Dentro de unos días la banda británica visita Argentina dentro de su gira "Legacy Of The Beast Tour", y el Congreso de los Diputados del país le rendirá homenaje.

El Congreso de Argentina rinde homenaje a Iron Maiden

El próximo sábado 12 de octubre, Iron Maiden actuará en el estadio Velez Sarsfield de Buenos Aires como parte de su gira “Legacy Of The Beast Tour”. Aprovechando esta esperada visita de los británicos, a petición de la diputada Victoria Donda, del bloque Somos, se hará un homenaje a la banda en la Cámara de Diputados de Argentina. El evento está programado para el próximo viernes 11 de octubre, a las 15.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos. Dentro del acto se le entregará una placa individual a  Steve Harris, Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko McBrain y Janick Gers. Además de varias representaciones políticas, al evento también asistirán periodistas y referentes del heavy metal del país. Será la primera banda internacional que reciba tal distinción.

Según declara Donda “el rock ocupa un lugar muy importante en la vida de los argentinos: en la época de la dictadura militar, por ejemplo, fue una forma de expresión, y luego, en los 90, fue un grito contra el neoliberalismo. Cuando me enteré que venía Iron Maiden a nuestro país, siendo una de las bandas más importantes del mundo, consideré oportuno declararlos visitantes de honor”.

La diputada reconoce que no esperaba tanto revuelo en los medios del país, aunque añade que  Iron Maiden representa “una expresión importante en la cultura y forma parte de un reconocimiento a su trayectoria. Nunca imaginé que esto tuviera tanta repercusión ni que se generara eso en las redes; me hubiera gustado que la repercusión fuera por mis propuestas contra la violencia de género que presenté en estos días”.

El próximo 27 de octubre se celebran las elecciones nacionales de Argentina, por lo que el Congreso de los Diputados del país ha estado casi paralizado en los últimos días.

La relación de Iron Maiden con Argentina

Esta será la undécima vez que Iron Maiden visita en Argentina. La formación británica llegó al país por primera vez en 1992, y desde entonces ha mantenido una gran relación con los seguidores argentinos. Uno de los vídeos más vistos de Iron Maiden en Youtube es la interpretación en directo de su himno “Fear of the Dark” grabada en el estadio de Ferro que cuenta con más de 723 mil visitas.

Durante el periodo de crisis política y económica en 2001, el vocalista Bruce Dickinson declaró que no podía dejar a la Argentina fuera del tour mundial a pesar del poco margen económico para la propia banda. Su última visita fue en marzo de 2016, cuando presentaron en directo su último trabajo de estudio ‘The Book Of Souls’.

Numerosos artistas argentinos incluidos los que se encuentra bastante alejados estilísticamente del heavy metal como el fallecido Gustavo Cerati, han citado a Iron Maiden como una de sus mayores influencias.