Decía el escritor francés Anatole France que “todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía”. En el “hiperetiquetado” mundo del rock/metal en que nos movemos más que melancolía ciertos cambios traen consigo auténticas tormentas provocadas por legiones de haters escupiendo bilis a diestro y siniestro.

Porque sí, efectivamente, que la banda de turno se aparte de la rectitud del camino de la monotonía y el tedio y opten por dar un giro a su sonido no sienta nada bien a ciertos sectores ultraconservadores del metal. Generalmente estos inquisidores sónicos llevan escuchando en bucle los 4 primeros discos de Metallica desde que les salieron los primeros pelos en los huevos por lo que es de esperar que no toleren los experimentos musicales.

¿Qué hay de execrable en dar un giro compositivamente hablando y apartarse de lo anteriormente hecho? ¿No tiene esto más mérito que repetir la misma fórmula disco tras disco? Por descontado nadie va a esperar que ACDC comiencen a experimentar con samplers o Iron Maiden introduzcan breakdowns y voces guturales en su discos, pero cuando hablamos de semejantes dinosaurios más de lo mismo es lo que el público espera.

Dentro de las bandas realmente grandes quizás son Metallica los que más han arriesgado en su deriva “post-Black Album” pero por el amor de dios, que nadie diga que lo hicieron por dinero porque en esos tiempos ya tenían dinero para enterrarnos a todos. ¿Tan difícil de entender es que un músico profesional, al igual que cualquiera de nosotros, se puede cansar de tocar/escuchar siempre lo mismo?

Precisamente esa solvencia económica es lo que le falta a muchos grupos para dar un paso más en pro de buscar nuevos sonidos porque pagar las facturas siempre ha sido lo primero de todo. Dicho todo esto vamos a hacer un repaso de algunas bandas que han ido cambiando disco tras disco hasta ser totalmente irreconocibles si se toma como referencia sus inicios.

Bring Me The Horizon

Los Bring Me The Horizon ‘Count Your Blessings’ se parecen a los actuales de su reciente ‘Amo’ como un huevo a una patata. Del deathcore de su primer trabajo fueron endulzando su sonido progresivamente dando las primeras muestras de ello en ‘Sempiternal’ y han culminado su metamorfosis con el popero ‘Amo’, un disco que por momentos suena blando hasta para la MTV. Os invito a pinchar “Pray For Plagues” y a continuación ‘Medicine’ para así tomar medida del cambio tan brutal del quinteto de Sheffield. Dicho esto he de decir que dentro de la pastelada ‘Amo’ me parece un disco cojonudo.

Bring Me The Horizon (Fuente: Oficial)

BMTH Bring Me The Horizon

Bring Me The Horizon (Foto: Oficial)

Linkin Park

Que un grupo que firmó discos de la talla de ‘Hybrid Theory’ o ‘Meteora’ que supusieron un soplo de aire fresco en el panorama rockero de principios del 2000 haya acabado grabando temas como “Heavy” es una buena muestra de que en algunos casos lo mejor es dejar las cosas como están. Vale, Linkin Park nunca han sido el culmen del metal y el uso de samplers ha sido una constante desde su primer trabajo pero la deriva a la que llegaron con ‘One more light’ es demasiado hasta para los oídos más receptivos.

Linkin Park

Linkin Park

Pantera

De acuerdo, mencionar a Pantera es mencionar a uno de los grupos más grandes que ha dado el metal pero en sus comienzos tenían más bien poco de metal y mucho de glam rock. En el subconsciente de todo buen metalero el ‘Cowboys From Hell’ siempre será el primer álbum de Pantera pero si nos ceñimos única y exclusivamente a los hechos los 4 discos anteriores perfectamente podrían haber sido firmados por Mötley Crüe o Poison. Metiendo aún más el dedo en la llaga basta con echar un vistazo a las pintas que gastaban los de Texas por aquel entonces para cuanto menos echarse las manos a la cabeza.

Pantera Glam

Pantera

Hamlet

Un caso muy similar al de Pantera (guardando las distancias) es el de Hamlet. Uno de los referentes del metal de nuestro país y que han firmando discazos de la talla de ‘Insomnio’ o ‘El inferno’ se estrenaron con ‘Peligroso’ un disco que por momentos suena a Obus por los 4 costados. En este caso con su siguiente trabajo ‘Sanatorio de muñecos’ ya pusieron rumbo hacia los sonidos más duros que los han caracterizado durante su prolífica carrera.

Hamlet

Hamlet (Foto: Javier Bragado)

Hamlet

30 Seconds To Mars

Aunque tampoco debería de extrañarnos en un grupo liderado por el camaleónico Jared Leto, 30 Seconds To Mars han dado un giro radical en su último trabajo ‘America’ abrazando el “poperio” más exacerbado. Lejos quedan temas más que notables como “From Yesterday” o “A Beautiful Lie” de un grupo que firmó al menos un par de discos muy respetables en cuanto a rock alternativo se refiere. Los que tuvimos la oportunidad de verlos en su última gira por nuestro país no nos extrañamos sobremanera cuando vimos que sobre el escenario solo estaban el señor Leto y su hermano a la batería llevando por tanto el resto de la música pregrabada.

30STM

Crónica 30 Seconds To Mars Barcelona 2018

Thirty Seconds To Mars (Foto: Elena Marco)

Paradise Lost

Un caso particular el del quinteto de Halifax. Allá por finales de los ’80 comenzaron con un doom/death de lo más depresivo. Posteriormente y con el paso de los años fueron metalizando más su sonido llegando a firmar una obra de arte como su glorioso ‘Draconian Times’ (uno de los discos de cabecera de quien suscribe) para posteriormente y con el nada desdeñable ‘One Second’ adentrarse en terrenos más industriales.

Paradise Lost

La vuelta de tuerca definitiva la dieron con ‘Host’ y ‘Believe in nothing’ discos que tenían mucho de Depeche Mode y muy poco de rock. Curiosamente y al contrario que la mayoría de bandas que progresivamente van comercializando su sonido Paradise Lost han dado marcha atrás en los últimos años y el señor Nick Holmes y compañía han vuelto a firmar unos cuantos trabajos donde predominan las guitarras pesadas, las voces guturales y un nulo apego por la esperanza y felicidad. Benditas idas y venidas.

Miguel Pérez