Esta es una de las bandas que más amor u odio generan en casos extremos entre los aficionados. Avenged Sevenfold es un grupo que o te gusta mucho o lo repudias y no lo quieres escuchar, o al menos eso le pasa a la mayoría del público en referencia a la formación californiana.

Entre las disputas de los aficionados al metal, unos defienden a capa y espada a Avenged Sevenfold y su cambio de estilos a lo largo de su trayectoria, que achacan a la búsqueda de nuevos horizontes en el panorama musical para evitar un estancamiento como el de otros grupos que siempre suenan a lo mismo (véanse AC/DC, Volbeat, Slayer); mientras que los detractores de Avenged Sevenfold suelen calificar a la formación de vendida, ya que en sus inicios tenían gran influencia de grupos como Bad Religion y de ahí pasaron por estilos muy diversos en toda su discografía hasta una especie de metalcore progresivo con su último álbum ‘The Stage’ (2016), pero sobre todo se suele decir que es una banda para niños o mojabragas. En este artículo, lejos de entrar en la polémica de si A7X sí o no, la cual corresponde a los aficionados, te traemos los greatest shits de los estadounidenses, o lo que es lo mismo, las canciones que podían haberse ahorrado en todos estos años:

This Means War (2013)

Sin lugar a dudas, para empezar este es un gran ejemplo de lo que si eres un grupo reconocido mundialmente no tienes que hacer. “This Means War” es un tema que mola, pero tiene un problema muy gordo en sus entrañas… ES IGUAL QUE “SAD BUT TRUE” DE METALLICA. La estructura, el ritmo, las líneas de guitarra y voz… Una banda del calibre de Avenged Sevenfold no se puede permitir copiar de esta manera un tema tan mítico y reconocible según se escucha la canción, básicamente porque pueden hacer más que esto y mejor.

Tonight The World Dies (2010)

El ‘Nightmare’ es un disco con el que muchos aficionados se meten por iniciar ese cambio de estilo en el mejor momento de Avenged Sevenfold en su historia. Fue un álbum complicado para el grupo teniendo en cuenta que falleció uno de sus pilares principales, su batería Jimmy “The Rev” Sullivan. Tiene buenas canciones, aunque no en todas la inspiración fue la mejor. De baladas que han marcado un antes y un después en lo que llevamos de siglo como “So Far Away” a este “Tonight The World Dies” hay una barbaridad, y es que parece que la gran calidad de la primera la compensa esta segunda, que viene a ser un tostón y su guitarra tiene toques sureños que no le aportan nada especialmente bueno.

The Wicked End (2005)

Retrocedemos un lustro en el tiempo para llegar a uno de los discos mejor valorados de A7X, ‘City Of Evil’. Aunque tiene temazos que son archiconocidos, no todos son tan buenos. “The Wicked End” es uno de ellos. Le falta potencia, es la típica canción de relleno. La velocidad que imprimió “The Rev” a la batería y el riff de guitarra animado en algunas partes del tema no quitan para que no transmita gran cosa, sino que es un batiburrillo de todo lo que se puede escuchar en el resto del álbum pero unido de aquella manera. Más de 7 minutos son demasiados, y el pasaje en medio de la canción que parece sacado de una película de Tim Burton se hace bastante aburrido.

Brompton Cocktail (2007)

Si algún fallo se le puede poner al disco homónimo de Avenged Sevenfold es “Brompton Cocktail”, que como su nombre indica, parece una especie de mezcla de géneros musicales dentro de ella que forma una mescolanza estrafalaria cuanto menos. Vestigios de orquesta muy efímeros le dan un toque latino en algunos fragmentos que, en este caso, no pegan nada, y en otros son tan cortos que no se puede ni valorar la función que tienen estos arreglos. El punto negro de este álbum.

Betrayed (2005)

Volvemos al ‘City Of Evil’ para otro de esos temas de relleno. “Betrayed” muestra ese tono de voz de Mr. Shadows que en muchas canciones pone durante algunos instantes, pero que aquí mantiene más tiempo y se hace un poco incómodo con el tono tan agudo que le aplica a su voz. Si a esto le sumamos que el tema es aburridillo y no tiene ni un momento que te haga agitar la cabeza por el ritmo que tiene, era una candidata clara a estar en esta lista de greatest shits de Avenged Sevenfold.

Exist (2016)

La nueva corriente más futurista y progresiva que ha escogido A7X en su último trabajo ‘The Stage’ (entre las canciones propias, sin hacer alusión a la batería de covers que se hincharon a sacar) trae con ella uno de sus trabajos más polémicos, “Exist”. La canción tiene mucha calidad, no obstante, hay un elemento fundamental a la hora de incluir a este tema en esta enumeración: dura 15 minutos. En un estilo como el que lleva a cabo Avenged Sevenfold, que un corte supere en sus minutos las dos cifras es una garantía de críticas negativas, por mucho que la canción sea muy buena, no procede en un grupo de metalcore algo así (se podían haber sacado entre 3 y 5 temas de este teniendo en cuenta lo que dura).

Heretic (2013)

Volvemos al ‘Hail To The King’, probablemente el trabajo más criticado de Avenged Sevenfold, para traer otra de esas canciones por las que se le realizaron valoraciones tan negativas. Aparte de la versión de Metallica mencionada anteriormente, a “Heretic” le pasa como a otras de las canciones que ya hemos citado en este artículo: es un tema de relleno en el disco, y, como tal, su capacidad de llevar al oyente al disfrute es bastante nula. Lo mejor al encontrarse “Heretic” es darle a pasar de canción si no quieres malgastar los casi 5 minutos que dura.

Angels (2016)

El último tema que os traemos en esta lista de greatest shits de A7X es “Angels”. Las canciones más lentas o baladas de este corte están muy presentes en este último disco, y dentro de ellas, la que podría haberse quedado fuera y no hubiera pasado nada es “Angels”, la más insulsa de las presentes en el álbum. Su linealidad y ausencia de saltos que hagan que el tema sea más dinámico generan que esta sea otra de esas canciones en las que piensas “next” y vas a otra.

Dani Bueno