System Of A Down tocan por primera vez en directo sus dos nuevas canciones en más de una década, creadas con fines humanitarios.

Las dos nuevas canciones de System Of A Down, “Protect The Land” y “Genocidal Humanoidz” fueron interpretadas en directo por primera vez el pasado 15 de octubre en un concierto de la banda en Las Vegas. Estos dos temas fueron publicados tras muchos años de silencio, desde el fin de su descanso hace ya una década, en 2011. Fueron lanzadas en noviembre del año pasado, y hasta ahora no habían sido interpretadas por la banda en directo.

Reunión solidaria

Los motivos de su publicación residen en causas humanitarias, concretamente respecto a los conflictos entre Artsakh y Azerbaijan. Gracias a estas dos canciones y otras donaciones, han recaudado más de 600.000 dólares gracias al apoyo de sus seguidores. La banda se encuentra realmente orgullosa del resultado y del trabajo realizado juntos, y hace que no pierdan la esperanza de poder trabajar unidos de nuevo en un nuevo álbum, a pesar de sus diversas filosofías y creencias, pero el momento parece que no llega.

A pesar del subidón que supuso para los seguidores de System Of A Down el hecho de escuchar nuevas canciones tras tantos años, el vocalista Serj Tankian ha contado en varias ocasiones que les resulta imposible grabar un álbum. Sus últimas entregas, ‘Mezmerize’ e ‘Hypnotize’ se remontan ya a 2005, y cada vez es más complicado plantearse la aparición de un nuevo disco. A pesar de ello, el cantante mostró su orgullo ante el resultado de estas canciones, especialmente si considera que están hechas para una causa solidaria. Además, informó también sobre la terrible situación que viven en su tierra natal derivada de este conflicto.

Conflictos internos en la banda

Ya en 2018, el vocalista y guitarrista de SOAD Daron Malakian acusó de forma pública a su compañero Tankian de no querer grabar nuevo material, dejando en pausa los aspectos tanto creativos como financieros. Por su parte, Tankian acusa a Malakian de querer controlar todo el sistema creativo de la banda, así como obtener más dinero de la publicidad y ser la única cara visible de la banda de cara a la prensa. Todos estos conflictos internos derivaron en el estancamiento de la banda.

En una entrevista con Guitar World, Malakian habló sobre las probabilidades de que System Of A Down crearan nueva música próximamente, a lo que responde que nunca dice nunca, pero que no tiene expectativas sobre una conexión creativa en el futuro próximo. Se queda con el buen recibimiento de las nuevas canciones y no tiene expectativas de que surjan nuevas pronto.