6 errores en la carrera de MANOWAR
Ahora que faltan pocos días para que los reyes del metal MANOWAR actúen en el Rock Fest BCN, hemos creído adecuado hacer un repaso breve y conciso de lo que han sido sus cagadas más sonadas en los últimos treinta años, aproximadamente.
Ahora que faltan pocos días para que los reyes del metal MANOWAR actúen en el Rock Fest BCN, hemos creído adecuado hacer un repaso breve y conciso de lo que han sido sus cagadas más sonadas en los últimos treinta años, aproximadamente. Y nos sabe mal, porque Joey DeMaio vino a felicitar personalmente el aniversario de nuestras fiestas Party Hard hace unas semanas. Pero somos impasibles, ya lo sabéis. Además, MANOWAR es una banda con una carrera lo suficientemente dilatada como para acumular algún que otro fallo de juicio bastante sonado. Eso no quiere decir nada: «Kings of Metal» sigue sonando igual de bien ahora que en 1989. Pero la cuestión es que, joder, lo de las castañuelas sobraba.
Apoyarse solo en los clásicos
En los últimos dieciocho años, MANOWAR han editado solo cuatro discos nuevos de estudio. Dos tolerables, uno normalito y otro mediocre. Parece claro que después de su época de gloria hasta 1992, los americanos han perdido la capacidad de hacer nueva música que cautive de la misma manera en que lo hicieron «Hail to England» o «Fighting the World».
No cabe duda de que «Gods of War» estuvo francamente bien,pero «The Lord of Steel» es seguramente el disco más rápidamente olvidado de la historia del heavy metal. Y la dinámica de regrabar los viejos clásicos tan solo da la sensación de agotamiento creativo que tanto temen las bandas (y sus fans)
El solo de castañuelas
En 2002, MANOWAR encabezaron el mítico y añorado Lorca Rock de – como su propio nombre indica- Lorca. Actuaban junto a Doro, Gamma Ray y otros pesos pesados del género. Pero nada, nadie, podía prever lo que iba a ser el momento más dantesco del día. Joey DeMaio coge y, tras uno de sus discursos uber-metaleros, decide arrancarse por bulerías y hacer un solo de castañuelas. Cuenta la leyenda que Maria del Monte quiso contratarle pero DeMaio estaba enfrascado en la campaña de promoción de «Warriors of the World» y tuvo que negarse.
El caso es que, como guiño a la España más profunda, a los valores reales de nuestro país, el siempre afable bajista decidió que eso era lo mejor que podía hacer para levantar los ánimos del público -algo que no sentó demasiado bien en el contexto de un concierto de apenas 75 minutos.
Podría haber sido peor. Podría haber recitado a Machado durante tres cuartos de hora.
https://www.youtube.com/watch?v=ipeWKyw585M
Cancelar un concierto porque tienen el día tonto
Hace cuestión de casi dos años, cuando MANOWAR actuaron por última vez en Barcelona, la banda tuvo un día tonto. Nadie sabe exactamente que les pasó pero decidieron cancelar unilateralmente el concierto el día antes del mismo. Una jugada maestra de marketing que seguro que hizo muy felices a sus fieles. El caso es que al final, las cosas se volvieron a encauzar y en esa noche de octubre de 2012, MANOWAR nos dieron nuestra dosis en el Sant Jordi Club de Barcelona. Pero para el recuerdo queda como la banda se ocupó de cancelar el show horas antes con un ambiguo post en su Facebook oficial que no tenía pies ni cabeza.
No admitir que la broma ya no hace reír tanto
Después de treintaytantos años vendiendo la moto del metalero auténtico, hay una generación de fans de MANOWAR que no se sienten exactamente identificados con una serie de tipos con taparrabos de leopardo y el culto al cuerpo. No sintonizan con eso, sintonizan con la épica de sus canciones y la potencia de su heavy metal. Así que mantener una imagen de guerreros del metal lo único que transmite es que ellos toman su propia broma demasiado en serio. Demonios, si hasta KISS se quitaron el maquillaje. Al menos, estaría bien que un dia MANOWAR hiciesen una entrevista normal o admitieran que en el fondo, oye, tienen sentimientos y acarician a sus gatos de vez en cuando.
Decir que alguien deja la banda porque su hijo tiene leucemia
Cuando a finales de 1989 Scott Columbus dejó la banda por primera vez, la banda dijo a la prensa que el baterista debía abandonar porque su hijo tenía leucemia.
«Puedo decirte que mi hijo nunca estuvo enfermo» aseguró Columbus en una entrevista con Classic Rock en el año 2011. «Saca de ello tus propias conclusiones». Columbus falleció poco después, aparentemente tras suicidarse, aunque la banda nunca lo ha confirmado.
Las tergiversaciones y embellecimientos de las notas de prensa de MANOWAR son legendarias, pero esta se lleva la palma, posiblemente.
No presentarse a la pelea con Twisted Sister
En la época en la que la prensa rockera era realmente importante, MANOWAR le contaron a la revista «Kerrang!» británica que TWISTED SISTER eran el tipo de banda que «tocaba en concursos de camisetas mojadas» en Estados Unidos. Una aparente tontería, pero que enfureció al líder de los Twisted, Dee Snider.
Con gran pompa y espectáculo, Snider le dijo a la prensa que retaba a MANOWAR a una confrontación física si no pedían disculpas previamente por sus comentarios. El lugar: Covent Garden, en Londres, el 19 de diciembre de 1982.
TWISTED SISTER aparecieron, con la prensa, y ante un montón de fans que fueron a curiosear si finalmente la batalla se hacía efectiva. TWISTED SISTER buscaron a MANOWAR por todas partes, desde lavabos de mujeres hasta cubos de la basura, pero no les encontraron, lo que llevó a que la prensa les declarara oficialmente «unos gallinas». Para una banda que había formado toda su imagen pública en base a la masculinidad y el valor, aquello fue una decepción. Los ecos de aquello, aún colean. ¿Qué pasará cuando TWISTED SISTER y MANOWAR se encuentren en el backstage del Rock Fest BCN?
The Metal Circus
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.