Una foto manipulada fue utilizada hasta en dos ocasiones para crear un post viral haciéndola pasar por auténtica. Ahora se sabe que es un montaje inspirado en ‘Brave New World’, de Iron Maiden.

De acuerdo con USA Today, una imagen aparecida en redes sociales muestra una cara de calavera formada por nubes durante una reciente tormenta en Arkansas que se ha hecho viral. Finalmente se descubrió que se trata de una combinación de la portada de ‘Brave New World’, de Iron Maiden, con una foto de una tormenta en Pensilvania en 2019. Por aquel entonces, también se hizo pasar por una foto real y se convirtió en un post viral en Facebook.

Un post copiado… dos veces

El pasado 10 de diciembre, un usuario de Facebook compartió la foto con un mensaje que afirmaba que su hermana había sacado la foto ese mismo día en Arkansas. Explicaba que el detalle de la foto era asombroso, y que, si le dabas la vuelta y ampliabas el zoom, podías ver a Jesús en medio con sus brazos abiertos. La publicación fue compartida 6000 veces en apenas una semana. No fue la primera vez que se utilizó este montaje con falsas explicaciones sobre su procedencia, y con anterioridad ya se hizo viral afirmando que era una foto real, concretamente en 2019.

Sin embargo, el mensaje relatado no era cierto, ya que esa misma foto fue previamente publicada en Facebook en junio de 2019 por otra persona que afirmaba que era una foto tomada en California con ninguna modificación. Por aquel entonces se hizo viral y se compartió más de 150.000 veces. De acuerdo con USA Today, se trata de un montaje para crear una parodia del diseño de ‘Brave New World’, de Iron Maiden, enmascarada en una tormenta. La foto de las nubes se tomó de un periódico de Pensilvania, de un número de mayo de 2019.

Montajes en redes sociales

A pesar de que son ya viejos conocidos los montajes como este, post de este estilo siguen convirtiéndose en virales haciéndose pasar por imágenes reales. No es necesario que se trate de post publicitarios o fotografías de personalidades, ya que hay cuentas comunes que utilizan este tipo de imágenes para crear publicaciones virales y ganar visibilidad. Sin embargo, es fácil localizar imágenes fruto de montajes con conocimientos básicos de manipulación de imágenes o buscando la fotografía original en la que se basa el montaje.

En esta ocasión, fue un álbum de Iron Maiden el que inspiró el montaje, pero no se hizo mención a la portada de ‘Brave New World’ en el post viral de esa supuesta tormenta de Arkansas. En esta ocasión, han tenido que pasar 2 años para que un medio como USA Today destapara este post falso que se hizo viral en dos ocasiones con dos pretextos diferentes. El medio hizo pública la procedencia de la fotografía original y la explicación del montaje final que se viralizó en Facebook.