Avenged Sevenfold: The Stage
Los ecos de Muse son casi tan obvios como los de Metallica. Todo un viaje por las más variadas facetas del sonido de Avenged Sevenfold que refuerza la idea de que la banda está por encima de géneros y etiquetas. Sus fans de 17 años quedarán algo confundidos pero Avenged Sevenfold cimentan con “The Stage” un futuro musical más amplio
Dentro del caos desordenado en que se ha convertido la industria del disco hoy en día, cada uno juega sus cartas como puede, como le dejan o como le da la gana. Unos hacen crowdfunding, otros editan EP’s en lugar de discos, otros editan cinco singles antes de sacar el disco y otros, como Avenged Sevenfold, editan el disco por sorpresa y sin previo aviso. Es lo que los de Orange County han hecho con “The Stage”, su primer disco en más de tres años, desde que publicasen “Hail to the King”. También es el primer disco con Brooks Wackerman como baterista y el primer disco sin contribuciones de ningún tipo por parte de The Rev, su baterista fallecido a finales de 2009 y uno de los motores de la banda. Corren tiempos de novedades para Avenged Sevenfold, que tampoco es que se mantengan estáticos explotando la misma fórmula una y otra vez. Es más, “The Stage” es un disco conceptual sobre la inteligencia artificial y contiene algunos de los temas más insultantemente creativos que la banda ha hecho en los últimos diez años. Si “Hail to the King” no terminó de gustarte, “The Stage” posiblemente te entre con más facilidad. Lo cual no quiere decir que sea un disco fácil de escuchar.
El disco empieza con un tema de ocho minutos, para marcar territorio. Es el que da título al disco y tiene un inicio ligeramente reminiscente al propio “Hail to the King”, por el tapping de Synyster Gates. Alterna partes rápidas con breaks más pesados y partes a medio tiempo, así como interludios con guitarras limpias. Da tiempo de que suene todo en ocho minutos, obviamente. Un solo especialmente brillante de Synyster Gates es la guinda del pastel.
El inicio de “Paradigm” parece propio de un tema de Entombed, pero luego la cosa se pone más compleja. Los patrones de batería de Brooks son intrincados, además de muy creativos. Cuando la banda sale de esos complicados versos lo hace con una explosión en forma de estribillo en la que M. Shadows explora los limites de su voz. En comparación, “Sunny Disposition” es casi simple y facilona, un tema que podría haber cuadrado perfectamente dentro de “City of Evil” o su disco homónimo. Pero también trae sorpresa, en forma de sección de metales. Esa mezcla entre prog, thrash metal, blast beats y sección de viento de tintes jazz es sencillamente magistral. No podrás dejar de escuchar este tema.
El metal más bruto viene de la mano de “God Damn”, que cuando arranca es el equivalente al Usain Bolt de las canciones de Avenged Sevenfold. El riff es vertiginoso y la entrega vocal de Shadows es remarcable. El trabajo de batería de Wackerman vuelve a ser el protagonista en “Creating God”, con sus patrones creativos y alejados de los estándares del género. La afinación de sus parches y la manera en que aprovecha esto a su favor juega un papel importante en como su técnica se impone por encimas del ataque de guitarras.
El disco contiene una buena ristra de grandes canciones. “Higher” posee un riff marca de la casa y a un Shadows especialmente dedicado al tramo agudo de sus cuerdas vocales. Las baterias tribales son otra novedad, así como el uso de una caja piccolo y una normal intercambiando protagonismo a lo largo de la canción. Melódico y cañero a partes iguales.
La sorpresa final del disco viene de la mano de “Exist”, la canción más larga de la historia de la banda, con casi 16 minutos de duración. Es la canción donde más prevalecen los elementos progresivos con los que está salpicada la totalidad de “The Stage”. Misterioso, experimental, cambiante y épico son los adjetivos que mejor describen esta obra maestra con la que cierran el trabajo. Los ecos de Muse son casi tan obvios como los de Metallica. Todo un viaje por las más variadas facetas del sonido de Avenged Sevenfold que refuerza la idea de que la banda está por encima de géneros y etiquetas. Sus fans de 17 años quedarán algo confundidos pero Avenged Sevenfold cimentan con “The Stage” un futuro musical más amplio, con menos barreras y con más atractivo para aquel público que nunca se decidió a darles una oportunidad.
Grupo:Avenged Sevenfold
Discográfica:Warner
Puntuación:8
Canciones:
- The Stage (8:32)
- Paradigm (4:19)
- Sunny Disposition (6:41)
- God Damn (3:42)
- Creating God (5:35)
- Angels (5:41)
- Simulation (5:31)
- Higher (6:29)
- Roman Sky (5:00)
- Fermi Paradox (6:31)
- Exist (15:39)
Año:2016-10-28
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.