Bruce Dickinson la toma contra un fan por fumar en un concierto y le riñe públicamente. Video y explicación de lo acontecido.

Bruce Dickinson crítica a los asistentes por fumar y usar gas pimienta: «No puedo cantar si fumáis»

Bruce Dickinson, el cantante de Iron Maiden, reprendió a un grupo de fans durante su concierto en Brasilia la noche del sábado (27 de abril) por fumar cigarrillos y supuestamente usar gas pimienta entre el público.

Durante su actuación en el Opera Hall de Brasília, como parte de su gira por Latinoamérica para promocionar su último álbum en solitario, «The Mandrake Project», Bruce se dirigió a algunos miembros del público. En un vídeo compartido por la cuenta de Instagram Iron Maiden Brasil, se le puede escuchar diciendo «No puedo respirar. Tanya (O’Callaghan, la bajista de Bruce) no puede respirar. Tú, con el vapeador, sí, no eres tú, pero por favor, haz eso fuera, ¿vale? Si no puedes estar cinco minutos sin caer en una adicción… Alguien aquí abajo ha estado usando gas pimienta. Algún desgraciado ha usado gas pimienta, por eso la gente no puede respirar aquí abajo, ¿vale? Así que, si descubres quién es, no me importa lo que les pase después del concierto, ¿de acuerdo? Mientras tanto, haremos lo mejor que podamos.»

En otro vídeo subido a YouTube, Bruce añadió: «Me disculpo por toser. Algunos de vosotros, cabrones, estáis fumando, ¿vale? No puedo cantar si vais a fumar, ¿vale? Tanya está tosiendo , yo estoy tosiendo, mi jodida esposa está ahí atrás tosiendo,’ ¿vale? Es asqueroso, ¿vale? Pero si queréis ser asquerosos, hacedlo fuera, no aquí. Mi garganta tiene trabajo que hacer. Pagáis buen dinero para escucharme cantar, no para toser’ ¿vale?»

Los promotores aclaran lo sucedido

Los promotores de la parte brasileña del actual tour en solitario de Bruce Dickinson emitieron una declaración en respuesta al vídeo que se hizo viral durante el fin de semana.

El promotor del concierto de Dickinson en Brasília, MCA Concerts, informó al periodista musical brasileño Igor Miranda que el incidente fue causado por la explosión accidental de un cigarrillo electrónico de un fan. La sustancia química del accesorio se dispersó y creó síntomas similares a los del gas pimienta. El equipo médico de guardia en el evento declaró que los tratados no presentaron síntomas causados por el gas pimienta, como irritación ocular, ojos llorosos, hinchazón o desorientación, y que solo se observó irritación de la garganta. MCA Concerts también aseguró a Igor Miranda que la seguridad del Opera Hall no utiliza gas pimienta para controlar a la multitud y que no hubo peleas en el lugar. Además, el promotor del concierto mencionó que Dickinson no fue afectado directamente por la explosión del vapeador, sino otro miembro de su banda cuyo nombre no fue revelado.

Dickinson es muy sensible al humo

Bruce Dickinson tiene un historial de reñir públicamente a los fans y a la seguridad en los conciertos de Maiden si siente que están fuera de lugar. Hace menos de dos años, insultó a un fan como un «gilipollas griego» y un «hijo de puta» por encender una bengala durante un concierto de la banda en Atenas, Grecia. El incidente ocurrió el 16 de julio de 2022 cuando Iron Maiden comenzó con la décima canción de su repertorio, «The Number Of The Beast», en el Estadio Olímpico. Después de cantar la primera línea de la canción, Bruce notó la bengala encendida y de inmediato se lanzó en un furioso sermón, aparentemente preocupado por cómo el humo de la bengala podría afectar su voz para cantar.

Como muestra el vídeo, Bruce hizo lo posible, con un conocimiento limitado de la situación, para explicar los efectos a la multitud pero posteriormente descubrió que varios miembros de la banda, incluido él mismo, fueron afectados por el incidente y un miembro del equipo tuvo que ser tratado con oxígeno por un médico. Los promotores del tour, MCA, todavía están trabajando con las autoridades para entender completamente el impacto del incidente y cómo los vapores nocivos afectaron no solo a la audiencia y al equipo, sino también a la banda en el escenario.