Ha sido uno d elos discos más criticados de la carrera de Metallica, y nunca por la calidad de sus canciones. El debate siempre seguirá rodando entre los seguidores.

Siempre criticado

El vocalista y guitarrista de Metallica, James Hetfield, ha defendido de nuevo el sonido del álbum ‘… And Justice For All’. Es todo un clásico en la carrera de Metallica, pero desde que vio la luz en 1988 ha recibido todo tipo de crítica por la inexistencia de la línea de bajo. La interpretación de Jason Newsted está prácticamente sepultada en la mezcla, y muchos fans culpan a Lars Ulrich, ya que al parecer tenía ideas muy específicas sobre cómo quería que sonara su batería.

En una entrevista para la revista de seguidores de Metallica So What!, se le preguntó a Hetfield si en su día Jason comentó el nulo sonido de su bajo. Respondía el artista estadounidense que «probablemente lo hizo. No sé cuál fue mi respuesta en aquel entonces, pero fue algo así. Quiero decir, no se trataba de joder ni rechazar su trabajo. Eso es seguro. Queríamos hacer el mejor disco que pudiéramos. Ese era nuestro objetivo. Estábamos quemados. Estábamos fritos. Yendo y viniendo de gira y mezclando el álbum. Sin tapones para los oídos, nada. Tocas un concierto, vuelves al estudio, tu audición se dispara. Si tus oídos ya no pueden escuchar ningún extremo alto, vas a subirlo. Así que vamos a subir el extremo superior más y más y más y de repente, la línea de bajo desapareció. Así que sé que jugó un papel más importante que cualquier novatada o cualquier mal sentimiento hacia Jason, seguro. Estábamos fritos. Nos quemaron».

No culpa al ingeniero de mezclas

También rechazó la sugerencia de que el ingeniero de mezclas, Steve Thompson, tenía la culpa del sonido de este disco.  “Nosotros sabemos cómo queremos sonar. ¿Podemos sentarnos detrás de un escritorio y hacer que suceda? No. Pedimos a la gente que lo haga, y ellos lo hacen. Entonces Thompson hizo su trabajo. No tiene nada por lo que disculparse  ni hay que  señalarle con el dedo. Nadie tiene la culpa de algo. Es una obra de arte. Sucedió y terminó así  por una razón. Nos quemaron. Estábamos girando, estábamos tocando un concierto, nuestras orejas estaban fritas. No estábamos durmiendo nada. No necesita defenderse. Fue parte de un álbum increíble en la historia”, sentencia Hetfield.

El vocalista y guitarrista de Metallica añade que “¿Por qué cambiarías la historia? ¿Por qué de repente le pusiste graves? Hay bajo, pero ¿por qué mezclarías un álbum? Puedes remasterizarlo, sí, pero ¿por qué mezclarías algo y lo harías diferente? No es que lo esté comparando con la Mona Lisa, pero es como decir, ¿podemos hacer que sonría más?”.