Aunque pensemos que el éxito va ligado a una gran cantidad a percibir por la banda de marras, muchas veces la realidad es distinta.

Los contratos discográficos es una enorme traba para que algunos grupos reciban lo que le corresponda. El vocalista de Def Leppard, Joe Elliot, lo reconoce en una reciente entrevista.

Joe Elliott confiesa que Def Leppard no ganó dinero en muchos años

El mismo medio británico que entrevistó hace poco al bajista y vocalista de Kiss, Gene Simmons, This Is Money, también estuvo entrevistando al cantante de Def Leppard, Joe Elliott, para hablar del aspecto financiero de su banda. Al contrario que Simmons, Def Leppard no lo tuvieron tan fácil para comenzar a llenarse los bolsillos.

“Una vez que la banda tuvo éxito, hubo una gran cantidad de dinero. Sin embargo, nunca fue como ganar la lotería. Fue justo y razonable para lo que nosotros, como banda, esperábamos. No vimos mucho dinero hasta el otoño de 1983, cuando recibimos un cheque para el álbum y la gira de ‘Pyromania’. En aquel entonces, a pesar de que habíamos vendido seis millones de discos, teníamos una deuda que liquidar de siete años con el sello discográfico. Por supuesto, cuando obtuvimos ese cheque, fue el más grande que jamás había visto. No puedo recordar exactamente cuánto era, pero era más de 20.000 libras, el equivalente a 65.000 libras en la actualidad. Aunque debido a nuestras deudas, no vimos dinero hasta 1988, cuando ‘Hysteria’ vendió 12 millones de copias en todo el mundo”.

Def Leppard Barcelona

Def Leppard (Foto: Sergi Ramos)

Elliott relataba en esta entrevista que no es una persona que invierta en el mercado de valores, ya que lo considera “una ruleta en la que no quiero jugar. Prefiero comprar una casa y alquilarla. Prefiero los ladrillos y el mortero. Tengo una pensión. Cuando firmamos nuestro primer contrato discográfico cuando tenía 18 años, tuvimos un abogado que se aseguró de que comenzáramos a ganar una pensión ese mismo día. Teníamos los pies sobre la mesa de la sala de juntas, bebíamos whisky, fumábamos cigarros y recuerdo haber dicho: ‘¿Qué, una pensión? Ni siquiera tenemos 20 años’. Lo olvidé todo hasta que me dijeron que podía quitarlo a los 55. Pero no lo he tocado porque no lo necesito”.

El cantante de combo británico, también habla del mejor año a nivel financiero de Def Leppard: “Posiblemente 1998. Quizás 1992 cuando lanzamos ‘Adrenalize’, pero, en realidad, espero que fuera el año pasado. Hicimos 50 conciertos en los Estados Unidos e hicimos sold out en Japón, Australia y Nueva Zelanda. No voy a presumir de cuánto gané el año pasado, pero no estoy sin dinero”. Def Leppard tocará el próximo verano en el Rock Fest Barcelona, y puedes comprar tu entrada aquí.