Shawn Crahan: «Slipknot quizás debe centrarse en sacar singles en vez de discos»
El percusionista de Slipknot, Shawn 'Clown' Crahan, aprovechó la promoción del último álbum de la banda para comentar en una entrevista su opinión sobre el mercado musical actual y las nuevas demandas, que llevan a los artistas a plantearse la creación de álbumes completos como se hizo hasta ahora. El último trabajo discográfico de la banda es su punto final con el sello Roadrunner Records, con quien llevan trabajando desde 1998.
‘The End, So Far’, publicado el pasado 30 de septiembre, es su primer trabajo discográfico tras la pandemia, y el último con su sello de toda la vida, un gran cambio para una banda que no se quiere poner límites ni restricciones en lo que respecta a su música. De acuerdo con el percusionista, ahora la banda no se pone límites, y explora otras posibles opciones para publicar su música.
Una idea acorde a nuestros tiempos
En la era de los singles y de la música fugaz, Crahan se plantea si realmente podría ser una opción adecuada para Slipknot romper con la dinámica de los álbumes y pasar a publicar sencillos de forma independiente en periodos más breves de tiempo. Shawn habló sobre este tema en una entrevista con NME: «me encanta la idea de no tener restricciones. Siempre pensé en cómo sería si Slipknot fuera lo bastante grande para no depender de los álbumes.
Digamos que Clown puede convencerte. Hey, en vez de esperar dos años por 12 canciones, te voy a dar una canción cada mes. Así, realmente, le resto un año al mismo resultado». Su propuesta es realmente rompedora para un género como el que representa a Slipknot, pero es realmente el día a día de cualquier artista popular a día de hoy. Aunque los álbumes continúan siendo una realidad, cada vez son más los sencillos que se conocen el en proceso, obteniendo ese resultado equitativo que Clown menciona.
De hecho, Crahan está convencido de que es una idea positiva: «debes acompañarme en este viaje, pero te prometo, habrá artwork que lo acompañe, habrá una unidad. Es más barato de lo que sería una canción normal individual, y pasará por todos los filtros, pasará por la banda, por Corey Taylor, por un profesional para su mezcla y masterización.
No se cortará ningún proceso, es un negocio como siempre. Y querríamos hacer esto porque es la hora de que vosotros, nuestros fans, obtengáis todo». De esta forma, Crahan muestra una propuesta que no altera en absoluto el resultado, tan solo el proceso. Para el artista, los límites de los álbumes tradicionales les impiden a él y sus compañeros explorar nuevos retos profesionales que ya fueron un obstáculo durante el transcurso de su carrera.
Romper con el sistema en busca de libertad
En su empeño por convencer a sus aficionados de que podría ser una alternativa positiva en el futuro de la carrera de la banda, Shawn continúa ofreciendo diversos argumentos a favor de su propuesta de eliminar el formato álbum y apostar por los sencillos: «siempre pensé que sería interesante para nuestros seguidores saber más sobre nosotros.
Por lo que si Clown y Corey Taylor y Jim Root están interesados en tocar con el intérprete de sitar número uno del planeta, y sería porque somos artistas, y traemos a esa persona a donde estamos, y esa persona aporta su arte y nos enseña sobre el sitar… Debemos sentarnos y escuchar, y participar, y tocar, oler y sentir esa vibración. ¿No sería interesante? Digamos que ese intérprete de sitar está en un sello y tiene un management, pues que le den, lo voy a llamar a él directamente y habría que hablar con su sello, y su sello hablar con nuestro management».
Con este ejemplo, Crahan pretende mostrar la cantidad de limitaciones que restringen a los artistas a la hora de tomar decisiones como una simple colaboración cuando se depende de un sello o de cómo el sistema está organizado en el mercado musical: «cuando es así, nunca llegamos a trabajar juntos, y hacer esa pieza artística.
Si eres libre en ese sentido, puedes explorar de forma más profunda, y surgen más oportunidades a la hora de desarrollar tu arte, todos salimos ganando. La filosofía es que los fans absorban el pensamiento, en lugar de simplemente heavy metal, sellos discográficos, canales de vídeo, radio… No, es realmente el amor por la música, a vosotros os gustamos como artistas, os gusta nuestra banda, sabéis que tenemos nuestro propio filtro. Mirad lo que podemos hacer cuando somos libres para meter nuestras brochas en donde sea».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.