Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden y piloto comercial, comparte su visión y consejos para ayudar a las personas a superar el miedo a volar.

El cantante de Iron Maiden y piloto comercial licenciado, Bruce Dickinson, ha compartido valiosos consejos para aquellos que experimentan miedo a volar. Durante una entrevista con Janne Innanfors de la estación de radio sueca Rockklassiker, Dickinson reconoció que muchas personas son voladores nerviosos por razones válidas. «No hay nada de qué avergonzarse. Es solo que volar es parte del mundo moderno. Así que, hay formas de intentar lidiar con ello, mitigarlo y, en algunos casos, eliminarlo por completo. Depende de lo que te asuste y de cuánto miedo tengas y de qué medidas tomes para tratarlo, por así decirlo. Y mayormente se trata de experiencia y educación».

La importancia de la educación y la experiencia

Dickinson destacó la existencia de cursos sobre el miedo a volar, a menudo organizados por aerolíneas. «British Airways hace uno muy bueno, que incluye ir a simuladores y a un avión simulado y tener personas que explican exactamente qué es ese ruido, y por qué hacen esto, y por qué hacen aquello, y por qué tienes que subir las persianas de las ventanas, y por qué tienes que quitar todas las cosas de tus pies, y qué pasa cuando caen las máscaras de oxígeno — todo eso. Porque realmente no se explica. Es solo, como, ‘Haz esto, haz esto, haz esto’. Pero la gente pregunta, ‘¿Por qué?'»

Mi esposa siempre está como, ‘¿Por qué tengo que subir la persiana de la ventana cuando despegamos y aterrizamos?’ Y yo dije, ‘Porque si hubiera un problema y el avión estuviera en llamas, ¿cómo sabrías por qué lado no salir si no puedes ver a través de la ventana? Así que podrías saltar a un motor en llamas desde el tobogán de emergencia si no puedes ver qué hay afuera; no puedes ver un peligro o algo por el estilo. Así que son simplemente cosas de sentido común que no se piensan detenidamente. Y eso suena realmente macabro, pero el punto es que todas estas cosas han surgido porque ha habido accidentes donde cientos de muertes podrían haberse prevenido con precauciones muy simples que simplemente han terminado siendo parte de la demostración de seguridad.»

Historias de supervivencia

Dickinson añadió: «Hubo un accidente terrible recientemente donde un 787 aterrizó encima de — creo que era un avión de la Guardia Costera. Creo que fue — voy a decir que fue Japón [o] fue Corea. Pero de todos modos, fue en el Lejano Oriente. Y, fue un 787 [que] aterrizó encima de él. No debería haber estado en la pista, pero lo estaba. Y el avión básicamente se quemó hasta los cimientos. Todos sobrevivieron a ese accidente y salieron, lo que es un testimonio de un gran entrenamiento, sin pánico, y un gran entrenamiento de la tripulación. Así que, hay algunas grandes historias de cuando todo sale bien. Y enfrentémoslo: los viajes aéreos son todavía increíblemente seguros — mucho más seguros que subirse a tu coche».

Dickinson, un ávido aviador, trabajó como piloto para la aerolínea islandesa ahora desaparecida Astraeus. En una entrevista con Wales Online, mencionó que aún le emociona volar, pero que es una sensación totalmente diferente a la de actuar en vivo. «La satisfacción de volar aviones es hacer el trabajo, pero la satisfacción de actuar en vivo es externa, mirando a todas las personas que te miran», dijo. «Con un avión de línea, todo es interno. Si llevas pasajeros, nadie dice, ‘¡Vaya! ¿No fue eso genial?’ Están pensando en el resto de su día. Tu trabajo como piloto de aerolínea es entregarlos de manera segura y ser invisible. Eso es bastante agradable para mí porque es completamente lo opuesto a lo que hago cuando canto».

Dickinson ha pilotado a su banda alrededor del mundo en su avión apodado Ed Force One, nombrado así por la icónica mascota de Iron Maiden, Eddie.