Hace unos días, su líder y fundador le reconocía a un periodista que no tenía problemas en reconocer a GHOST como un proyecto personal. Ayer 7 de junio, respondió a la demanda presentada en conjunto por varios ex miembros de la misteriosa banda sueca:

Si hace unos días, el vocalista y fundador de GHOST Tobias Forge, conocido artísticamente como Papa Emeritus, le reconocía a un periodista que no tenía problemas en reconocer a GHOST como un proyecto personal, ayer 7 de junio, respondió a la demanda presentada en conjunto por los siguientes ex miembros de la misteriosa banda sueca: Simon Söderberg (Alpha, miembro de GHOST de 2010 hasta 2016), Mauro Rubino (Air, miembro de GHOST de 2011 hasta 2016), Henrik Palm (Eather, miembro de GHOST desde 2015 hasta 2016) y Martin Hjertstedt (Earth, miembro de GHOST de 2014 hasta 2016). Recordemos que la citada demanda, fue presentada hace dos meses, y básicamente se denunciaba que Forge controlaba de forma única los asuntos comerciales de la banda, sin la participación de nadie más del grupo.

En respuesta a esta demanda (un texto largo, y por supuesto, escrito al estilo jurídico), Forge declara que «no había asociación legal alguna» entre él y los cuatro músicos con respecto a las actividades de GHOST, explicando que «ninguno de los demandantes estuvo presente durante la formación del grupo y que su única tarea era «actuar» e «interpretar» las obras musicales y la imagen que Forge había creado, producido y decidido, todo según sus instrucciones. Por sus esfuerzos, los músicos recibieron un salario fijo.

Afirma el vocalista haber sido el único creador y fundador de GHOST, incluyendo su imagen y la del grupo al completo, tal y como los vemos en el escenario.

En relación a la música de la banda, expone en la respuesta a la demanda que es el autor principal de todos los discos de GHOST, a excepción de las canciones «Year Zero» y «Zenith», ambas basadas en ideas del ex guitarrista Martin Persner, que no está involucrado en la demanda. Pero a pesar de ello, estos dos temas han sido revisados, arreglados e instrumentados por Forge, y las letras de «Year Zero» fueron escritas por el cantante.

Además de muchos argumentos para responder a la demanda recibido por los ex componentes (¿o podríamos decir empleados?), contraataca Forge afirmando que al presentar la demanda contra él y revelar su identidad en los documentos, «han destruido el misterio que rodea a la banda de rock GHOST».

El líder de la banda sueca explica que siempre ha sido «muy claro» sobre el hecho de que GHOST «no es un proyecto conjunto», sino que es más bien una entidad que él controla únicamente. Todos los músicos que fueron contratados antes y ahora por GHOST son considerados «músicos de alquiler» y tienen la tarea de ejecutar el trabajo que él ha creado. Como tales, los músicos tienen sus propias empresas que utilizan para facturar a Forge por el acuerdo previamente acordado, incluyendo sus sueldos.

Dado que los músicos de GHOST son anónimos, Forge afirma que no son insustituibles y que no son considerados cruciales para la banda. Por lo tanto, él es libre de cambiarlos a su voluntad.

Podréis leer la respuesta completa de la demanda recibida por Forge traducido al inglés, a través de Reddit:

Parte 1
Parte 2