El batería Nicko McBrain se ha convertido en uno de los miembros más antiguos de la formación británica. Recuerda su entrada en 1982 en una reciente entrevista.

El sustituto de Clive Burr

A fecha de hoy, el batería Nicko McBrain es el tercer miembro más antiguo de Iron Maiden por detrás del bajista Steve Harris y el guitarrista Dave Murray.  Fue seleccionado para reemplazar a Clive Burr en 1982 durante la gira “Number Of The Beast”. Al contrario que Burr, que siempre fue alabado por su estilo punk, McBrain ponía su toque de destreza técnica al servicio de las composiciones de Harris que hizo que Iron Maiden tomara otros senderos musicales que en sus inicios. McBrain pasó sus primeros años tocando la batería para gente como Pat Travers y los rockeros franceses Trust. Durante la primera gira europea de la Doncella, Harris se percató de las bondades de McBrain.

“Mi relación actual se remonta antes de que me uniera a la banda”, confesaba el batería en una entrevista reciente con un programa de radio de Washington. “En 1979, hicieron su primer concierto europeo en Bélgica. Estaba tocando en una banda Mckitty y estábamos en el mismo cartel que ellos. Pude ver el primer show europeo de Iron Maiden fuera de Inglaterra. Esa fue la noche en la que conocí a la banda. Ese fue el comienzo, ese día tocamos el concierto en Bélgica con Iron Maiden, y Nazareth era la banda principal. Stevge me vio hacer un solo de batería. [..] Cuando Clive no estaba tocando muy bien, y su corazón le estaba dando problemas, el primer batería que se le vino a la mente fui yo. Estaba en el lugar correcto en el momento adecuado”.

Burr, que falleció en 2013 debido a complicaciones de la esclerosis múltiple, tuvo varias disputas con algunos miembros de Iron Maiden por su inestabilidad debido al abuso de alcohol. Las cosas se resolvieron cuando Burr abandonó temporalmente la gira mundial de “The Number Of The Beast” para asistir al funeral de su padre, con McBrain como su sustituto. Cuando Burr regresó, McBrain ya se había convertido en su reemplazo permanente.

Uno de los miembros más antiguos

Muchos puede creer que Nicko McBrain no es el tercer miembro más antiguo de Iron Maiden, pero en esta misma entrevista lo especifica: “Primero es Steve, luego Dave, y después yo. No lo es Bruce ni Adrian, ya que ambos  estuvieron fuera de la banda una temporada. […] Nunca ha habido malos momentos con los muchachos, excepto cuando perdimos un par de motores en un avión muy caro hace unos años”.

Iron Maiden se encuentra actualmente de gira por Norteamérica. Su nuevo tramo de la gira “Legacy Of The Beast” comenzó el pasado 18 de julio en Sunrise, Florida y  está formado por 33 conciertos a lo largo de Estados Unidos y Canadá.