5º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CHUCK SCHULDINER (DEATH/CONTROL DENIED)
Tal día como hoy 13 de Diciembre del año 2001 fallecía Chuck Schuldiner, víctima de Cáncer.
Aprovechando la efemérides, hemos decidido rescatar del archivo el reportaje especial que preparamos para nuestro, también difunto, Fanzine Piccadilly Circus, tan pronto como supimos de la muerte de Chuck en el año 2001. (Y su posterior réplica 2 años más tarde). Debido al volumen de trabajo que manejamos, nos ha sido imposible emprender un nuevo reportaje con toda la actualidad relativa a Chuck y Death. Todo sea dicho, ésta parece escasa y poco o nada se sabe del segundo disco de CONTROL DENIED o el disco tributo que James Murphy, guitarrista de DEATH entre muchas otras formaciones, supuestamente estaba preparando. Aprovechamos también para poneros el enlance a la entrevista que le realizamos telefónicamente al propio James Murphy donde habla largo y tendido tanto de Chuck como del futuro disco tributo a su figura. Si deseáis leerla, solo tenéis que clickar aquí.
R.I.P CHUCK SCHULDINER (13/12/2001)
Desde las páginas de este fanzine queremos rendir un sentido homenaje a una de las figuras más emblemáticas, sino la que más, dentro de la escena extrema del metal. Estamos hablando de Mr. Chuck Schuldiner, y de su banda DEATH. La noticia llegaba a nuestras orejas el día siguiente a su muerte, toda una leyenda acababa de dejarnos. Era sabido por todos que su lucha contra el cáncer estaba siendo muy dura, pero después de los últimos diagnósticos donde se aseguraba su pronta recuperación nadie se esperaba tan fatal desenlace.
Chuck Schuldiner formó DEATH junto a Rick Rozz en el lejano 1983, en momento de plena gestación de muchas de las grandes bandas de thrash y death metal sobradamente conocidas por todos. Tras los típicos cambios de nombre, de formación y demás, empezaron a tomarse las cosas más en serio publicando demos ( “Reign of terror” , “Infernal death” y “Mutilation” ) que rápidamente circularon por la escena underground de por entonces consagrándoles como una banda de culto. Mucha gente por aquella época fue incapaz de entender y asimilar su brutal propuesta, thrash metal contundente con voces guturales, algo que tan solo podía ser igualado por gente como SLAYER, SACRIFICE, SLAUGHTER LORD, POSSESSED o DARK ANGEL.
Tras la edición de su tercera demo, “Mutilation”, la discográfica americana Combat ( especialista en fichar a grupos “extremos” emergentes de la época tales como POSSESSED, FORBIDDEN, HEATHEN, EXODUS o AGENT STEEL ), decide fijarse en ellos y ofrecerles un contrato discográfico. De esta manera, en 1987 sale al mercado su legendario primer trabajo, “Scream bloody gore” todo un clásico del género que junto con el “7 churches” de POSSESSED, está considerado como uno de los 2 primeros trabajos de death metal y marca las pausas a seguir por las futuras bandas del género. En ese disco podemos encontrar temas como “Zombie ritual” ( la preferida de Chuck de todos sus discos ), la rapidísima “Evil dead” o “Mutilation”.
Al año siguiente se publica el segundo disco de DEATH, “Leprosy” que sigue en la línea de su antecesor pero quizás con un sonido un tanto más pulido. Aquí encontramos más himnos de la talla de “Open casket”, “Leprosy” o su tema más conocido, el genial “Pull the plug”. Habiendo dejado el listón muy alto, DEATH preparan su tercer album, “Spiritual healing”, un disco incomprendido para la época ya que se alejaba en algunos de sus pasajes del death metal brutal que practicaba la banda por aquella época, aunque eso no quita que sea un pedazo de disco como la copa de un pino, con temas como “Spiritual healing” , “Altering the future” o “Living monstrosity”. Ya para el siguiente disco, “Human”, DEATH pegaron el cambio que muchos ya se esperaban dejando entrever esos toques progresivos y muy técnicos que tantos frutos les darían en un futuro cercano. Para la grabación de ese LP Mr. Schuldiner se hizo con los servicios de dos miembros de CYNIC, Paul Masvidal y Sean Reinert, músicos con una técnica impresionante.
Vale la pena comentar que el death metal por esa época estaba entrando en un proceso de creatividad importante con bandas innovadoras que se salían de los cánones estrictamente death metal, tales como PESTILENCE con su “Spheres” , CYNIC con el genial “Focus”, ATHEIST con “Elements”, ANACRUSIS con “Screams and whispers”, NOCTURNUS con “Thresholds” o los propios DEATH con “Human”.
Tras realizar sendas giras por Estados Unidos y Europa, DEATH entran de nuevo en el estudio para grabar su quinto trabajo, “Individual thought paterns”, que sigue en la misma línea que su predecesor con clásicos como “The philosopher”, tema del cual se extrajo un genial videoclip. Para la grabación de este LP “Evil” Chuck ( Como así se le conocía ), se rodeó de nuevo con un elenco de músicos extraordinario con gente de la talla de Andy Laroque ( guitarra de KING DIAMOND ), Steve Digiorgio ( Bajista de SADUS y TESTAMENT entre otros ) y Gene Hoglan ( batería de DARK ANGEL, TESTAMENT o OLD MAN’S CHILD ), con este line up parecía imposible hacer un mal disco, y evidentemente así fue, “Individual thought paterns” es considerado por muchos su mejor trabajo.
Como ya es costumbre en DEATH, las formaciones no suelen ser muy estables lo que hizo que para el siguiente disco de estudio se deshiciera de Andy Laroque y Steve Digiorgio, muchos debieron pensar qué demonios se le pasaba por la cabeza a Chuck Schuldiner para prescindir de los servicios de semejantes músicos, pero él demostró una vez más el porqué de su genialidad publicando una nueva obra maestra llamada “Symbolic”, con temazos como el propio “Symbolic” , “Empty words” o uno de sus temas preferidos para mí, “Sacred serenity”.
Corría el año 1995 y el thrash / death metal ya no estaba de moda, lo que hizo que sellos como Atlantic Records o Roadrunner Records se deshicieran de la mayoría de bandas de thrash / death que contaban en sus filas como gente de la talla de TESTAMENT, OVERKILL o los propios DEATH. En el caso de estos últimos, no hubo ningún problema, Nuclear Blast que en esa época estaba en pleno crecimiento decidió fichar a los americanos con quienes editó su tan esperado séptimo trabajo, “The sound of perseverance”. A partir de aquí empieza la historia más reciente de Schuldiner y DEATH como su proyecto paralelo CONTROL DENIED y su repentina enfermedad, que acabó con su vida unos 3 años después aproximadamente.
Para poderse costear su carísima operación, ( se habla de unos 50 millones de pesetas ), se publicaron un par de trabajos en directo de la banda con sendos videos y dvd’s cuyos beneficios, o parte de ellos, fueron destinados a la fundación creada expresamente para recaudar fondos para la ocasión. También se subastaron infinidad de artículos que de una manera completamente desinteresada entregaron grandes estrellas del firmamento metálico tales como DORO, SAVATAGE, MORBID ANGEL o ANTHRAX.
En fin señor@s, una leyenda más que pasa a engordar la larga lista de mártires del rock, esperemos que se le rinda su merecido tributo como es debido. SEE YOU IN HELL BROTHER.
2º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CHUCK SCHULDINER (13/12/2003)
Habiendo transcurrido dos años desde la muerte de Chuck Schuldiner son muchas las reflexiones que uno puede hacer sobre el tema. La primera y quizá más patética, viene condicionada por el vil metal que una tragedia de estas características suele acechar a quienes rodearon al difunto, me explico: Poco antes de fallecer, Chuck Schuldiner dejó grabado a modo de legado póstumo la segunda parte de CONTROL DENIED, donde tan solo quedaban hacer labores de mezcla y masterización, el grueso del disco estaba ya finalizado. Sin embargo, transcurren los meses y poco se sabe de ese supuesto segundo trabajo de CONTROL DENIED. Si uno busca información por internet puede llegar a encontrar la clave del asunto, como no, el dinero. Por lo visto la madre de Chuck, Jane Schuldiner y la compañía discográfica que iba a lanzar el disco, Hammerheart Records, no han llegado a un acuerdo legal y monetario lo que ha derivado en una disputa abierta que no parece tener fin a corto plazo. Desconozco los alegatos de cada una de las partes implicadas, sin embargo me costaría mucho creer que la parte representada por su familia fuera quien pusiera trabas económicas al asunto. Esto es algo más propio de una discográfica, quienes emocinalmente no se han visto afectados y por lo tanto van a lo que van, una vez más el dinero como meta prioritaria.
Querer pensar que Jane, la madre de Chuck no quiere sacar al mercado el nuevo disco de CONTROL DENIED por no estar de acuerdo en el reparto de royalties y demás, me parece fuera de lugar, pero bueno, esto es una opinión personal mía, el tiempo dirá como acaban las cosas.
Lo que a estas alturas queda patente, por encima de cuestiones económicas por supuesto, es el enorme legado que este tipo dejó a la comunidad metálica. Si bien en vida DEATH siempre figuraron entre el Top 5 de los seguidores del death metal, tras su muerte son miles las
personas, ajenas hasta la fecha al death metal, que por un motivo u otro se han acercado a la obra de este genio de nuestros tiempos. Muchos de ellos han sabido ver algo más que simple ruido y es que la calidad musical de sus últimas y más accesibles obras como "Symbolic", "The sound of perseverance" o "The fragile art of existance" está fuera de toda duda.
El metal extremo le debe mucho, muchísimo a Chuck Schuldiner y sus DEATH que junto con POSSESSED crearon practicamente ellos solitos el género Death Metal, árdua labor sin duda. Han transcurrido casi 17 años desde que se publicara "Scream bloody Gore", quien lo diría, pocas bandas han conseguido superar el odio y la rabia que esa joya contenía y no será porque no se ha intantado.
Ya solo cabe esperar un homenaje como dios manda a la figura de Chuck, hasta la fecha se han hecho cosas pero a nivel muy local, casi nunca han trascendido. ¿Que tal reunir a toda la fauna "clásica" del death metal y lanzar un album de versiones de DEATH? ¿Os imaginais a una formación tipo John Tardy, Steve Digiorgio, James Murphy, Trey Azaghtoth y Gene Hoglan haciendo un "Evil dead", un "Pull the plug" o un "Spiritual healing"? eso sí que sería una forma idónea y con cojones de homenajear a "Evil" Chuck.
Es una lástima que tuviera que sucederle esto justamente a él, uno de los pocos supervivientes que quedaban en Usa de la vieja guardia metálica, coleccionista compulsivo de vinilos, amante y acérrimo a muerte de todo lo que apestara a heavy metal, ¿Porque no Lars Ulrich? en fin, avatares del destino. (no alarmarse por el último comentario, es una pregunta RETÓRICA condicionada por mi fobia hacia el pequeño magnate danés).
¿Hay vida después de la muerte? sinceramente, no lo sé, solo tengo claro que si la hay Chuck estará liando un buen pollo por allá arriba. (o abajo, según como se mire…).
Let the metal flow!! (Chuck Schuldiner Copyright).
Comenta esta noticia
Ya tiene 10 comentarios