“BORN TO RUN, DOCTOR MUSIC 30 AÑOS, LA EXPOSICIÓN”, LLEGA A BARCELONA
Una colección de imágenes, sonidos, objetos y recuerdos que recorren la historia viva de la promotora de conciertos Doctor Music, fundada el 12 de febrero de 1982
- DOCTOR MUSIC 30 AÑOS
- La Exposición
- Del 7 de Marzo al 12 de Mayo de 2013
- Palau Robert – Barcelona
Born To Run – Doctor Music 30 Años – La Exposición llega en 2013 a Barcelona. El Palau Robert abre sus puertas a Doctor Music para recorrer estos 30 años de música en directo en un entorno emblemático, sede de las principales muestras itinerantes de la ciudad. Tras la excelente acogida de La Exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, llega el esperado momento de presentar la muestra en la ciudad condal.
Una colección de imágenes, sonidos, objetos y recuerdos que recorren la historia viva de la promotora de conciertos Doctor Music, fundada el 12 de febrero de 1982 por Neo Sala, que sigue siendo la única entidad empresarial independiente del sector tras 30 años de éxitos a nivel mundial, y en la que más confían tanto los artistas más consolidados como las nuevas promesas del panorama internacional.
Ahora, el legado de esos treinta años de existencia de Doctor Music sale por primera vez de los archivos y las colecciones particulares. La exposición, abierta al público desde el 7 de Marzo y hasta el 12 de Mayo de 2013, supondrá una oportunidad irrepetible para mostrar la evolución del mundo de la música, a través de imágenes inéditas, documentos, objetos, diseños, audiovisuales, etc… todo ello vinculado a los más grandes artistas internacionales, auténticos iconos de nuestra época. Una visita, también, a la evolución de la cultura pop, conducida por el diseño, las tendencias y la iconografía.
La Exposición que se presentará en Barcelona se ampliará con el estreno de una sección especial dedicada en exclusiva a las tres ediciones del Doctor Music Festival que se celebraron en Escalarre (Vall d‘Aneu, Pallars).
- Born To Run – Doctor Music 30 Años – La Exposición
- Del 7 de Marzo al 12 de Mayo de 2013
- Palau Robert – Sala 2 – Barcelona (Passeig de Gràcia, 107)
- Horario: de lunes a sábado: 10-20 h; domingos y festivos: 10-14.30 h
- www.gencat.cat/palaurobert
Organiza: Doctor Music / Con el apoyo de Generalitat de Catalunya, Palau Robert y Pioneer / Colabora: Marc Martí, Francesc Fàbregas, Xavi Mercadé, Josep Maria Palou, Juanlu Vela, Ramón del Precinto, Manuel Rubiales y Televisió de Catalunya S.A.
**Próximamente todos los detalles sobre la inauguración que tendrá lugar el 7 de Marzo de 2013**
Sobre ‘Born To Run – Doctor Music 30 Años – La Exposición’:
CADENASER. COM – 'Born to Run', de Springsteen a Justin Bieber. La historia de Doctor Music en fotografías y recuerdos. Un soñador llamado Neo Sala creó una empresa llamada Doctor Music, que hoy, a sus treinta años, se enorgullece de ser la promotora de música en vivo que convirtió nuestros escenarios en una cita imprescindible en las giras de todos los artistas de primera línea mundial.
LAVANGUARDIA.COM – A través de imágenes inéditas, documentos, objetos y diseños audiovisuales de los artistas internacionales más importantes, el espectador podrá observar la evolución del mundo de la música.
EFE – U2, Michael Jackson, Dire Straits, Bruce Springsteen o Tina Turner tienen una cosa en común con España: a Neo Sala, la "mente pensante" tras la promotora musical Doctor Music, que celebra ahora, con una exposición, 30 años organizando algunos de los conciertos más espectaculares celebrados en España. "Born to run", muestra carteles, fotografías, antiguas entradas y pases de escenario que no sólo permiten repasar cómo ha cambiado en tres décadas la iconografía de los conciertos, sino también recorrer la historia de la música en ese periodo.
Impresiona ver en la muestra un expositor central lleno de antiguas entradas y pases de "backstage" en el que destacan los de los conciertos en España de Michael Jackson y Whitney Houston cuando ambos artistas, hoy fallecidos, estaban en el apogeo de sus carreras.
El PAÍS – Carteles, entradas, pases de escenario y fotografías de Juanlu Vela, Xavi Mercadé, Josep María Palou o Francesc Fàbregas, permiten rememorar una parte importante de la historia de la música rock en nuestro país y la evolución de su iconografía.
Informativos TELE5 – Cuando en España había un concierto cada 6 meses, llegó Neo Sala y lo cambió todo. Un médico para insuficiencias musicales.
La2 NOTICIAS – Doctor Music cumple 30 años y quiere celebrarlo con ‘Born to Run’. En la exposición los melómanos pueden ver la evolución que ha experimentado el mundo de la música en las últimas décadas.
Sobre Doctor Music:
Neo Sala nació en Tremp (Lleida) hace ya unos cuantos años. Los suficientes como para que pueda sentirse orgulloso de haber contribuido a que España dejara de ser un desierto cultural y musical, y se convirtiera en cita obligada de cualquier gira mundial de primer nivel. Hoy en día, vemos como absolutamente normal acudir a un concierto, tenemos una gran oferta y la música en vivo es una de las actividades más demandas en nuestro país, pero no olvidemos que antes de aquel 1982, era algo insólito.
Desde ese 12 de febrero de 1982 los medios de comunicación abrieron un hueco a la música pop: surgen y crecen los cronistas de conciertos, los espacios de música se hacen presentes en los informativos de la televisión; las publicaciones gráficas especializadas se multiplican; los diarios de información general aumentan las páginas de sus suplementos de ocio, e incluso destacan portadas en sus ediciones; y la radio deja los estudios para tomar los clubes y salas de conciertos.
Neo Sala, que cursó estudios de Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona, es emprendedor y promotor de conciertos casi desde que tiene memoria. A primeros de los ochenta era muy poco corriente que España formara parte de las giras europeas de las principales bandas de rock del mundo. En un viaje a Estados Unidos Neo decidió ponerse en marcha para cambiar esa realidad.
Artista a artista, concierto a concierto Neo fue cambiando esa tendencia. La capacidad organizativa, el entusiasmo con el que el público español recibía esas giras y la tenacidad fueron piezas básicas para que Doctor Music fuera una empresa de referencia como promotora en Europa. Al Jarreau, George Benson, Bob Dylan, Lou Reed… poco a poco la lista de grandes artistas iba haciéndose más grande.
Aunque el gran espaldarazo a su carrera lo obtuvo de Tina Turner, quien en 1987 confió en él cuando su promotora, Doctor Music, era sólo una empresa incipiente. En 1988 llegaron Michael Jackson y Whitney Houston, quienes también confiaron en Doctor Music para organizar sus primeras giras en España. Más tarde llegaron las giras de Dire Straits, que vendieron más de medio millón de entradas en el año olímpico de 1992, récord absoluto aún no superado.
Doctor Music fue también pionera en importar a España la idea del festival masivo. Las cuatro ediciones del Doctor Music Festival serán recordadas siempre en la historia de la música en directo de nuestro país. Doctor Music fue también la primera empresa en volver a organizar conciertos en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu, recintos que durante más de 15 años se habían resistido a acoger conciertos. En 2008 y de la mano de Bruce Springsteen, Doctor Music pasó a ser el primer promotor que agotaba las entradas en el Camp Nou para dos conciertos consecutivos.
Más tarde, Doctor Music ocuparía tres puestos en el top 10, incluyendo el Numero 1, de la tabla de recaudaciones “Boxscore” de la prestigiosa revista americana Billboard. De este modo se convirtió en el primer promotor, y único hasta la fecha, que consigue encabezar la tabla de recaudaciones de conciertos en todo el mundo. Hoy, Neo Sala es el promotor europeo independiente más respetado del planeta. Así, como suena. Bruce Springsteen, U2, Paul McCartney, Bon Jovi, Leonard Cohen, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Radiohead o The Black Eyed Peas son solo algunos de aquellos a quienes podéis llamar para preguntar si tal afirmación es exagerada o no.
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.