Muere Malcolm Young, el líder de AC/DC
La propia familia ha confirmado la noticia en un comunicado.
Malcolm Young ha fallecido hoy, a la edad de 64 años. La banda lo ha confirmado a través de sus redes sociales en un emotivo comunicado, que lee así:
«Hoy, con profunda y sentida tristeza, AC/DC confirma el fallecimiento de Malcolm Young.»
«Malcolm, junto con Angus, fue el fundador y creador de AC/DC. Con enorme dedicación y compromiso, el fue la fuerza que empujó a la banda. Como guitarrista, compositor y visionario, fue un perfeccionista y un hombre único.»
«Siempre se mantuvo firme y dijo e hizo exactamente lo que quería.»
«Siempre tuvo gran orgullo en todo lo que hizo. Su lealtad a los fans fue insuperable».
En palabras de su hermano, Angus Young:
«Como hermano, es difícil expresar en palabras lo que ha significado para mi durante mi vida, la unión que teníamos era unica y muy especial. Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre.»
«Malcolm, has hecho un buen trabajo».
El responsable del sonido AC/DC
Malcolm Young fue el artífice de lo que se conoce como el sonido AC/DC, tan imitado a lo largo de las últimas cinco décadas. Su estilo como guitarrista rítmico, su ausencia de protagonismo pese al anclaje que su guitarra suponía para todo el sonido de la banda, sus composiciones sin concesiones a modas de ningún tipo a lo largo de toda una carrera han sido elementos de valor irremplazable en AC/DC.
Su estilo, basado en el rock and roll de los años 50 y en el blues, fue la piedra angular del sonido de la banda. Su estilo, casi nunca imitado a la perfección, tiene como principal culpable el uso de una guitarra Gresch Jet Firebird donde la pastilla superior y central brillan por su ausencia. Su sonido, siempre unido al uso de amplificadores Marshall con poco volumen y poca ganancia, es melódico y contundente a la vez. Para la historia quedan canciones como «Let there Be Rock», «It’s a Long Way to the Top», «High Voltage» o las celebérrimas «Back in Black» o «Shoot to Thrill».
Para quien quiera aprender lo que es el trabajo en equipo que dio lugar al increíble sonido de AC/DC, el intermedio de «High Voltage» y el sutil intercambio entre Malcolm y Angus es una clase maestra:
O el tramo central de esta versión de «Let There Be Rock», donde el patrón de Malcolm es tan exacto y perfecto que su efecto es casi hipnótico.
Descanse en paz.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.