La banda finlandesa ya tiene a un bajista sustituto para Hietala, y su nombre lo darán a conocer a finales de este mes de mayo.

A comienzos de este mismo año, saltaba la sorpresa: Marco Hietala abandonaba por decisión propia las filas de Nightwish. En un largo comunicado explicaba que sus motivos principales eran que no había “podido sentirse válido en esta vida desde hace bastantes años”. Meses después, y a pesar de que no han anunciado un sustituto, el teclista y compositor principal de la banda nórdica, Tuomas Holopainen, reconoce que esta decisión de Hietala les pilló por sorpresa.

La salida de Marco Hietala

El líder de Nightwish, Tuomas Holopainen, reflexionaba tras la salida del bajista y vocalista Marco Hietala a comienzos de este año en una nueva entrevista con el medio finlandés Kaaos TV.

“Marco nos informó en diciembre del año pasado que dejaba la banda. Y aunque ha sido muy abierto sobre su estado y sus problemas durante los últimos años, llegó como una pequeña sorpresa para nosotros”, reconoce el músico finés. “Fue una pastilla muy difícil de tragar”.

Fue tal el varapalo que el teclista de Nightwish reconoce que llegó a pensar que era el fin de la banda: “durante varios días estuve bastante seguro de que no había vuelta atrás, que esto era todo. Recuerdo haber hablado con Emppu Vuorinen, el guitarrista, y llegamos a pensar que esto es todo. Quiero decir, ya es suficiente. Han pasado muchas cosas en el pasado”.

Pero la larga trayectoria de la banda era un motivo de peso para continuar. “Después de que pasara un tiempo, unos días, comenzamos a pensar que había sido un viaje de 25 años, con muchos altibajos también y que esta no es la forma de acabar con esto”, continúa explicando. “Creo que todavía tenemos algo que dar, y ese es el motivo principal. La música todavía está ahí. Sentimos que todavía hay mucha música que debe salir de esta banda.  Encontrar el nuevo bajista fue realmente fácil”.

Se espera que en unos días, Nightwish desvele el nombre del nuevo bajista. Poco antes de sus conciertos virtuales programados para finales de este mismo mes de mayo.

Cambios en el setlist

Holopainen también confirmó que es lógico que los futuros setlist de la banda se modifiquen tras la salida de Hietala. “Hay algunas canciones que están muy adaptadas para Marco y creo no podemos volver a hacerlas nunca más”, confesaba.

“No estoy absolutamente seguro, pero, por ejemplo, ‘The Islander’, ‘While Your Lips Are Still Red’ y ‘Endlessness’ del nuevo álbum, es algo que no se puede interpretar sin Marco”, explica. “Aunque después pasamos unos días en la sala de ensayo, y hay algunas canciones que funcionan sorprendentemente bien sin Marco, con Floor Jansen o Troy Dicsoftley haciendo las partes de Marco”.