El veterano festival de Dima Dimetal Fest se prepara para dos jornadas repletas de música y actividades paralelas con las que dinamizar su edición 2023.

La localidad de Dima en Bizkaia se prepara para albergar la séptima edición del Dimetal Fest los días 29 y 30 de septiembre. La programación, repleta de música y actividades culturales, se extenderá desde la noche del viernes hasta el sábado por la noche.

El evento dará inicio el viernes 29 a las 19:00 horas con conciertos de las bandas Penny Fleck, Alma Culter, Bullets of Misery, Asgarth y Pi L.T. Pero el festival no se queda solo en la música. Al día siguiente, las actividades arrancarán a las 11:00 de la mañana con una mesa redonda que abordará la supervivencia de los festivales locales autogestionados frente al modelo de macrofestivales comerciales. Marilu Gonzalez Tudanca, vocalista de Alma Culter, estará entre los panelistas, y el periodista de EITB Dani Alvarez moderará la discusión.

Comida popular y actividades culturales

A las 15:00 horas, se llevará a cabo una comida popular, donde los habitantes del pueblo, los amantes del heavy metal y los músicos compartirán menú y conversación. Los tickets para la comida, que tendrá un coste de 15 euros, estarán disponibles para compra anticipada o se podrán adquirir el mismo día en Dima.

Y como punto de encuentro entre la cultura vasca y el heavy metal, el festival presentará una sesión de «metalbertso» en la sobremesa. Acompañadas por un solo de guitarra de Kapi Guarrenetxea, las bertsolaris Oihana Bartra y Paule Loizaga improvisarán versos sobre temas relacionados con este género musical.

La tarde del sábado estará dedicada nuevamente a la música en vivo, a partir de las 18:00 horas, con presentaciones de Calathea, Rodeo, We Exist Even Dead, Numen, Cobra y Kristonak. Además, la «txosna» de la organización ofrecerá una amplia gama de bebidas y bocadillos para los asistentes.

En línea con el compromiso social, el festival contará con un «punto morado» para prevenir agresiones de carácter sexista, racista o contra el colectivo LGTBIQ+. Este espacio será gestionado por el grupo feminista de Dima, Andraizea, y en caso de alguna incidencia se activará un protocolo de atención a las víctimas.