Robert Plant vuelve a cantar «Stairway to Heaven» tras renegar de ella durante casi dos décadas
El que fuese vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, recupera por una noche la mítica canción "Stairway to Heaven" tras 16 años sin cantarla.
El pasado sábado 21 de octubre, el legendario vocalista Robert Plant fue uno de los invitados especiales en el concierto benéfico «An Evening With Andy Taylor And Special Guests» organizado por el guitarrista fundador de Duran Duran, Andy Taylor, en apoyo a The Cancer Platform, una iniciativa impulsada por la Cancer Awareness Trust.
El evento se celebró en Soho Farmhouse, Oxfordshire, Inglaterra, y contó con la participación de otros artistas destacados como el bajista de Pink Floyd, Guy Pratt, la estrella de Wham! Andrew Ridgeley, y el conocido baterista David Palmer, quien ha colaborado con estrellas de la talla de Rod Stewart, Sting, Bryan Adams y Tom Jones, entre otros.
Clásicos de Led Zeppelin por Robert Plant
El set de Plant, que fue transmitido en su totalidad a través de Facebook y puede ser visto a partir del minuto 43, incluyó interpretaciones de clásicos de Led Zeppelin como «Thank You», «Black Dog» y «Stairway To Heaven«. Esta última interpretación marcó la primera vez que Plant cantaba «Stairway To Heaven» en público desde la actuación de la banda en la O2 Arena de Londres en 2007, performance que posteriormente fue lanzada como el film de concierto «Celebration Day«.
En 2019, durante una enttrevista en el programa de radio «Ultimate Classic Rock Nights», Plant expresó que ya no podía «relacionarse» con «Stairway To Heaven», a pesar de reconocer su calidad musical. Mencionó que, aunque la canción es una pieza musical histórica, ya no se siente conectado con las líricas abstractas que escribió hace tantos años.
Demanda por derechos de autor
Hace varios años, Led Zeppelin tuvo que defenderse ante una demanda por derechos de autor que alegaba que «Stairway To Heaven» había sido robada de una instrumental de los años 60. Sin embargo, en el juicio de 2016, los jurados decidieron que «Stairway» no infringía «Taurus», una canción escrita por el fallecido Randy Wolfe y ejecutada por su banda Spirit.
Durante el juicio, Plant recordó cómo él y Jimmy Page habían trabajado en «Stairway To Heaven» en Headley Grange, una antigua casa de pobres en Hampshire, Inglaterra. Recordó cómo dejó al resto de la banda trabajando en la canción mientras él se retiraba a su habitación para escribir la letra, que, según explicó al tribunal, estaba basada en la mitología celta y en «las áreas rurales de Gran Bretaña» que ama tanto.
Comenta esta noticia