El mítico guitarrista clásico de Manowar, Ross the Boss, compara su duo compositivo con Joey DeMaio con una de las grandes instituciones de la música moderna.

En una reciente entrevista con Rob Wog, el exguitarrista de Manowar, Ross «The Boss» Friedman, reflexionó sobre el álbum debut clásico de la banda, «Battle Hymns«, lanzado en 1982, y comentó: «Fue el comienzo de muchas cosas. Fue el inicio de una nueva visión, una nueva fuerza en la música llamada power metal».

Cuando le preguntaron si intuía que Manowar se convertiría en una banda tan influyente como finalmente fue, Ross respondió: «Joey (DeMaio, bajista de Manowar) y yo sabíamos que nuestra imagen y los mensajes que estábamos transmitiendo eran fuertes, pero no nos dimos cuenta de lo fuertes que eran. De alguna manera, se arraigó en Europa y Europa del Este, y en otros lugares. En América no tanto, solo en algunas áreas. Porque no podían tocar ni demandar el mismo dinero que obtenían en Europa. Tengo mis propias razones para que eso sucediera, porque no giramos lo suficiente en América. Mientras estábamos en la cima, permitimos que Metallica, Anthrax, Testament y todas las demás bandas giraran y se llevaran todo el dinero. Pero Manowar es Manowar».

https://www.youtube.com/watch?v=GHUfg3x09kM

«Lennon y McCartney del Metal»

Ross, uno de los miembros fundadores de Manowar, grabó seis álbumes con la banda antes de abandonarla después de «Kings Of Metal» en 1988.

Hablando sobre la imagen de Manowar con taparrabos y músculos aceitados, Ross dijo: «Siempre pensamos que a partir de ‘Denim And Leather’ – Saxon, todas esas bandas… La gente decía, ‘¿Por qué no lleváis cuero y tejanos?’ Nosotros respondíamos, ‘No somos eso’. Les decíamos que no éramos eso. Yo decía que las pieles de animales eran mucho más salvajes. Es mucho más brutal y salvaje que el tejano y el cuero, por mucho que me gusten. Así que veníamos de un lugar muy diferente que esas bandas».

Recordando el tercer álbum de estudio de Manowar, Ross dijo: «Ese álbum ‘Hail To England’ fue, quiero decir, no que ‘Sign Of The Hammer’, no que ‘Into Glory Ride’ fueran una porquería. Pero ese álbum realmente comenzó a concretar, a unir todas las ideas de Manowar. Porque en esa sesión grabamos la mayoría de ‘Sign Of The Hammer’ también. Esos eran los días en los que teníamos muchas canciones y nunca fue un problema. Entre Joey y yo, nunca fue un problema de canciones. La gente nos comparaba con el duo de compositores del metal, como el John Lennon y el Paul McCartney del género, porque hicimos seis discos en seis años. Piensa en eso. Ahora, ¿cuántos han hecho ellos después de eso? Se pegan 13 años entre discos.»