Muchas personas han sufrido ansiedad y depresión durante estos meses de confinamiento, y los músicos también lo han sufrido en sus carnes.

Los tiempos de confinamiento no han sido agradables a niveles mentales para la inmensa mayoría de las personas. El artista canadiense Devin Townsend (diagnosticado con trastorno bipolar hace muchos años) habla de la depresión, la ansiedad y demás problemas mentales que pueden surgir en las personas en este tipo de situaciones.

La salud mental durante la pandemia

Es un hecho demostrado que la pandemia ha hecho mella en la salud mental de muchas personas de todas partes del mundo, entre ellos el músico Devin Townsend, quien habló de ello en una reciente entrevista con Metal Blast. Su respuesta se centra en el tiempo de inactividad durante la pandemia, algo que llena de ansiedad a diferentes artistas.

“Soy un híbrido de muchas cosas. Soy muy consciente del caos y la ansiedad que ha traído a mi vida, estar rodeado de personas que son vulnerables, mayores. Tengo hijos. Tengo que cambiar el trabajo , la incertidumbre de todo esto, el discurso político y social que es muy  tóxico, todas estas cosas dan como resultado una mentalidad que podría excusarme por sentir que todo está perdido”, explica Townsend. “Sin embargo, no me siento así. Me siento increíblemente agradecido por cosas que tal vez di por sentado en el pasado. Y eso también se ha extendido al público. Estoy tan agradecido por esta carrera que he ido tan lejos como he podido para intentar hacer mucho contenido bueno y tratar de convertirlo en algo que pueda ayudar, en lugar de obstaculizar, durante este período a otras personas. Pero no es fácil”.

El canadiense se refiere a los conciertos y material que ha estado ofreciendo online durante la cuarenta. A pesar de haber estado bastante activo durante estos meses, también ha aprendido a luchar con la ansiedad: “Todas las señales apuntan a que debería haberme sentido mucho peor de lo que lo he hecho, pero no es así. […] Creo que está bien estar deprimido, y creo que está bien estar abatido de vez en cuando, independientemente de si tiene o no predisposición a la enfermedad mental, porque esta es una situación deprimente para mucha gente, y creo que permitirte sentir eso es importante”.

En su caso Townsend se ha apoyado mucho en otras personas que no han sentido depresión en estos meses, más bien todo lo contrario. Además “las formas que he encontrado para manejar la situación es meditación y ejercicio, y la conciencia de que no estoy solo con esto. Y si esa persona es capaz de salir adelante, entonces yo también. Y eso ayuda”.