El líder de la banda de metal extremo polaca recibe muchas críticas por una publicación a través de sus redes sociales. En esta ocasión, por una foto con una camiseta antifacista.

Otra polémica al historial de Nergal

El líder de Behemoth, Adam ‘Nergal’ Darski, ha vuelto a generar controversia al publicar dos fotos de una camiseta que lleva escrito “black metal contra Antifa”. El artista polaco subió estas fotos a Instagram Stories, y en el diseño frontal de la camiseta se muestra a una persona apuntando con un arma a la nuca de otra persona arrodillada, mientras que en la parte posterior de la camisa se lee la siguiente frase: “Mátenlos. No muestres piedad. ¡A la mierda con Antifa!”.

La imagen provocó controversia en las redes sociales, y Nergal tuvo que dar explicaciones: “Algunas personas se confundieron con esta publicación. Bueno, cuando hago comentarios antigubernamentales, no significa que soy antipolaco. En realidad significa que amo a Polonia porque me importa. Cuando publico a alguien con una camisa antifa, no me hace partidario nazi. Me preocupa el daño que hacen a la escena. Los ideales están bien, pero su ejecución es completamente incompetente. Aquí viene la gran paradoja: la organización antifascista es fascista. ¿Estáis de acuerdo?”.

Anteriores controversias de Nergal

No es la primera vez que el líder de Behemoth se enfrenta a este tipo de críticas. En octubre del año pasado, cuestionó si algún humano podría ser realmente bueno y dijo: “Hay un hipster en cada uno de vosotros. Esto será muy controvertido para algunas personas, pero apuesto a que también hay Adolf Hitler en cada uno de vosotros, tal vez un tanto por ciento. Todos lo somos”.

Nergal también fue criticado en 2016 cuando apareció una imagen de él interpretando el papel de un oficial nazi en la película AmbaSSada de 2013. Esos comentarios llevaron a Nergal a responder: “Bueno, bueno, bueno … Tengo una tendencia a criticar a los idiotas de derecha por ser idiotas, pero esto es más que estúpido. Veo que también hay muchas personas sin cerebro en el lado izquierdo de la barricada. Y ahora, chicos, ¿por qué un músico lleva un uniforme de las SS? Investigue y sorpréndase”.

A finales del año pasado, el vocalista y guitarrista de Behemoth emitió un comunicado dirigido a Metal Sucks para responder a las acusaciones de racismo que se vertieron sobre él después de que fuera fotografiado con Rob Darken de los polacos Graveland (calificada en muchos medios como una banda de Black Metal Nacional Socialista) mientras vestía una camiseta de la banda de metal extremo suiza Bölzer.

El medio alegaba que Graveland, que iba a actuar en el festival de música Messe des Morts en Montreal cancelado en 2016 después de las protestas de los manifestantes antifascistas, tenía vínculos con supremacistas blancos. Por su parte, Bölzer ha sido acusado en varias ocasiones de tener lazos nacionalsocialistas, algo que su líder Okoi Jones ha negado.