El batería estadounidense comenta el estado de la industria de la música en la actualidad, y defiende métodos alternativos de ingresos para los artistas.

La industria de la música actual según Mike Portnoy

En una nueva entrevista con Metal Godz Radio, el batería Mike Portnoy, habló sobre la importancia de tener una base de fans lo suficientemente grande para que los artistas puedan ofrecer su música de forma gratuita o a bajo coste y a pesar de ello sobrevivir financieramente por la venta de entradas y artículos de merchandise.

“Gracias a Dios he estado haciendo esto durante más de 30 años, y tengo un público que afortunadamente apoya lo que hago”, comenta Portnoy. “Pero no puedo imaginar comenzar ahora mismo en este entorno. Quiero decir, Internet es una excelente manera de difundir tu música, tienes redes sociales, Instagram y YouTube, y todas estas formas de difundir tu música, pero en términos de ganarse la vida con eso, a nadie se le paga nunca de más. Es una pena, porque me puedo imaginar cuántos grandes, jóvenes y talentosos artistas y músicos hay que nunca podrán florecer y desarrollar todo su potencial, porque van a asustarse al no poder ganarse la vida con eso”.

Continúa contando el artista norteamericano que “quiero decir, es genial que puedas acceder a la música en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Spotify es muy bueno para eso, pero no les paga a los artistas. Por eso, los artistas ahora tienen que pensar en nuevas formas de ganar dinero. Muchas bandas tienen que hacer esos meet and greets pagados y cosas así, y la gente lo ve como si los artistas fueran codiciosos, pero no, es una cuestión de que encuentren una manera de ganarse la vida”.

“Si fueras electricista, no esperaría que vinieras a mi casa y arregles mi electricidad sin que te paguen por eso”, explica el batería. “Tiene una esposa e hijos, y una hipoteca que pagar. No es diferente para los músicos: así es como nos ganamos la vida, y si no nos pagan, no podemos hacerlo, y la gente no espera eso. Los chicos de hoy, sienten el derecho de obtener toda su música gratis, así que, desafortunadamente, tengo que vender baquetas y parches en el puesto de merchandise para llevar dinero a mi familia. Esa es la fría realidad de donde la industria de la música está en 2020”.