El grupo italiano logra conquistar al público europeo con su tema "Zitti E Buoni"

Quince años después de que los hard rockeros fineses Lordi conquistasen la primera posición en el concurso musical de Eurovision, los italianos Måneskin se han convertido en ganadores de la edición 2021 del festival.

La banda, que estaba entre las favoritas del certamen, participó con el tema “Zitti e Buoni”, un himno de rock noventero cargado de actitud. Los ecos a Red Hot Chili Peppers, Jane’s Addiction y la carismática actitud de los miembros del grupo, en especial su vocalista Damiano David, conquistaron el cotizado primer puesto gracias al televoto del público. La banda, una vez recogido su premio, ha dejado clara una cosa: “El rock and roll nunca, nunca morirá” ha gritado su vocalista al público congregado en Rotterdam.

Fruto de los talent show

La banda, compuesta por el vocalista Damiano David, el guitarrista Thomas Raggi, el baterista Ethan Torchio y la bajista Victoria de Angelis, consiguió popularidad a nivel nacional con su segunda posición en el programa Factor X italiano en 2017. Posteriormente, la banda conseguiría ganar el reconocido festival de San Remo en 2021 antes de conquistar Eurovision.

Una banda joven

La banda arrancó su trayectoria en 2016, cuando los miembros se conocieron al acudir al mismo instituto. De Angelis, que tiene raíces danesas, propuso el nombre Måneskin (“luz de luna” en danés) y el grupo se lanzó a componer sus propias canciones. Tras tocar en las calles de Roma una temporada, la banda participó en el Meeting of Independent Record Labels en Italia ante unas 30 personas. Los shows en directo les sirvieron para perfeccionar su estilo como banda y finalmente la banda editó el single “Chosen” en 2017 a través de Sony Music. La banda editaría un EP del mismo título unos meses después, conteniendo varias versiones interpretadas durante su participación en Factor X.

Måneskin editarían un single titulado “Morirò da re”, cantado en italiano. Sería la previa a su primer disco, titulado “Il Ballo della Vita”, que llegaría al número en las listas italianas. Ya en 2021 editarían “Teatro D’Ira: Vol. 1” donde incluirían la canción “Zitti E Buoni” con la que fueron escogidos para representar a Italia en Eurovision. El nuevo disco también llegaría al número 1 de las listas italianas.