La banda de las Islas Feroe se ha visto implicada en muchas polémicas debido a la caza de ballenas anual que realiza su vocalista Heri Joensen, y ha recibido boicots por parte de muchas asociaciones.

Una polémica que viene de lejos

Ya hace tiempo que Týr vienen luchando con varios grupos activistas en favor de los derechos de las ballenas. Esta vez, el principal damnificado ha sido el batería de la formación, Tadeusz Rieckmann, quien ha visto como sus dos principales marcas de endorsements, Tama y Meinl, le han retirado sus patrocinios después de las presiones de colectivos en favor de los derechos de los animales. El batería ha comentado que «las marcas están más preocupadas por su imagen que por la lealtad y la verdad. Han sido influenciadas por fanáticos que ocultan las verdaderas razones por las que otras personas realizan sus acciones. Yo no como carne desde hace años, pero la caza de ballenas que se realiza en las Islas Feroe es más sostenible que las matanzas que se realizan día a día en los mataderos de todo el mundo». Según el batería, los activistas habrían presionado a las dos marcas para que le retiraran los endorsements, quedándose así sin su apoyo económico. Tadeusz Rieckmann, por su parte, ha indicado a través de sus redes sociales que ya está buscando nuevas marcas que le ayuden.

La polémica de la caza de ballenas respecto a TÝR viene de lejos, desde que se conoció que su vocalista, Heri Joensen, las mataba para su consumo. En su defensa, el compositor alegó que esa caza era legal en las Islas Feroe y que se realizaba de forma sostenible y comunitaria, siempre para el auto-consumo. Sin embargo, las presiones de muchos colectivos obligaron incluso a cancelar conciertos de la banda y, parece, aún siguen afectando al devenir de la formación. Desde luego, la polémica está servida.

‘Hel’, el nuevo disco de TÝR

Más allá de la polémica, la banda de las Islas Feroe ha lanzado un nuevo disco este mismo año bajo el titulo de ‘Hel’. El disco es uno de los trabajos más contundentes de la formación, un álbum de larga duración que lanzaron, ni más ni menos, que seis años después de la salida al mercado de ‘Valkyrja’, el penúltimo álbum de TÝR.