Peligra el concierto Guns N’ Roses en Vigo
El concierto de Guns N’ Roses en Vigo, previsto para el próximo lunes 12 de Junio, está en peligro de cancelación por un retraso en la entrega de una documentación burocrática.
El concierto de Guns N’ Roses en Vigo, previsto para el próximo lunes 12 de Junio, está en peligro de cancelación según informa El Faro de Vigo.
Un retraso en la entrega de una documentación requerida por parte del Concello de Vigo a la promotora organizadora del evento, Live Nation, ha provocado que la licitación a través de la cual se orquestaba un patrocinio, quede desierta de facto.
El Concello de Vigo habría acordado con Live Nation la aportación de un total de 1.891.846,12 € en concepto de “Patrocinio publicitario de un concierto internacional a celebrar en el estadio de Balaídos en Junio de 2023”. El importe, que subvenciona la llegada del concierto a tierras viguesas, se entregaba por medio de una licitación pública en la que Live Nation era la única ofertante y adjudicataria – al tratarse de los únicos poseedores del derecho de realizar el concierto, pues Live Nation habría comprado toda la gira europea de Guns N’ Roses para 2023.
No obstante, tras ser requerido Live Nation para entregar una documentación, dicha documentación llegó con más quince días de retraso provocando que, en efecto, la licitación tuviese que ser declarada desierta. El montaje del concierto ya está en marcha y, tan solo en el primer día, se habrían vendido más de 22.000 entradas.
Licitación desierta
Ha quedado excluída del proceso de licitación la empresa Sweet Nocturna SL después de no haber incorporado en tiempo y forma su “copia de la escritura de cesión de los derechos de representación exclusiva del artista”, según revela un acta de la mesa de contratación expedida en fecha 1 de Junio. Desde el 11 de mayo de 2023, Sweet Nocturna SL tenía 3 días hábiles para incorporar la documentación requerida, pero ésta no fue registrada ante la Mesa de Contratación hasta el pasado 30 de mayo.
Los escritos presentados (uno de la Asociación Galega de Empresas Musicais y otro de la agencia de contratación de Guns N’ Roses, ITB) buscan confirmar la exclusividad que Live Nation – a través de la subsidiaria Sweet Nocturna SL- tiene para contratar el concierto de Guns N’ Roses. Sin embargo, fuera de plazo, la Mesa de Contratación, considera que no es preceptivo otorgar “un segundo tramite de subsanación”, dado que hacer esa excepción sentaría un precedente en cualquier otra licitación.
La declaración de “desierta” de la licitación salió adelante con los votos a favor de cuatro de los funcionarios municipales que constituían dicha Mesa de Contratación. Tan solo la Jefa del Servicio de Fiestas formuló un voto particular contrario. En cualquier caso, el concierto de Guns N’ Roses en Vigo podría salir adelante pero sin la aportación de casi dos millones de euros que hacía el Concello de Vigo.
La promotora, por su parte, ha aportado una comunicación de la propia Concelleria de Festas en la que les era comunicado textualmente lo siguiente: «Por la presente le remitimos nuestro interés en la celebración de un concierto del grupo americano Guns N’Roses el 12 de Julio de 2023 en el Estadio Municipal Abanca Balaídos de Vigo, dentro de la próxima gira europea y coincidiendo con el programa de Fiestas de Verano de Vigo de 2023».
Dicha comunicación, según Live Nation, acreditaría que el Concello reconocía de forma clara y sin fisuras la potestad y derecho de representación que tenían para poder organizar el concierto de Guns N’ Roses.
El concierto, a día de hoy, no ha sido cancelado. Sin embargo, los camiones tenían previsto entrar el lunes 5 de Junio al estadio para empezar el montaje.
Patrocinios cuestionados
El sistema de patrocinio se emplea a menudo por parte de ayuntamientos, diputaciones y otras Administraciones Públicas para ayudar a promotores privados a sufragar los costes directos de organizar un concierto de gran escala o un festival en una determinada ciudad o recinto.
El promotor, conocedor de que su festival o concierto puede atraer grandes cantidades de turismo a un determinado lugar y generar un impacto económico determinado, negocia con las administraciones su aportación bajo diferentes sistemas.
El más habitual en la actualidad es el del patrocinio turístico, atendiendo a que la celebración del concierto revierte en una rentabilidad directa de la inversión que hace la Administración en cuestión. Sin embargo, el sistema ha sido cuestionado frecuentemente y algunas fuentes conocedoras de la casuística la señalan directamente como “fraude de ley” y una “transmisión de dinero público a manos privadas sin precedentes”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.