La banda de Eddie Vedder le exigió a un grupo tributo a Pearl Jam su cambio de nombre. Lo que no les ha gustado a éstos son las formas.

Más por su nombre que por el tipo de banda que es, Pearl Jam tenía intenciones de emprender acciones legales contra Pearl Jamm, una banda tributo de los de Seattle del Reino Unido. No hay que olvidar que es bastante común que los nombres de las bandas tributo suelen ser un juego de palabras muy similar al del artista original, que son valiosas marcas comerciales registradas. Así que el uso de nombres similares y el intercambio del nombre, la marca, las imágenes y la reputación del grupo original podría considerarse una infracción de marca registrada.

Pearl Jamm pasan a llamarse Legal Jam

La banda tributo a Pearl Jam del Reino Unido, Pearl Jamm, ha cambiado su nombre de Legal Jam después de recibir una carta amenazante de los abogados del grupo de Seattle. La carta de cese y desistimiento acusó a la banda tributo de «dañar la marca Pearl Jam y causar confusión» entre los fans.

Los hasta hace poco llamados Pearl Jamm, informaban en un comunicado que «Un nombre no nos define. Hacemos lo que hacemos por amor y respeto a Pearl Jam. Siempre hemos tenido claro que ‘cederemos’ a las demandas de Pearl Jam». Aunque reconocen que se han sentido decepcionados por las formas.

«Estamos orgullosos de anunciar nuestro nuevo nombre: Legal Jam, que pensamos que sería apropiado y bajo el cual continuaremos interpretando la música de Pearl Jam de la manera más sincera y auténtica», siguen explicando en el comunicado. «Esperamos volver a conectar con nuestros propios fans que nos han apoyado tanto, así como dar la bienvenida a los nuevos fans que se han unido a nosotros durante la última semana, tan pronto como estemos de regreso».

Una carta fuera de lugar

El bajista de Legal Jam, Richard Gaya, le confesaba a Louder que nunca se opusieron a un cambio de nombre por petición de Pearl Jam, pero que estaban sorprendidos por las forma en la que se exigía.

«Pearl Jam nos conoce desde hace años», confesaba Gaya. «Se han puesto en contacto con nosotros específicamente sobre el concierto de Borderline 2018 y nunca antes expresaron ninguna preocupación, pero han esperado a una pandemia global para comunicarse con nosotros, y lo hacen a través de cartas agresivas de abogados, en lugar de hacerlo de forma personal».

“Han cambiado recientemente de manager. No sabemos si eso es relevante, pero nos han dicho en varias ocasiones y lo tenemos por escrito, que los miembros de la banda están al tanto y han aprobado esta acción. Pearl Jam luchó contra Ticketmaster, contra Trump, si miras las letras de sus canciones, son anti-suicidio, han hablado de violencia doméstica, han hablado de brutalidad policial, todos estos temas sociales y ahora, de repente, aquí hay una carta legal. Está muy fuera de sintonía con Pearl Jam, y creo que de ahí viene la indignación», sentenciaba Gaya.