Scott Sheppard, asistente de Korn, es el protagonista del nuevo episodio de ‘All In The Family’, el programa presentado en YouTube en el que se puede conocer mejor a la plantilla que trabaja de cerca con la banda.

La serie de YouTube ‘All In The Family’ fue creada por Brian “Head” Welch, guitarrista de Korn, para presentar a su público al equipo que trabaja codo con codo con la banda para hacer posibles sus labores en directo. En el segundo episodio del programa se puede conocer al asistente de Korn, Scott Sheppard, que explica en qué consiste su trabajo con la banda. Curiosamente, Sheppard asegura que una de sus labores más importantes es correr un teleprónter delante del escenario para que Jonathan Davis pueda tener una referencia de las letras durante el directo.

Un teleprónter como refuerzo en los directos

A pesar de que se ve claramente el teleprónter en los directos de Korn, ya que se encuentra delante del escenario, no deja de ser sorprendente. De acuerdo con Sheppard, correr las letras del set en el teleprónter durante los conciertos de Korn es una de sus tareas más importantes: “Está ahí en el escenario. Cuando tienes 14 álbumes y has escrito cientos de canciones… Y cuando estás ahí tocando, no estás quieto todo el tiempo, te estás moviendo y caminando, saltando arriba y abajo… Por lo que, de vez en cuando, quieres mirar en qué parte de la canción estás. Y ese es mi trabajo”. Así explica Scott Sheppard la importante de ese teleprónter que puede salvar a Jonathan Davis de un apuro en algún momento del directo en el que puede distraerse.

Brian Welch quiso indagar en este tema para saber si alguna vez había existido algún contratiempo con el teleprónter, y le preguntó si alguna vez puso la letra que no era: “Puede pasar pero, honestamente, es muy raro. No sé si es porque sé todas las canciones personalmente y me resulta fácil seguir el ritmo.  Otros, si saltan de repente a ese sitio y no saben para nada las canciones, sí, puedo imaginar que sería algo muy difícil”.

Sheppard se sabe todas las canciones al pie de la letra, y hace su trabajo prácticamente a la perfección para facilitar que los directos vayan como la seda. Su labor como asistente es facilitar las cosas a la banda y, en este caso, puede ser realmente útil para Davis, que puede estar más relajado y tranquilo gracias a esa ayuda extra sobre las tablas. De hecho, Sheppard asegura que Jonathan Davis se toma muy bien los posibles errores en el teleprónter y hace algún tipo de guiño a su asistente para que sea consciente y pueda subsanar el fallo: “Normalmente, se olvida de todo para cuando termina el directo”.

Otros artistas que usaron teleprónter

Evidentemente, Korn no son pioneros en el uso del teleprónter en los directos como refuerzo, y otros lo hicieron anteriormente. Algunos de los que usaron esta ayuda para recordar textos, principalmente las letras de las canciones, fueron Rob Halford (Judas Priest) u Ozzy Osbourne con Black Sabbath. Uno de los últimos en hacerlo fue Vince Neil, que salió a escena en uno de sus directos con Mötley Crüe de este verano con un teleprónter. Algunos aprovecharon la situación para criticar al artista, mientras otros compañeros se dedicaron a defenderlo, como Dee Snider, David Draiman, Michael Sweet o Zach Myers.

La defensa del uso de teleprónter por parte de estos artistas se basa en que fue algo muy habitual y todavía lo es, y consideran que lo usan como excusa para criticar a la banda. De acuerdo con el ex presentador de MTV, Riki Rachman, ese también es el principal motivo: “Mötley Crüe usó un teleprónter. ¿Realmente a quién le importa? ¿Te has divertido en el concierto? Eso es lo que importa. Muchas bandas han usado teleprónters. Basta de buscar motivos para criticar. Las voces grabadas y un artista al que no le importa nada es malo. ¿Un teleprónter? A quién le importa”. Esa fue solo una de las multiples opinions en defensa del uso de teleprónters  como ayuda sobre los escenarios, una herramienta más que facilita el progreso del directo.