en pequeños bares y pubs donde se concentraba la audiencia del rock. La formación original de la banda incluía a Kay como guitarrista, Litto Nebbia en voz y armónica, Ciro Fogliatta en teclados y órgano, Alfredo Toth en bajo y Oscar Moro en batería, por lo que Los Gatos nació oficialmente en 1967.

Los Gatos solían reunirse después de los conciertos con otros nombres que luego se convertirían en un referente de la música argentina, los periodistas y poetas que fundaron el rock argentino, Pipo Lernoud y Miguel Grinberg. En junio de 1967, Los Gatos grabaron dos canciones de rock en español para el sello RCA, “Ayer Nomás” y “La Balsa”, lanzadas como single. El compacto se convirtió en un gran e inesperado éxito entre los jóvenes, con 250.000 copias vendidas y convirtiéndose en el tema del verano de 1967/1968.

Los Gatos demostraron que el rock que no se canta en inglés también puede ser un éxito, y unos meses después lanzaron su primer disco, con la mayoría de las canciones en español. El éxito fue tan grande, que la banda pronto encontró espacio en la televisión y se convirtieron en estrellas de rock.

En 1969, Kay Galifi se mudó a Brasi y fue reemplazado por Norberto Napolitano (Pappo), quien durante un show pidió subir al escenario y tocar con la banda, porque, de acuerdo con él, “tocar con Los Gatos era como tocar con los Beatles”. Los discos lanzados posteriormente tenían un sonido más “pesado” que las versiones anteriores, gracias a las guitarras Les Paul que algunos miembros compraron durante un viaje a Estados Unidos.

Pappo recibió una propuesta del productor Jorge Álvarez para grabar la canción “Never Know It”, e insistió en que Pappo comenzara una carrera en solitario. Después de algunos trabajos y participación en colecciones, el productor estaba seguro de que Pappo debía continuar su carrera y montar un grupo donde él era el líder. Pappo luego dejó Los Gatos y comenzó una nueva banda.

Mientras tanto, Los Gatos entraron en el estudio para grabar el sexto álbum, con nuevas canciones y algunas versiones en vivo. La banda continuó en formato de cuarteto. Debido a la separación del grupo, el álbum fue lanzado en 1987, con la portada original con la foto de los cuatro integrantes.

Fogliatta y Pappo viajaron a España tomando a David Lebón como cantante y guitarrista e hicieron algunas actuaciones “no oficiales” como Los Gatos, pero sin éxito. Los Gatos también realizaron una gira por España años antes, y después de una serie de shows en el Gran Rex, el grupo se disolvió. Después, muchos hablaron de una reunión de la banda fundadora del rock español, pero la noticia siempre fue desmentida por el músico Nebbia.

En 2001 hubo una pequeña reunión de Los Gatos para el disco ‘West End Blues’ que estaba grabando Ciro con algunos miembros, excepto Galiffi y Pappo, que fueron a visitarlo y decidieron grabar el disco juntos. En julio, Pappo y Oscar Moro murieron y nunca hubo la posibilidad de reunir a la banda.

Para celebrar el 40 aniversario de la banda, en 2007 se juntaron algunos miembros para una serie de shows en Latinoamérica. Además, arrojaron un álbum en vivo junto con dos DVD. En 2017, Litto Nebbia lanzó la discografía completa de su sello Melopea.

El pioneiro en metal: V8

Formada en 1979, es una de las primeras bandas notables de heavy metal en Argentina y América Latina. Tenían influencias de las bandas Deep Purple, Judas Priest, Led Zeppelin, Motörhead, Sex Pistols y Black Sabbath. La banda lanzó su primer álbum, ‘Luchando por el Metal’, en 1983. Fue la primera pieza verdadera de metal argentino, llena de estilo crudo de las bandas en las que V8 tenía ídolos. Los mayores éxitos de los discos fueron: “Destrucción”, “Brigadas Metálicas” e “Hyena De Metal”, con la participación de Pappo, considerado uno de los guitaristas más influyentes en la historia del rock argentino.

La banda no duró mucho debido a problemas con las drogas, el alcohol y la falta de profesionalidad. La banda cambió de formación un par de veces después de varias peleas internas. Lanzó el segundo en 1984, otro disco que se convirtió en un clásico, titulado ‘Un Paso Mas En La Batalla ‘. Un año después, bajo la presión del sello, grabaron su tercer disco, ‘El Fin De Los Inicuos’, que se convirtió en otro clásico en la historia del metal argentino.

Después del tercer y último registro de su carrera, tres de los miembros se convirtieron al cristianismo y comenzaron a predicar en el escenario. Este fue el detonante del fin de la banda. Posteriormente, los integrantes formaron sus propias bandas: Osvaldo Civile creó Horcas; Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci formaron Logos, y Gustavo Rowek y Walter Giardino crearon la famosa Rata Blanca. El bajista Ricardo Iorio formó Hermética en 1987, junto a Antonio Romano a la guitarra, Fabián Spataro a la batería y Claudio O’Connor a la voz.

Como ocurre con muchas bandas, los discos de hoy son raros y caros. Hay algunos bootlegs en vivo en CD, y en abril de 2014 se lanzó una caja oficial V8 con la discografía completa de los miembros originales de los 80’s.

Mayor éxito internacional: Rata Blanca

Considerada una de las bandas de heavy metal más importantes e influyentes en español, es conocida por ser el nombre más grande del metal latinoamericano que canta en su idioma original. Rata Blanca es, quizás, la banda de metal más grande de Argentina. Fue formada en 1986 por ex miembros de la banda V8, Gustavo Rowek y Walter Giardino. La banda realizó el primer show en agosto de 1987 y, poco después, algunos miembros dejaron la banda, que estaba a punto de grabar el primer álbum. Saúl Blanch dejó el grupo y fue reemplazado por Carlos Périgo, que también se fue poco después. Rodolfo Cava regresó por un breve período y Shito Molina enfermó y no pudo cantar. Debido a la necesidad de un vocalista para grabar el disco de inmediato, el vocalista Saúl Blanch regresó a la banda y ayudó a grabarlo.

En 1988 lanzaron su primer disco homónimo con el sello Polygram, que disparó a la banda y trae clásicos absolutos como “Gente Del Sur”, “Chico Callejero” y “Solo Para Amarte”. El acuerdo de la discográfica era que la banda grabaría, y si tenía un alto número de ventas la discográfica renovaría el contrato. Para sorpresa, hizo cuatro veces el número de ventas necesario. Pero fue en el segundo álbum, de 1990, ‘Magi, Espadas Y Rosas’, que Rata Blanca ganó una increíble aceptación del público y logró el puesto de una de las bandas de heavy metal más populares de su país. También fue en este disco donde la banda innovó con música instrumental, que utiliza elementos flamencos – estilo popular en Argentina -, y demostró así toda la técnica del guitarrista Walter Giardino, uno de los mejores de Sudamérica.

El tercer disco, ‘Guerreros del Arco Iris’, rindió un concierto en el Estadio José Amalfitani y acercó a la banda más que nunca. Adrián Barilari demostró ser uno de los vocalistas de heavy metal más competentes. La banda terminó su contrato con Polygram con la grabación de un álbum en vivo, ‘En Vivo En Buenos Aires’, realizado en el Teatro de la Ópera con una orquesta. Firmaron con la discográfica BMG y grabaron el EP ‘El Libro Oculto’, que fue el trabajo más agresivo, tanto en estilo instrumental como lírico, fruto de las críticas de los fans del heavy metal a la banda.

Rata Blanca sufrió muchos cambios en la alineación, lo que se considera bueno para algunos aficionados y malo para otros. Pero a pesar de esto, The Great se consolidó como una de las bandas de metal más grandes que cantan en español. En 1994 tocaron en el Festival Monsters of Rock en São Paulo, Brasil, junto a Ozzy Osbourne, Therapy y Alice Cooper. En 1997 la banda se disolvió, y sus miembros formaron otros proyectos. Fue con una invitación a tocar en un concierto en el Templo Walter Giardino en 2000 que la banda se reunió nuevamente.

Posteriormente al encuentro, la banda grabó dos discos más, ‘El Camino Del Fuego’ (2002) y ‘La Llave De La Puerta Secreta’ (2005), que arrojaron buenas críticas y un gran éxito, incluso sin la presencia de algunos integrantes que no aceptaron participar en la reunión de la banda. Después de algunos cambios más en la formación, la banda lanzó su décimo álbum en 2015, ‘Tormenta Eléctrica’. Años antes, los miembros originales Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky y Saul Blanch se reunieron con Rata Blanca para algunas presentaciones. En mayo de 2017 muere el bajista Guillermo Sánchez a causa de sepsis. La banda anunció recientemente que tiene planes de grabar un nuevo álbum.

La banda de rock más grande de Argentina: Serú Girán

Si hablamos de rock ‘n’ roll, Argentina también lanzó un supergrupo de rock progresivo, formado en 1978. Serú Girán es considerada una de las mejores bandas de la historia del rock en español, tanto musical como conceptualmente, con una gran puesta en escena y mucho virtuosismo por parte de su músicos. Serú Girán surgió luego de la separación de la banda La Máquina de Hacer Pájaros, donde participó el vocalista y teclista Charly García junto al baterista Oscar

Moro – del legendario grupo Los Gatos-. La banda también tiene una breve relación con Brasil, pues en un principio Charly, junto al guitarrista David Lebón, viajó a Búzio, en Brasil, para componer las canciones del álbum debut.

El primer disco, llamado ‘Serú Girán’ y editado en 1978, no tuvo mucho éxito, aunque las canciones “Seminare” y “Eiti Leda” se convirtieron en himnos públicos. Se convirtió en una banda conocida por su inusual puesta en escena. La primera aparición pública de la banda fue en un barco sobre el río Riachuelo, pero la presentación oficial del disco debut tuvo lugar en el Estadio Obras Sanitarias en 1978, con una orquesta y un circuito de televisión interno.

En 1979 lanzaron el polémico disco ‘La Grasa De Las Capitales’ -la palabra “grease” en Argentina también es un término del argot para referirse a la vulgaridad-. El nombre del disco es una crítica a la sociedad argentina de 1980. Las famosas canciones del disco son “Noche De Perros ” y ” Viernes 3 AM “. Este último tema fue vetado de la radio por un tiempo por la dictadura por ser considerado una incitación al suicidio. Este disco lanzó a Serú Girán como una de las bandas más populares de Argentina en ese momento.

El tercer álbum llegó un año después, ‘Bicicleta’, y describe con delicada y admirable precisión la época social y política en Argentina durante la dictadura. Para evitar la censura, “Canción De Alicia En El País” pintó la realidad argentina con el uso de metáforas inspiradas en el libro Alicia En El País De Las Maravillas. Por curiosidad, “Bicicleta” era el nombre inicial de Charly para la banda, pero fue rechazado por los otros miembros del grupo. Este disco marcó el inicio de los grandes espectáculos de la banda, ya que el escenario se adornó con ruedas de bicicleta, conejos y flores, con una escenografía que logra impactar a espectadores y medios de comunicación. Serú Girán fue el primer grupo en pensar en la puesta en escena.

Serú Girán ganó una gran audiencia y tocó en varios lugares, incluído un concierto en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en el Festival de Jazz de Monterey. El grupo también realizó un histórico concierto gratuito en La Rural, que fue organizado por la cadena de televisión pública ATC. El espectáculo atrajo a más de 60.000 espectadores, y convirtió a Serú Girán en la primera banda argentina en tener tal audiencia en vivo.

En 1982, Aznar decidió dejar el grupo para estudiar en Estados Unidos, poco después del lanzamiento del disco ‘Peperina’, que estuvo marcado por impecables composiciones. El grupo se disolvió porque no se pusieron de acuerdo en reemplazar al bajista. 10 años después del final de la banda, la remontada se hizo realidad, Seú Girán se reunió a principios de los 90 para lanzar el último disco de su carrera y llevar a cabo su última gira.

El regreso de Serú marcó un récord nacional impensable para el país. Fue una banda local que dio un gran espectáculo en un estadio, lugar que no era el escenario habitual para este tipo de encuentros. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en un elemento básico de las bandas de rock populares en Argentina, tocar en estadios de fútbol. Después de la reunión grabaron el último disco en vivo. En 2006 murió el baterista Oscar Moro y la banda decidió no realizar más reuniones.

Primera chica en el rock: Fabiana Cantilo

La primera y más conocida rockera argentina es la cantante Fabiana Cantilo. Considerada una de las voces más importantes del rock, Fabiana se inició en la música desde niña y comenzó su carrera profesional en los años 80. Ha vendido alrededor de 6 millones de discos en todo el mundo.

Inició como integrante de Las Bay Biscuits, grupo de rock teatral formado íntegramente por mujeres. Participaba en shows de importantes bandas como Serú Girán, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Conocía grandes nombres de la música argentina y comenzó a grabar voces para algunas canciones, incluso para el fundador de Serú Girán, Charly García.

Fabiana fue la primera voz femenina de una de las bandas fundadoras del nuevo rock argentino de los 80 ‘s, Los Twist. Junto a la banda realizó varios shows en Buenos Aires y grabó el primer disco, ‘La Felicidad en Movimiento’. Fue un éxito registrado en tan solo un día, que vendió más de 120 mil copias. Gracias al gran éxito, la banda viajó a Europa para grabar su próximo álbum.

El grupo estaba en el mejor momento cuando Fabiana decidió dejarlo, y fue reemplazada por otros cantantes. En 1985 grabó su primer disco en solitario, “Detectives”, con la producción de Charly García. En los años siguientes estudió canto y trabajó como cantante para Charly y otros artistas, en la realización de coros vocales.

Durante la década de los ’90, Fabiana compuso con Charly y participó en importantes espectáculos junto a grandes nombres de la época, como “My Buenos Aires Rock”, concierto organizado por la Ciudad de Buenos Aires que reunió a 100.000 personas. También abrió para la banda Soda Stero y la famosa Roxette. Fue en 1991 cuando grabó su disco más exitoso, ‘Algo Mejor’.

En 1998 edita ‘¿De Qué Se Ríen?’, su disco más personal. En el mismo año ganó el premio MTV al “Mejor Video Musical Femenino”, y fue la primera cantante argentina en recibir este premio. A partir de la década del 2000, Fabiana incursiona en la música electrónica, grabó un disco en inglés y participó como apertura del show de la cantante Shakira. También participó en películas y grabó una colección en honor al rock argentino con otros grandes nombres. La colección fue nominada al Latin Grammy de 2006.

Fabiana grabó el noveno disco, ‘Hija Del Rigor’, en 2007, que refleja su reconocimiento como gran cantante y compositora. Ganó el reconocimiento de la crítica como una de las mejores obras del rock argentino de una solista. Al año siguiente fue internada en una clínica psiquiátrica por motivos personales, donde permaneció un año. Pasado ese período, Fabiana explicó: “después de ‘pasar la tormenta’ la gente me recibió muy bien, con muy buen rollo, golosinas y mucho cariño. La afición siempre tiene el control, mucha gente tiene una crisis y sobrevive, es muy favorable. Cuando salí de la clínica tuve algunos cambios. Sé que hablo mucho menos, mucho más tranquilo y meditativo, pero el resto sigue igual ”.

Desde 2010 hasta la actualidad, Fabiana continuó grabando discos y realizando varios shows, recorrió Latinoamérica y se abrió a grandes nombres. Recibió grandes nominaciones y premios por su trabajo. El año pasado grabó su 14º disco, ‘Cuna De Piedra’.

La mayor discografía: O’Connor

Sus inicios se remontan a 1998 por parte de Claudio O’Connor. Es la banda de heavy metal con mayor discografía y es considerada una banda de culto. El grupo comenzó con Claudio y su abandono de Malón, así como su deseo de crear un proyecto personal. En cuanto encontró músicos comenzó a componer. En 1999 realizó su primera actuación, anunciada como “El primer espectáculo de Claudio O’Connor tras la separación de Malón”.

Acompañada por músicos invitados, la banda grabó el disco debut ‘Hay Un Lugar’, y al año siguiente firmó contrato con Andrés Vignolo. Pronto empezaron a llegar nuevas propuestas. Gracias a su nuevo disco, ‘Yerba Mala Nunca Muere’, actuaron en una de las casas más conocidas de Buenos Aires con la máxima capacidad.

En 2003, la banda fue de gira y realizó el espectáculo de apertura de Iron Maiden, poco después de grabar el cuarto álbum. El quinto disco salió a la venta tres años después, y arrojó el éxito “Rock Del Suicida”, transmitido por varios canales de radio y televisión. A partir de 2007, O’Connor comenzó a sufrir varios cambios en la formación con algunos lanzamientos, incluida una recopilación de 2 volúmenes, la reedición de los dos primeros álbumes de la banda.

Hubo un paréntesis de tres años, tiempo durante el cual Claudio O’Connor regresó a la antigua banda Malón y los demás miembros se enfocaron en otros proyectos. En 2015 la banda realizó el show de regreso al escenario. Al año siguiente, Hernán García decide renunciar tras 19 años debido a diferencias con Claudio que se han vuelto insostenibles con el tiempo. Junto a Hernán, también se fue el guitarrista Iván Iñiguez.

La banda sigue activa, con el último lanzamiento de 2016, ‘The Crack’, con la participación de varios artistas invitados. El disco está marcado por ser el primer disco de estudio después de seis años, el primero con dos guitarristas habituales y el último con la producción del bajista Germán García.

La mejor carrera: Hermética

La mejor banda de carrera en Argentina es Hermética, formada en 1988 y que presentó un poderoso thrash metal. Surgió luego del final del legendario V8, y se convirtió en una de las bandas de metal más notorias de América Latina, así como en una pionera del estilo heavy metal en Argentina.

Todo empezó con la idea del bajista y compositor Ricardo Lorio de armar un nuevo proyecto, después de un fallido intento con el guitarrista Martín Knye de la banda Kamikaze. Ricardo convocó a los músicos Antonio Romano como guitarrista, Fabián Spataro como baterista, el propio Lorio como bajista, y de vocalista Claudio O’Connor. Esta se considera la primera formación oficial.

Formados por esta agrupación, el primer espectáculo oficial tiene lugar en 1988 en un pub para 150 personas. Justo al principio, el baterista dejó la banda y dio paso a Tony Scotto, ex de Motor V. Después de dos meses, la banda lanzó su primer trabajo homónimo con el sello Radio Tripoli, que edita todos los discos de Hermética. El primer disco lanza los éxitos “Hot Skull”, “Anesthetized Mass”, “Tú Eres Su Seguridad y” Stop Robando “.

Debido al bajo presupuesto, la banda decidió grabar un EP de covers con bandas conocidas de Argentina y el tema “No Class”, de Motörhead. A medida que la banda creó notoriedad, fue necesario tocar en lugares con mayor capacidad de audiencia. En 1991 grabaron su segundo álbum, “Ácido Argentino”, que obtuvo un certificado de disco de platino. Compuesto por gran crítica lírica, el disco lanzó varios éxitos que rindieron varios shows, entre ellos como banda de apertura de Motörhead y Black Sabbath en el Estadio Obras Sanitarias.

Dio como resultado un gran éxito la grabación su disco en vivo ‘En Vivo 1993 Argentina’, filmado en el Estadio. Fue en ese momento, durante un espectáculo en la casa “Morón 90”, cuando José Luís Damián murió de una descarga eléctrica. El informe forense se tituló “Muerte por parada cardiorrespiratoria no traumática”. Aunque la banda no tuvo la culpa, Ricardo Lorio pagó los gastos del funeral y organizó un espectáculo en beneficio de la familia de Damián.

El año 1994 fue el apogeo del grupo, con el lanzamiento del disco ‘Víctimas Del Vaciamiento’, que obtuvo un certificado de disco de oro, con letra social y personal. El álbum trajo las canciones más populares del grupo y dieron posteriormente una actuación en el festival Monsters Of Rock, junto con Slayer, Black Sabbath y Kiss.

Hermética

A pesar de estar en su mejor momento, los desacuerdos comenzaron por cuestiones personales y monetarias. El último show de la banda se llevó a cabo el 18 de diciembre de 1994 en “Go!”, de Mar del Plata. Después de la separación del grupo aparecieron otras bandas influyentes en el metal argentino. Lorio formó Almafuerte con Marciello y Cardaci, mientras que O’Connor, Strunz y Antonio Romano tomaron al bajista Karlos Cuadrado y formaron Malón.

En 2011, Nicanos Loreti dirigió el documental ‘La H No Murió’, que cuenta la historia de la banda explicada por sus propios integrantes, pero Lorio se negó a participar. El documental fue declarado Bien de Interés Cultural por la Casa da Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Todos los músicos volvieron a las conversaciones normales, excepto Ricardo Lorio, que no mantuvo relación alguna con ningún integrante.

Leyenda del metal metal extremo: Devastación

En cuanto a la escena thrash y death metal en Argentina, Devastación es una de las bandas más antiguas y una de las primeras en tocar estos estilos, por lo que son reconocidos en el underground sudamericano. Fue formada en 1987 en Buenos Aires por el cuarteto Walter Ortiz y Guillermo Grillo en primera y segunda guitarra y voz, Luis Barrientos a la batería y José Manuel Araujo al bajo. La banda se consolidó como un trío con Juan Moffa en sustitución de Luis y sin Guillermo Grillo.

Devastación practicó thrash metal rápido y sucio, y en ese momento recorrieron el circuito junto a bandas de estilos como punk, thrash metal y heavy metal, hasta que en 1989 fueron la banda de apertura del show de la banda brasileña Ratos de Porão, y en el próximo año abrieron para Sepultura en su primera visita a Argentina. La banda también realizó varios shows para la famosa banda argentina Hermética.

Después de sufrir varios cambios de formación ingresaron a Hiato, que regresó meses después con la formación que se estabilizó como cuarteto en 1991, con Gustavo Quiroga a la batería, Gonzalo Giuliano al bajo, Guillermo Lamadrid a la guitarra solista y Walter Ortiz a la guitarra y voz. Así, en 1993 grabaron el primer demo “Maquinarias De Poder”, que presenta seis canciones de death / thrash metal cantadas en español.

Durante febrero y marzo de 1995 realizaron giras por algunos países de América Latina y, al cabo de un año, lanzaron ‘Decadence’, en cinta K7, con letra en español y un sonido tosco, aunque técnico. Entre los meses de octubre de 1998 y enero de 1999 grabaron el disco ‘… ¡Qué Le Dio A Luz!’, producido por la propia banda y editado por el sello Icarus.

Después de casi 10 años de banda y diversas formaciones, iniciaron nuevas grabaciones, pero debido a problemas con el ordenador del estudio se perdió todo el material grabado. Así se retrasó la difusión del nuevo material. Al regrabar las canciones, la banda cambió nuevamente su formación, y el bajo lo toca Fernando. La banda también lanzó un tiempo después un álbum tributo a la banda colombiana Kraken.

Entre los programas publicitarios del álbum, se abrió para la banda sueca Dismember y el Colombian Slaughter. Grabaron un cover de Slayer, “Evil As No Boundaire”, para participar del homenaje argentino que se lanzó en 2006. Después de varias presentaciones, nació el proyecto de grabar un CD Split con la banda Pogroms. El CD contiene cuatro temas nuevos y dos covers, uno de los Pogroms y el otro de los legendarios Plasmatics. Para estas versiones invitaron a la vocalista Brenda Cuesta de Bloodparade y Javier Knario Compiano de Plan4. También colaboran con sus guitarras Pablo Maggioni y Facundo Coral. La división fue lanzada en marzo de 2013 por la etiqueta Metal Command.

En 2015 comenzó un año de gran actividad para la banda en cuanto a shows y ensayos, ya que realizaron directos en varias ciudades de Argentina y algunos países vecinos. Devastación continúa con una nueva formación, y realiza espectáculos en Argentina como un símbolo de la música extrema del país.

Nuevas generaciones: Malicious Culebra

Malicious Culebra es una banda de metal independiente de Berazategui formada por Víctor Petix (guitarra) y Lautaro Roberto (voz) en 2007. La banda exhibe la letra de sus canciones en un espectáculo audiovisual, donde mezclan música pesada con performances conceptuales para cada canción. Las luces, pantallas, actuaciones, maquillaje y escenografía son partes fundamentales de sus espectáculos.

La banda lanzó su álbum debut en 2013, ‘Defense Mechanism’, y el segundo ‘Como Un Animal’, en 2018. Ambos trabajos son totalmente conceptuales, desde sus canciones a su imagen, con temas sobre la memoria, la verdad y la justicia.

Los videoclips, fotografías, carátulas de discos, packaging, flyers, diseño de todo lo visual, merchandising, escenografía, guion de performances e iluminación son generados por la banda y por amigos artistas. Todo ello desde la idea, la logística y finalmente su realización. Esa audacia e innovación le dio a la banda una actuación en el legendario festival alemán Wacken Open Air, en la “Batalla del metal Wacken”, además de giras en Latinoamérica y Europa.

La banda lanzó recientemente el video musical de la canción “Lo Que Soy”, tema que forma parte del disco ‘Como Un Animal’, que los llevó a diferentes partes de Latinoamérica y les permitió dar un paso en el festival Wacken Open Air. El último estreno de 2020 para cerrar el año fue el material audiovisual para terminar un gran ciclo e inaugurar una nueva etapa en su carrera musical.

Metal gótico en español: Bloodparade

Una de las bandas de gothic metal más conocidas de Argentina se formó en 2002, cuando ex integrantes de grupos de metal más agresivos, como Hugo Sánchez, Patricio Castelli y Ricardo Mod, de Artes Negras, invitaron a Emiliano Telleria (ex Vehementer) a participar en el proyecto. Contaron con varias influencias musicales dentro de la banda, y las ideas de composición se ampliaron, con lo que fue necesario elegir vocalista. Después de varios intentos, en mayo de 2003 se incorporó como vocalista Brenda Jezabel Cuesta (ex Sarkastica).

Ya con la banda completa grabaron la primera maqueta en 2003, compuesta por 4 temas. La demo produjo algunos shows en Buenos Aires, incluida la apertura del show de la banda Therion. En octubre de 2004 grabaron su primer álbum, “Pain Exposed”, con el apoyo del sello Icarus Music. Durante la grabación, Hugo Sánchez y Ricardo Modif dejaron la banda.

Después del lanzamiento del disco hubo otra serie de shows, y el logro de tocar junto a bandas nacionales e internacionales como Therion (2004), After Forever (2005), Paradise Lost (2006), Fear Factory (2006), Amduscia. (2006), In Extremo (2007) y Lacrimosa (2007). ‘Pain Exposed’ fue un álbum debut de Gothic Metal muy interesante gracias a la voz femenina de Brenda. Lo que llama la atención del disco es la capacidad de llegar a un público variado debido a la cocina de guitarras, teclados y sintetizadores, mezclados con la limpia voz femenina con guturales.

Posteriormente a los conciertos y buena repercusión del disco, la banda grabó y poco después comenzó la gira promocional del EP ‘Take My Blood’ con un nuevo baterista, Mariano Miranda. En octubre de 2007 viajaron a Alemania para promocionar ‘Take My Blood’, un gran logro para la banda argentina.

En noviembre, la banda presentó oficialmente la gira de EP en El Tea de Buenos Aires. Al año siguiente, la banda volvió a subir al escenario para abrir conciertos de grandes nombres del metal sinfónico, como Within Temptation (abril de 2008) y Tristania (mayo de 2008). El 27 de noviembre de 2010, actuaron en el Racing Club como banda de apoyo de Rammstein.

En diciembre la banda realizó un pequeño show en celebración de los años del primer álbum, ‘Pain Exposed’, con aforo reducido debido a la pandemia de coronavirus.

Jéssica Marinho y Olga Vidal