Si Iron Maiden entra en el Rock And Roll Hall Of Fame en este 2021, el ex guitarrista Dennis Stratton también formaría parte de este honor para la banda británica.

A raíz de la nominación de Iron Maiden para entrar en el Rock And Roll Hall Of Fame en este 2021, muchos medios están repasando la historia de la banda británica. Además de los miembros actuales, en el caso de que Iron Maiden fueron seleccionados, también se incluiría al ex cantante Paul Di ‘Anno, el ex batería Clive Burr y el ex guitarrista Dennis Stratton. Este último rememora su estancia en la mítica banda de heavy metal.

Dennis Stratton recuerda su etapa en Iron Maiden

El ex guitarrista de Iron Maiden, Dennis Stratton -miembro de la banda durante menos de un año- recordó en una entrevista con Robert Sonic Perspectives, su participación en el debut homónimo de la banda británica y comentó la nominación de la banda para la próxima edición del Rock And Roll Hall Of Fama.

Dennis Stratton reconoce que cuando Iron Maiden grababa su debut homónimo, nadie se imaginaba que se convertiría en una banda clave para el devenir del heavy metal. “No, en absoluto”, confiesa el guitarrista. “En 1979, cuando Iron Maiden firmó el acuerdo con EMI en Londres, básicamente, se transformaron de una banda de pubs a una big band de la noche a la mañana. Cuando fui a conocerlos por primera vez, solo estaban Steve Harris, Dave Murray y Paul Di’Anno. Nunca tuvieron un batería constante y nunca tuvieron a un segundo guitarrista”.

“Siempre había estado involucrado con bandas de guitarras armónicas, como Lionheart y Praying Mantis, por lo que unirme a Maiden y tomar ese estilo de tocar la guitarra armónica pareció transformar el sonido de la banda”, continúa contando. “Me dejaron solo para poner mi sello en las primeras canciones de ‘Soundhouse Tapes’, antes de grabar el primer álbum. Así que básicamente me dieron rienda suelta para poner las armonías en las que pensé que serían las canciones más interesantes. Y pareció funcionar. Y todavía funciona con tres guitarristas en la actualidad, haciendo todas las armonías”. 

Un sonido que dura hasta la etapa actual

Stratton también explicó cómo las intrincadas partes de guitarra armónica que presentó cuando entró en Iron Maiden se convirtieron en una parte integral del sonido de la banda. “Estoy muy orgulloso de poder decir que fui yo quien adoptó ese estilo de tocar en Iron Maiden, y lo han mantenido”, afirmaba. “Debido a que hice toda la preproducción del segundo álbum, ‘Killers’, notarán que cuando Adrian Smith entró para grabar el álbum, notaran mucho de mi estilo de tocar, y las armonías que Adrian tenía que aprender […] Es bueno para ellos mantener ese estilo de guitarra armónica. Y lo han mantenido hasta ahora. Así que, sí, puedo decir que fue idea mía, fui yo quien inició la guitarra armónica en el sonido de la banda”.