La marca y la banda se verán las caras judicialmente en las cortes de Estocolmo. Los abogados de la formación de Tobias Forge responde a los alegatos de la empresa de bebidas alcohólicas británica.

Hace unos días la marca de vodka británica Ghost reconoció de forma pública que había recibido una carta legal amenazante por parte de la banda sueca Ghost, por haber utilizado una imagen de la formación nórdica como montaje para hacer publicidad de su bebida. Los abogados de la banda liderada por Tobias Forge han respondido a su llamamiento público, y la marca de vodka ha vuelto a contraatacar.

La banda Ghost defiende las licencias de su nombre

La semana pasada, un abogado que representa a la banda sueca Ghost confirmó la información de Ghost Drinks de que estaban siendo demandado por el grupo por el uso del nombre, y le explicaba a Loudwire en un comunicado que “Svensk Drama Pop (SDP) tiene un registro de marca exclusivo en toda la Unión Europea para signo figurativo ‘Ghost’. Esos derechos tienen licencia para Global Merchandising Services Ltd, en cuyo interés se inician estos procedimientos. Este caso ha estado en curso durante meses y se han hecho numerosos intentos durante ese período para llegar a un acuerdo amistoso”.

Al parecer Ghost, la banda, tiene cedida la licencia de registro de su nombre e imágenes a Global Merchandising Services para su uso en una ginebra y cerveza de la marca Ghost. El abogado de la banda de Tobias Forge reconoce que “este caso no se trata de ‘gin vs vodka’, se trata de los derechos de marca que otorgan la propiedad de todas y cada una de las bebidas alcohólicas: gin, whisky, vino, cerveza, cerveza, vodka, etc. Cualquier otra una entidad de la Unión Europa que se basa en el uso de la palabra ‘Ghost’ como parte de su marca de bebidas alcohólicas estaría violando de los derechos exclusivos de SDP. SDP tiene derecho a defender estos derechos como cualquier otra empresa cuando sus derechos de marca han sido infringidos”.

La marca de vodka irá a los tribunales

Después de la respuesta pública de la banda Ghost por parte de sus abogados, Ghost Drinks Ltd ha publicado un comunicado más serio y confiesa que tiene una citación judicial con la formación sueca sobre “una supuesta infracción de marca registrada y hemos respondido formalmente a toda la correspondencia a través de nuestro propio asesor legal. Ghost, la banda, ha tenido un éxito internacional enorme y sostenido en su admirable y bien aclamada carrera. Por esto los aplaudimos sinceramente, incluso si no somos fans personales de su música”.

La marca explica que son una pequeña empresa de vodka que “se lanzó en 2015 con un concepto genial y unas botellas increíbles”. En los últimos cinco años ha crecido hasta el punto de distribuir en 36 países de todo el mundo “con mucho esfuerzo, trabajo y creencia en nuestra marca, no en un gran presupuesto o respaldo de la industria. Nuestro espíritu e intención es no seguir ninguna práctica de marketing típico o trucos de la industria y hacer cosas de nuestra propia manera orgánica. Queríamos un producto destacado, no convencional y vanguardista, y uno de los vodkas más limpios y sabrosos del mundo”.

La empresa de vodka explica que nadie puede relacionar sus botellas con la banda, y por ello no existe ningún conflicto o riesgo de confusión para los consumidores. También explican en su extenso comunicado que cuando lanzaron su marca no tenían conocimiento de la banda sueca hasta que “su manager contactó con nosotros para hacer una colaboración con el vodka en 2016, entre otros proyectos, pero decidimos no seguir con ello. Cuatro años más tarde, en 2020, tenemos una cita en la corte de Estocolmo para junio. Si hubo alguna preocupación genuina sobre nosotros, ¿por qué no se planteó en 2016? ¿Por qué han esperado que sigamos avanzando durante otros cuatro años?”.

vodka Ghost

Achacan esta demanda a “un golpe oportunista de la banda para obtener dinero” ya que los grupos no suelen ingresar mucho por ventas de discos y streamings y mucho menos ahora por conciertos. “Tienen una ginebra que se lanzó muchos años después que nuestro vodka y dicen que no podemos comerciar porque los consumidores confundirá nuestro vodka con su ginebra y eso ha causado que pierdan ingresos. Hay muchos productos y marcas que usan Ghost en una variedad de sectores e industrias. Ghost es una antigua palabra utilizada y entendida internacionalmente. Hay docenas de casos de coexistencia que demuestran que la palabra puede ser utilizada en armonía y ampliamente por una multitud de personas, marcas y productos. No estamos usando un logotipo con ninguna similitud o intentando engañar a los consumidores para que piensen que la banda Ghost nos respalda. De hecho, nuestra demografía es muy diferente”.

“Al recibir esta correspondencia legal, hemos realizado una investigación sobre la banda y Tobias Forge”, añade la marca en su alegato público.“Hemos visto que Tobias no es ajeno a los litigios y está siendo demandando por otras personas con un alarmante grado de regularidad”.

Ghost Drinks Ltd no se ha dejado intimidar por la demanda de la banda de Forge y anuncian que “pelearemos estos procedimientos con la misma energía y fuego que nos han impulsado a crear y sacar esta marca de la nada en los últimos cinco años. En el pasado ha habido demasiados casos de grandes entidades corporativas que intimidan a las pequeñas empresas en el olvido. Sabemos que el dinero habla, pero si Tobias y sus colegas piensan que eso será suficiente para llevarlos por encima de la línea, tendrán que pensarlo de nuevo”.