Un miembro de Nightwish clarifica lo que ya era una evidencia: Nightwish abandonan los conciertos en directo por una larga temporada.

En una reciente entrevista, Kai Hahto, baterista de Nightwish, ha revelado que la banda finlandesa no tiene previsto realizar conciertos en los próximos dos o tres años como mínimo.

Durante una entrevista con Chaoszine para promocionar su concierto en solitario en Helsinki el próximo 3 de febrero, Hahto comentó sobre los planes de gira de Nightwish. En este concierto, interpretará canciones de las bandas con las que ha tocado, incluyendo Nightwish, Wintersun, Swallow the Sun y Auri. Al ser preguntado sobre futuros conciertos en solitario, Hahto indicó que primero se centrará en el próximo show y luego evaluará la demanda para más actuaciones. Además, mencionó que el próximo álbum de Nightwish se lanzará «a finales de este año».

En abril de 2023, Nightwish sorprendió a sus fans al anunciar que no realizaría conciertos en vivo por un tiempo indefinido y que no haría gira para promocionar su próximo álbum de estudio, previsto para finales de 2024. La banda comunicó que, tras los conciertos programados para junio de 2023, tomarían un descanso de las actuaciones en directo, una decisión tomada «por razones personales» pero «vital para el bienestar y futuro del grupo».

Última parte de una trilogía

El teclista y principal compositor de Nightwish, Tuomas Holopainen, ha revelado que el próximo álbum será la tercera parte de una trilogía que comenzó con el álbum de 2015 «Endless Forms Most Beautiful». Según Holopainen, este nuevo trabajo seguirá explorando temáticas relacionadas con la ciencia evolutiva, pero también incluirá sorpresas y continuará con el estilo cinemático que ha caracterizado algunos de los trabajos más recientes de la banda.

En agosto de 2022, Nightwish anunció la incorporación de Jukka Koskinen (Wintersun) como miembro oficial de la banda. Koskinen había debutado en vivo con Nightwish en mayo de 2021 y había estado de gira con la banda como músico de sesión. Por otra parte, en noviembre de 2022, la cantante Floor Jansen reveló que estaba libre de cáncer tras someterse a una cirugía para extirpar un tumor después de un diagnóstico de cáncer de mama. En octubre pasado, Jansen y Hannes Van Dahl, baterista de Sabaton, dieron la bienvenida a su segunda hija, Lucy.