El guitarrista de Machine Head y Decapitated apoyo el movimiento polaco Huelga Nacional de Mujeres en contra de las leyes sobre el aborto.

El Tribunal Constitucional de Polonia falló la semana pasada que la interrupción del embarazo por malformación del feto es inconstitucional, reduciendo los supuestos legales a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre o daño irreversible del feto. Polonia es uno de los países de la Unión Europea donde el derecho al aborto es más restrictivo, por lo que esta ley que no ha sentado nada bien a un gran número de la población polaca, incluido al guitarrista de Machine Head y Decapitated, Wacław “Vogg” Kiełtyka.

Wacław “Vogg” Kiełtyka, en contra de la ley del aborto de Polonia

El guitarrista de Machine Head y Decapitated, Wacław “Vogg” Kiełtyka, apoya al movimiento polaco Huelga Nacional de Mujeres en contra de la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia que considera que es inconstitucional la interrupción del embarazo por malformación del feto. Asimismo, a través de varias historias en su Instagram, Vogg critica esta ley afirmando que es el fin de los derechos humanos en Polonia.

“Este es el fin de los derechos humanos como los conocemos para las mujeres y todas las personas con útero que viven en Polonia. Muy pronto podríamos llamarnos Gilead”, comparte Vogg en su Instagram, en clara alusión al país ficticio y opresor hacia las mujeres donde se desarrolla la ficción “El cuento de la criada” de Margaret Atwood, que también ha sido recreado en una popular serie del mismo título.

En otra de sus stories en Instagram también compartió otro texto en el que se explica que “las leyes sobre el aborto de Polonia son, para empezar, una de las más estrictas no solo en Europa sino en el mundo”, y que las mujeres no podrán ejercer su derecho al aborto en caso de malformaciones en el feto. “Las mujeres en Polonia ahora no son más que incubadoras”, sentencia este texto que apoya el guitarrista polaco.

Mystic Festival también apoya la Huelga Nacional de Mujeres

El festival Mystic, el más grande y célebre especializado en metal en Polonia (hay otros como Pol’And’Rock que son más grandes pero mucho más eclécticos) ha modificado su foto de perfil en las redes sociales por el mismo motivo. El apoyo a las mujeres y a sus derechos es fundamental, y además de músicos como Vogg, entidades como el Mystic Festival han hecho oficial que apoyan esta causa.