Un día como hoy de 1981 el disco “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd hacía historia convirtiéndose en el disco que más semanas seguidas ha estado en la lista Billboard 200, llegando a estar un total de 937 semanas, más de 19 años.

“Dark Side Of The Moon” (Pink Floyd)

Este no es un disco normal y corriente que llegó alto y ya, no, este disco tiene más historia detrás que muchas de las películas que salen hoy en día. El álbum, está construido a partir de distintas ideas que la banda fue probando en distintos discos y canciones. La temática incluye temas como la avaricia, los conflictos, el envejecimiento e incluso la enfermedad mental. El trabajo se hizo como parte de una futura gira de Pink Floyd, estrenándose algunos meses antes en directo antes de que la versión de estudio viese la luz. Fue gracias a esto que la banda fue retocando el material según avanzaba la gira, grabando el disco en dos sesiones, una en 1972 y la otra en 1973.

La historia de esta obra maestra vino justo después del lanzamiento de “Meddle”, reuniéndose los miembros en 1971 para una gira por el Reino Unido, Japón y Estados Unidos, pero teniendo como prioridad la creación de nuevo material. Fue cuando en una reunión en casa del batería Nick Mason que el bajista Roger Water propuso que el nuevo trabajo podía formar parte de la gira, dando también como base que los temas tratase sobre cosas que enfadan a las personas de una forma más directa, ya que hasta entonces todos los temas eran muy indirectos.

Todos de acurdo con Waters y se pusieron manos a la obra, compusieron y produciendo el nuevo material el propio Roger Waters, el teclista Richard Wright, David Gilmour y el batería Nick Mason, algo casi único, ya que en los siguientes trabajos de estudio casi no se puedo ver esta participación. Fue Waters quien comenzó con las primeras demos, haciéndolas en su casa en un pequeño estudio que tenía.

Pink Floyd Dark Side Of The Moon

Algunas partes de “Dark Side Of The Moon” tiene partes de material anterior no utilizado, por ejemplo, el comienzo de “Breathe” viene de un trabajo anterior de Waters y Ron Geesin para la banda sonora de “The Body”. La estructura básica de “Us And Them” fue extraida de una pieza original de la película “Zbriskie Point”.

La gira Dark Side Of The Moon Tour por Europa y Estados Unidos permitió al grupo mejorar la calidad de cortes que presentarían. Entre los presentaciones en vivo se fueron haciendo algunas sesiones de estudio, comenzando los ensayos en Inglaterra el 20 de enero, viéndose interrumpidos debido a que la banda tuvo que viajar a Francia para grabar la música del filme “La Vallée” de Barbet Schroeder. Tocando después en Japón. Volviendo a Francia para terminar el trabajo musical para Barbet Schroeder. Siguiendo con actuaciones por Estados Unidos, volviendo a Londres para continuar la grabación del 24 de mayo al 25 de junio. Volvieron los conciertos por Europa u Estados Unidos, con la correspondiente grabación de “Pink Floyd: Live at Pompeii”, retomaron la grabación el 9 de enero de 1973, completando finalmente el disco más vendido de la banda.

Historia imbatible

Por fin vio la luz “Dark Side Of The Moon”, y la espera no fue en vano, ya que ha sido uno de los mejores discos de la historia, y sin duda, el mejor de Pink Floyd. Y no es que lo diga solamente yo, la crítica y los fans han hablado del disco siempre como una obra maestra, pero si aún no queda claro que el disco fue una maravilla aquí va un dato: es el disco que más tiempo ha permanecido en la lista Billboard 200, estando un total de 937 semanas consecutivas, más de 19 años en la cima. ¿Más pruebas? Es el tercer disco más vendido de la historia, solo por debajo del gran “Thriller” de Michael Jackson (entre 65 y 51 millones) el mítico “Back In Black” de AC/DC (entre 50 y 40 millones), teniendo “Dark Side Of The Moon” una estimación de ventas de 45 millones de copias.

Pablo Ruiz