El motivo real por el que coinciden Barcelona Rock Fest, Rock Imperium y Resurrection Fest en 2025
Barcelona Rock Fest, Rock Imperium y Resurrection Fest coinciden en el mismo fin de semana de junio de 2025. Descubre el motivo detrás de esta sorprendente decisión.
Mucho se ha especulado sobre el motivo por el que tres de los grandes festivales de rock y metal de nuestro país han coincidido en el mismo fin de semana en 2025.
Fechas de los festivales de rock y metal en España
Ya en julio, cuando se anunciaron las fechas de todos los eventos al término de las ediciones 2024 de cada uno de ellos, los fans se llevaron las manos a la cabeza por el hecho de que tanto Barcelona Rock Fest como Rock Imperium y Resurrection Fest se celebrasen en el mismo fin de semana.
El Barcelona Rock Fest (del 26 al 29 de junio en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet), el Rock Imperium (del 26 al 29 de junio en el Parque el Batel de Cartagena) y el Resurrection Fest (del 25 al 28 de junio en Viveiro) coincidían por primera vez en el calendario y todo el mundo buscaba el motivo. Para algunos fans era inexplicable que las tres grandes citas coincidiesen y obligasen al público a decidir. El Rock Imperium incluso llegó a hacer un comunicado al respecto, algo que los otros dos festivales evitaron.
El motivo real: Iron Maiden en Madrid
Con el paso de las semanas, el motivo real por el que los tres festivales han preferido coincidir y jugársela en el mismo fin de semana ha quedado expuesto: el concierto de Iron Maiden en el Civitas Metropolitano de Madrid el sábado 5 de julio, con todo el movimiento de seguidores del heavy metal que eso conlleva, fue la razón definitiva.
Logísticamente, el hecho de que los tres festivales coincidan facilita la tarea a efectos de contratación de bandas, ya que muchas de ellas pueden tocar en dos o incluso en los tres festivales si les contratan o si la ruta de gira encaja. Es más fácil moverse entre tres festivales que suceden en un mismo país que tocar hoy en Viveiro y mañana en Helsinki, claramente. Sin embargo, la disponibilidad de las bandas que marcan el calendario de música en directo y que están saliendo de gira este año era uno de los motivos y, tradicionalmente, a España todos los grupos grandes suelen llegar a finales de junio o principios de julio. La ubicación de un polo de atracción tan masivo como Iron Maiden con una gira de grandes éxitos un 5 de julio (la fecha llevaba reservada por Madness Live desde bastante antes del verano de 2024) terminó de forzar la coincidencia.
Efectos colaterales
Sin embargo, la coincidencia podría tener un efecto rebote contra los propios promotores de Iron Maiden, que también organizan el festival Rock Imperium a través de su subsidiaria Rock Beasts. Que coincidan todos los festivales en un mismo fin de semana pondrá a prueba si la cita con menos solera –la cartaginense– puede aguantar la embestida de dos colosos históricos en nuestro país como el Resurrection Fest celebrando su vigésima edición con un cartel a medida o el Barcelona Rock Fest celebrando su octava edición en una ciudad tan bien comunicada como es Barcelona.
En las próximas semanas, a medida que se desvelen los ansiados carteles de Resurrection Fest y Barcelona Rock Fest, se verá hacia dónde se decanta el público, siempre soberano.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.