Tan sólo queda algo más de una semana para el Resurrection Fest, y aunque muchos ya estéis pensando en qué música os vais a llevar para el coche, qué camisetas vais a lucir como reinas esos días y qué presupuesto para alimentaros os quedará después de vaciar la cartera en el puesto de merchandising, a nosotros nos toca recordaros lo más importante de esos días: las bandas que vais a ver. Más concretamente, esas bandas de las que os arrepentiréis profundamente de no haber ido a ver, si caéis en ese error. Por suerte, somos buena gente y os vamos a enumerar nuestros cinco imprescindibles del cartel de este año en Viveiro… y no, no hablaremos de los cabezas de cartel. Y no, no os pondremos una pistola en la cabeza para ir a ver a estas bandas. Sólo os hacemos una saludable recomendación.

1) Converge

Todo un clásico del festival: esta será la tercera actuación de los de Boston en Viveiro (2010 y 2012 previamente), y siguen mereciendo el puesto número como banda imprescindible por su espectacular explosividad en directo. Pocas agrupaciones son capaces de descargar adrenalina al nivel de Converge, y desde luego, muy pocas los superan (viniéndoseme The Dillinger Escape Plan a la mente). Si a esto le añadimos que llevan una trayectoria discográfica más que envidiable, donde, lejos de decaer, sus últimos dos álbumes («Axe to Fall» y «All We Love We Leave Behind») les siguen la pista a sus obras más icónicas, nada cuestiona la excepcional salud del conjunto hoy día. El viernes, bien entrada la noche (a las 23:40), los tendremos sobre el Ritual Stage. Si es vuestra primera vez saldréis impactados. Si repetís, vais a gozar como siempre: no defraudan.

2) Mutant Squad

Como dijimos en la ya lejana reseña de «Titanomakhia», el álbum debut de esta banda gallega, Mutant Squad poseen un gran baza dentro de la escena thrash metal actual: teniendo su base ubicada en el mencionado género, son capaces de aunar características de muchas facetas del metal en un solo producto final, sólido, directo y muy potente. Esto ya debería ser razón para echarle un vistazo al mencionado larga duración, pero si las endiabladas composiciones que aquí nos presentan aún no fuesen suficiente motivo como para acercarse al escenario principal el jueves a las 15:20, os dejamos un pequeño ejemplo de cómo se las gastan sobre las tablas. La energía que desprenden siendo tan sólo tres personas es abrumadora. ¡Y no fallan una!

3) Carcass

Yo mismo tuve dudas sobre el regreso de Jeff Walker y compañía al estudio para aquel «Surgical Steel» publicado el año pasado después de más de década y media sin lanzar material nuevo, y lo cierto es que este disco ha dividido de nuevo a su fanbase: algunos lo critican por ser genérico y sonar demasiado limpio y bien producido, otros lo consideran una entrega más que digna de los ingleses. Sin entrar a debate, os podemos decir que ambos sectores coincidirán en una cosa: Carcass siguen teniendo un directo absolutamente aplastante. Como ya comprobamos en Hellfest hace tan sólo unas semanas, no hay posibilidad de decepción, y además interpretan canciones de (casi) todas sus etapas. Una precisa máquina de matar bañará de carmesí su acero el sábado a las 00:25 en el Ritual Stage.

https://www.youtube.com/watch?v=CMk0eajyAY0

4) Hyde Abbey

Todavía no hemos tocado el Chaos Stage, pero os recomendamos una visita temprana el primer día. A las 14:35 del jueves estará sobre el escenario un joven conjunto catalán que con sólo dos álbumes ya hace las delicias de un buen número de gente. Su último trabajo, «Ooparts», fue sin lugar a dudas uno de los mejores lanzamientos nacionales de 2013, y su directo es fácilmente uno de los que más me ha impresionado a lo largo de este año. Toquen donde toquen salen a por todas, con actitud suficiente como para comerse el mundo aunque haya 40 personas en la sala: se nota que trabajan muy duro, que creen en lo que hacen… y qué diablos, que tocan de escándalo y tienen unos temas espectaculares. Un espectáculo de diez.

https://www.youtube.com/watch?v=FQNTXYtiC-g

5) High on Fire

Si no me fallan las cuentas, estamos hablando de una banda que hace unos siete años que no pisa España. Y lo que es seguro es que bajo ninguna circunstancia recomendaría a nadie perderse a Matt Pike, una de las figuras más influyentes en la historia del stoner/doom, en acción. Está bien, muchos preferiríamos tener a Sleep en su lugar, pero lo cierto es que la rabiosa propuesta sludge de High on Fire encaja mejor en este festival que no las maratonianas jornadas bajo el desierto de su banda madre. Garantía de calidad tanto en el estudio como bajo los focos, el trío californiano sabrá poner la nota mugrienta en el Ritual Stage el jueves, diez minutos antes de la una de la madrugada.