Con motivo de la publicación de su autobiografía, Brian Johnson ha contado a numerosos medios algunas de sus anécdotas más destacadas de su trayectoria profesional, como recientemente hizo, hablando del problema auditivo que casi le retira de los escenarios

El pasado domingo 27 de noviembre, el cantante de AC/DC, Brian Johnson recordó en una entrevista en BBC Radio 6 Music algunos de los momentos fundamentales en su trayectoria profesional. Relató sobre cuando escuchó a Little Richard por pirmera vez, a través de la ventana de un vecino cuando era niño; o cómo descubrió su vocación para cantar en un espectáculo Scout, para así unirse a AC/DC en 1980; o las dificultades que enfrentó cuando perdió la audición y la nueva tecnología que se la devolvió.

Los peores momentos: whisky bueno y aislamiento absoluto

Sobre esto último, el músico ha contado durante estos años esta ardua y traumática experiencia. Pero recientemente ha reflexionado sobre la pérdida de audición que lo obligó a perderse los espectáculos de la gira norteamericana de primavera y verano de 2016 de AC/DC, y ha comentado en esta entrevista con Matt Everitt en su programa «First Time With…» sus sensaciones:

«Te subes a tu automóvil y no sabes quién está cantando la canción. Solo escuchaba un ruido ‘musical’, pero ruido. No podía identificar el tono, o quién cantaba, no sabía si estaba sonando Paul McCartney o Mick Jagger. Estaba en una zona gris horrible. Creo que lo llamé ‘silencio asesino’… Y ciertamente, lo es. Hice lo que siempre. conseguir el mejor whisky que pudiera tener e intentar olvidarme de todo y hasta dejar de contestar al teléfono. No quería hablar con nadie porque todos eran como buitres merodeando… Me lo guardé para mí mismo…».

Para permitirle actuar en directo con AC/DC, Johnson trabajó, como ya había hecho también en el pasado, con un experto en audio llamado Stephen Ambrose, quien se comprometió con el músico para solucionar estos problemas auditivos que padecía.

Stephen Ambrose, el genio detrás de esta historia

Stephen Ambrose es considerado todo un gurú del sector; inventó los auriculares internos inalámbricos (IAM por sus siglas en inglés) en los años ’60, que hoy son ampliamente utilizados por los artistas en gira. Fundó Asius Technologies, compañía que ha venido recibiendo galardones por salud en materia auditiva.

Durante décadas, Ambrose había girado con  artistas como Stevie Wonder, Simon & Garfunkel, Diana Ross, Rush, Steve Miller o Kiss . En esos años Ambrose perfeccionó y comercializó sus diseños de la tecnología IEM y por años fue el único proveedor en todo el mundo.Fue en esos años cuando se hizo consciente del gran aumento de el riesgo de pérdida auditiva de los músicos debido al uso constante de auriculares personales.

Para resolver el problema, inventó y patentó un «segundo tímpano» según denominó Ambrose. El dispositivo absorbe las presiones dañinas en el oído, preservando así la salud del oído humano y permitiendo que las personas escuchen el sonido de manera más segura. Este es el vídeo en el que el propio Ambrose se dirigía personalmente a Brian Johnson para tratar su problema:

Misión: traer a Brian de vuelta a los escenarios

AC/DC tuvo que posponer las últimas 10 fechas de su gira por Norteamérica en aquella primavera de 2016 después de que se le aconsejara a Johnson que dejara de tocar en vivo o arriesgase una pérdida auditiva total. La banda completó las etapas europea y norteamericana de su gira ‘Rock Or Bust’ con el líder de Guns N’ Roses, Axl Rose, como vocalista invitado. En aquél momento, Johnson había sido el cantante de AC/DC durante 36 años, desde que reemplazó al difunto Bon Scott en 1980 y debutó en el álbum clásico «Back In Black».

Había nacido entonces un nuevo tipo de auricular, el Ambrose Diaphonic Ear Lens (ADEL). que permitiría a Brian Johnson (y a tantos otros en todo el mundo) actuar sin causar más daño a sus tímpanos. Después de tres años de experimentar con el equipo, Johnson pudo verifiar por sí mismo esta tecnología podría permitirle salir de gira nuevamente.

Brian no puede retener su emoción por este hecho: «Pude ver que había luz al final del túnel, aunque aún estuviera muy lejos. El músico bromea sobre el momento en que le telefoneó Angus [Young, guitarrista de AC/DC] por entonces y le preguntó si le funcionaban los oídos: «le dije que «perfectamente». Me respondió: «¿Quieres hacer un álbum?», y yo le contesté: «Estaré allí ayer». Y así fue como comenzó el proceso de composición y grabación del último trabajo discográfico de AC/DC: ‘Power Up’ en el verano de 2018.

La biografía de Brian Jonhson ve por fin la luz

La autobiografía de Johnson, «The Lives Of Brian», llegó el pasado mes de octubre y está plagado de detalles y anécdotas: traza un amplio recorrido de la banda y del músico, hasta su último album, ‘Power up’, lanzado el pasado 13 de noviembre de 2020 y por supuesto, también sobre el mítico ‘Back In Black’, el álbum de rock más vendido de todos los tiempos.