El festival de heavy metal más grande del mundo se encuentra afectado por las prohibiciones del Gobierno de Angela Merkel. La cancelación oficial ya se ha hecho oficial, y otros festivales están haciendo lo propio.

El Wacken Open Air se cancela en 2020. La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado la prolongación de las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 3 de mayo en Alemania, aunque con la previsión de iniciar una gradual reactivación de la vida social y comercial a partir del lunes 4 de mayo. Merkel y los líderes de los 16 Länder alemanes acordaron reanudar la vida escolar y la reapertura de comercios de hasta 800 metros cuadrados en base a un “éxito intermedio” en la contención de la pandemia del Covid-19.

Se prohibe la celebración de reuniones o salidas en grupo de más de dos personas excepto quienes conviven en el mismo hogar y, así mismo, se confirma la prohibición de que restaurantes, teatros y salas de conciertos reanuden su actividad. Adicionalmente, se ha especificado que no habrá grandes concentraciones de personas hasta el 31 de agosto de 2020 “como mínimo”. Dicha prohibición afecta directamente a todos los festivales que se realizan en suelo aleman hasta dicha fecha, incluyendo específicamente citas como el Wacken Open Air, el Rock am Ring y el Rock Im Park, algunos de los mayores eventos de rock y metal de todo el planeta, y otros no tan grandes pero que también aglomeran bastante gente y bandas de la escena metalera reconocidas.

El Wacken Open Air manifestaba el pasado domingo de pascua su intención de mantener las fechas y “reencontrarse” con su público éste año, en una edición que debía celebrarse del 29 de julio al 1 de agosto de 2020 con Slipknot como cabezas de cartel. Ahora, a causa de la restricción temporal anunciada por el Gobierno de Merkel, el Wacken Open Air y el resto de grandes eventos se ven obligados irremediablemente a anunciar su aplazamiento. El festival alemán había vendido sus 75.000 abonos disponibles en cuestión de horas el pasado mes de agosto.

Comunicados de los festivales alemanes

Por el momento, el propio Wacken, Bang Your Head y Summer Breeze han sido los primeros eventos de esta clase que se han pronunciado a través de sus redes sociales sobre las palabras de Angela Merkel, que obliga a cancelar o posponer todos estos festivales (al menos los celebrados este verano). En las últimas horas el Rock am Ring y el Rock Im Park también han confirmado su cancelación a través de sus redes sociales.

 

Ausverkaufte Festivals am Ring und im Park wegen des Verbots von Großveranstaltungen bis zum 31. August abgesagt In…

Publicada por Rock am Ring en Jueves, 16 de abril de 2020

Cancelaciones inminentes en España

Los festivales españoles, a su vez, están a la espera de que el Gobierno anuncie prohibiciones similares acotadas en el tiempo para poder quedar cubiertos por las cláusulas contractuales que invocan causas de fuerza mayor como motivo suficiente para cancelar un festival -así como conseguir que las diferentes aseguradoras cubran los gastos en que han incurrido los festivales hasta la fecha-. Seguiremos informando.