Download Festival Madrid ha decidido apostar por hacer previas al festival en forma de eventos en los que se da voz a su público y, de paso, todo hay que decirlo, se hace una promoción diferente a la habitual.

Su primera acción fue en Cuervo Store (Madrid), donde se proyectó el directo de Slipknot “Day Of The Gusano”, y ahora llega el turno de una propuesta mucho más atrevida: la de unir a “lovers” y “haters” del festival bajo un mismo techo y que éstos puedan hacer preguntas al mismísimo director del festival. Sí, sí, habéis leído bien, un pequeño equipo del Download Madrid que cuenta entre sus filas con el director del festival, el booker y la community manager se enfrentan a 25 personas ansiosas por decirles todo a la cara. Un ejemplo claro de “echarle huevos” a sabiendas de que las anteriores ediciones perfectas en temas de organización precisamente no fueron.

¿Queréis saber porque Rob Zombie está en el Download de UK y no en el de Madrid? La respuesta está continuación

La primera “hater” rompe el hielo haciendo hincapié en el tema de las entradas VIP, ya que la queja va dirigida a por qué unos pagan más por un espacio enorme que luego se acaba rellenando con público que tiene entrada estándar. La palabra injusticia resuena por momentos y entre los asistentes se hace incluso la propuesta de reducir esa zona según el número de entradas VIP vendidas. Acotar según demanda. Una propuesta lógica a la que parece que los directivos del festival no van a poner remedio ya que confirman que efectivamente este año el procedimiento va a ser exactamente el mismo con las entradas VIP, aunque se dijeron tomar nota de las sugerencias.

Después llega el tema de una de las grandes quejas del año pasado, la apertura de puertas: Si bien en la edición pasada la apertura al público debía de hacerse 15 min antes de que tocase la primera banda del escenario 4, esto no fue así y algunos asistentes estuvieron 2 y 3 horas esperando bajo la solana madrileña con la consecuencia de perderse conciertos de algunas bandas. Como bien comentaba otro “hater”, en 45 minutos no se meten a 20.000 personas, a lo que el festival se defiende diciendo que este año se va a abrir con más antelación y que, por favor, se tenga en cuenta que muchas veces los retrasos se deben a pruebas de sonido de los artistas que van mal de tiempo.

También salió el tema de que algunos accesos que a priori no eran los correspondientes para algunos aficionados eran más rápidos puesto que era más rápido acceder con entrada de día que con abono, por lo que hubo unos cuantos con la pulsera ya puesta pasaron a lo jíbiri, hecho ante el cual la organización afirmó que también tiene en cuenta para la planificación del festival en ese ámbito.

lovers haters Download Madrid 2019

Parece que los “haters” toman el control del evento y vuelven a lanzar otra pullita: “¿por qué Guns N’ Roses tocaron 3h y no hubo opción a ver otra banda?”. Es cierto, hubo mucha chavalería sentada contando los metros cuadrados de césped artificial que había en el recinto esperando a que Axl acabase con un concierto flojo flojo para luego darlo todo con Parkway Drive pero, la respuesta del booker es contundente: “La banda tenía esa exigencia que era tocar 210 minutos y si no, no tocaban”. Aquí salta Kenzy, cantante de Megara, presente en la convocatoria añadiendo que “Guns N’ Roses llenan estadios de 50.000 personas y Parkway Drive no venden esa cantidad de entradas, así que te tragas las exigencias del rider de Guns”. Cambio y corto.

Por fin otro “hater” hace la pregunta golosina: “¿Va a tocar Tool todo el tiempo que se dice que va a tocar? Porque lo del año pasado con A Perfect Circle fue un desastre”. Abierta queda la caja de Pandora y toma el relevo de nuevo Albert, booker del festival: “las bandas de ese calibre van con su propia producción, equipos, todo. Hubo un problema con su mesa de sonido, que les falló, y en su momento se les dio la opción de usar una del festival pero sus técnicos dijeron que no. Su show estaba programado con su mesa y se centraron en resucitarla”.

“¿Y no se puede comunicar?” añade el chico que ha formulado la pregunta. Albert prosigue: “cualquier comunicado que se realice ha de ser consensuado con la banda. El grupo no estaba por la labor, estaban centrados en resolver el problema con la mesa y no se les quiso molestar y poner más nerviosos. Resucitaron la mesa y arrancaron el concierto. Se les dijo que podían tocar todo el set programado incluso a sabiendas de que teníamos unos horarios de cierre acordados con el recinto. Se les dejó tranquilos con su marrón y ellos decidieron acabar a la hora prevista. Si la banda no quiere hacer un comunicado al respecto hay que respetarlo”.

Haters Download Madrid 2019

Uno de los grandes temas: huele mal

Después del chaparrón, llega otro de los temas más comentados en redes sobre la edición pasada ¡EL OLOR! Toma las riendas el director del festival, Carles, que confirma que este año se está hablando con las empresas que trabajan en la zona para evitar que se repita lo mismo aunque nos asegura que un poco de olor seguirá habiendo, pero del mismo modo certificó que se está trabajando en ello para que sea lo mínimo posible. ¡Añadid pinzas para la nariz en vuestro kit de supervivencia del Download!

Y vayamos a la chicha: ¿por qué narices no está Rob Zombie como cabeza de cartel en el festival?. “Este año nuestras fechas han coincidido con cuatro festivales, hemos intentando por todos los medios que toque en el festival, pero ha preferido hacer los otros festivales”, responden. ¿Y Rammstein“Sólo están haciendo gira de estadios. A veces parece que hacer el cartel de un festival es como ir al super y no es así, es muy complicado. De cada 10 bandas que intentas traer te sale 1. Tenemos lo mejor que se puede en las fechas que tenemos en las circunstancias que tenemos. Este año hay detallitos que están muy bien, pero esto no es la carta de los reyes magos”, continúan. ¿Y Bring Me The Horizon? “Con Bring Me The Horizon estuvimos muy cerca pero no lo logramos, y el hecho de que se colase un cartel con su logo a través de nuestro Twitter fue una cagada nuestra. Un error humano, lo reconocemos”, cloncluyen.

Dejamos atrás el tema del cartel dando paso uno de los temas por los que más quejas reciben los festivales: el agua. En la primera edición se prohibió la entrada de botellas de agua el primer día, y en la segunda, en los grifos / fuentes de los baños había indicaciones de que ésta no era potable. Los asistentes afirman que bebieron de esa agua y que nadie murió por ello y dejan caer la sospecha de que esos carteles se pusieron para incentivar la venta de botellas de agua en las barras, a beneficio económico por supuesto del festival. Sofía, la community manager de Download aclara: “el recinto indicó que el agua no era potable y era nuestra responsabilidad advertirlo”, a lo que Carles, director del festival, remata: “este año se va a permitir la entrada de 1,5 litros de agua.

Que los directivos de un festival de tal envergadura se hayan expuesto ante la presión de fans hambrientos por echar las cosas en cara, al menos, les da un voto de confianza y de credibilidad a unas futuras promesas que todos esperan que se cumplan. Una iniciativa realmente interesante la de este encuentro. La convocatoria se ha grabado en vídeo y Download Festival Madrid pronto subirá todo el contenido a sus redes sociales. Puedes hacerte con las entradas del festival a través de este enlace.