Aunque Saxon sea la banda de toda su vida, el vocalista británico muestra otras inquietudes musicales y se dispone a publicar un disco por su cuenta.

Biff Byford en solitario

El vocalista y líder de Saxon, Biff Byford, ha comenzado a grabar su primer disco como solista, cuya puesta a la venta se espera a finales de este mismo año.  A pesar de que Byford es un artista de metal clásico, ha recurrido a músicos de metal extremo para este trabajo. Como invitados, encontraremos en este álbum al batería Nicholas Barker (Dimmu Borgir, Cradle Of Filth) y al guitarrista Fredrik Åkesson (Opeth, Arch Enemy). El propio Barker es quien informaba de los avances de este disco a través de su página Facebook: “Acabo de terminar de grabar las baterías para el próximo álbum en solitario de Biff Byford con Fredrik Åkesson de Opeth”.

En junio del año pasado, Byford le confesaba al medio finlandés Kaaos TV, que estaba componiendo una canción con Åkesson para este álbum debut en solitario. Cuando le preguntaron con qué músicos le gustaría trabajar si pudiera en el próximo disco, Biff Byford respondía que “Tendría que ser alguien como Tony Iommi  de Black Sabbath, Eddie Van Halen de Van Halen,  o algo así. Soy muy fan de la guitarra, así que me gustan los guitarristas”. Si los seguidores de Saxon pueden esperar en este trabajo el sonido de su banda madre, Byford se mostraba bastante sincero: “Sonará como Saxon porque estoy cantando, será mi voz. Pero será un disco más diverso.  No tan enfocado en el heavy metal, pero más diverso”.

Saxon (Foto: Jesús Martinez Benavent)

40 aniversario de Saxon

Este mismo año, Saxon celebrará su 40 aniversario con un gira en la que ofrecerá el espectáculo “más grande, más fuerte, más brillante y más explosivo hasta la fecha”. Este cuarenta aniversario podría llegar a varios festivales en este verano y según informaba el propio Byford, se podría ampliar con dos o tres shows especiales en recintos de mayor capacidad a los habituales. La banda ha estado girando recientemente por toda Europa para presentar su último trabajo de estudio “Thunderbolt”. Estaremos al tanto de los conciertos para celebrar estas efemérides.