El virtuoso guitarrista ha declarado recientemente que no hay trampa ni cartón con respecto a la forma de tocar de su compañero de banda con una explicación a través de un vídeo.

Michael Angelo Batio, el reciente fichaje de Manowar para tomar el puesto de guitarrista de la banda, ha hablado sobre la poco convencional forma de tocar el bajo de su compañero Joey DeMaio, el cual muchas veces es comparado más con un guitarrista que con un bajista al uso por sus extensos solos y por utilizar el conocido como «piccolo bass», un instrumento que realmente es un bajo al uso afinado una octava más alta de lo habitual.

Batio defiende a su compañero de las críticas

El motivo por el cual Michael se pronunció para defender a su compañero explicando su forma de tocar fue por las críticas vertidas hacia éste en base al vídeo en el que ambos aparecían haciendo un calentamiento en el estudio a diferentes velocidades hasta llegar a los 275bpm.

La explicación del guitarrista de Manowar para justificar la velocidad que llegaron a alcanzar fue resumida haciendo un símil con un arco de un violín que «va y viene de un lado a otro de abajo hacia arriba» (lo que se conoce como «alternate picking»).

Batio también comentó que la utilización de un bajo estilo «piccolo» también influye en el resultado por ser un instrumento enfocado en solistas pero, por encima de todo, lo más importante según él es que Joey toca y hace shredding como un rayo y tiene una técnica particular que no da tanta importancia a los trastes al igual que ocurre con el ya mencionado violín.