Para aquellos que dicen que el metal es un estilo de música que está un escalafón por debajo del mainstream... probablemente tengan razón, pero en ocasiones hay excepciones que consiguen colarse entre los más vendidos en las listas nacionales.

Los artistas que aparecen en los medios de comunicación de masas de manera asidua (radio y televisión) son quienes habitualmente copan las primeras plazas de las listas de ventas en España y se suelen mantener durante muchas semanas entre los 100 álbumes con un volumen mayor de compra por parte del público. En el ámbito metalero, muchos discos se consiguen colar y aguantar escasas semanas (salvo los Metallica o Iron Maiden de turno), y en el ámbito nacional, la cantidad de bandas que consiguen mantenerse una vez han entrado es muy pequeña.

Angelus Apatrida ha logrado, por sexta semana consecutiva, formar parte del top100 de álbumes más vendidos en España con su último trabajo Cabaret De La Guillotine, que entró en dicha lista elaborada por Promusicae con un impresionante número 4. Como es normal, tras toda la promoción llevada a cabo en el periodo de salida del disco y que la novedad se pierde, han ido cayendo puestos en esta clasificación, pero el mérito que tiene para una formación de thrash metal llevar con esta 6 semanas es encomiable.

Angelus Apatrida Cabaret de la Guillotine

A día de hoy, algunas de esas superestrellas que llenan pabellones como Kanye West o C. Tangana se han visto superados por los albaceteños. En el caso de Kanye West, su album ‘Ye’ ha entrado en el puesto 95 de la lista, algo que hace prever que su estancia no se alargará mucho más por el ritmo que llevan las publicaciones de álbumes. En el caso de C. Tangana, ‘Avida Dollars’ ha cosechado su segunda semana en la lista en el puesto 89, dos por detrás de Angelus Apatrida (después de que ellos ya lleven 5 semanas), y la posición máxima que tuvo fue el puesto 34.

Angelus Apatrida ya ha superado a grupos mainstream en 2018

Durante 2018, muchos grupos archiconocidos han entrado en esta lista y han salido en menos tiempo del que lleva Angelus Apatrida. Esto ha sucedido con Paul McCartney, que lanzó ‘Thrillington’ y estuvo apenas una semana, Bryan Adams o Morgan, que formaron parte de la lista solo dos semanas con ‘Ultimate’ y ‘North’ respectivamente, o La Habitación Roja y Carla Bruni, que aguantaron 3 semanas con ‘Memoria’ y ‘French Touch’ respectivamente.

Entre los que aguantaron el primer mes pero no llegaron a las 6 semanas de Angelus Apatrida se encuentran Thirty Seconds To Mars, que con su reciente ‘America’ estuvo 4 semanas en la lista, o, por último, con 5 semanas entre los 10 álbumes más vendidos también se pudo hallar a Kylie Minogue – Golden, Ruth Lorenzo – Loveaholic, La Raíz – Nos Volveremos A Ver o Belako – Render Me Number, Trivial Violence, los cuales no tuvieron tanto éxito como el thrash metal de ‘Cabaret de la Guillotine’.

A punto de superar a más grandes artistas en listas de ventas

Si la cadencia de Angelus Apatrida se mantiene y se consolida unas semanas más entre los discos más vendidos de España, los artistas que se sitúan a nivel de ventas justo por encima con 7 semanas en la lista nacional son Xoel López con ‘Sueños y Pan’, Eminem con ‘Revival’, Franz Ferdinand con ‘Always Ascending’ y María Dolores Pradera con ‘La Colección Definitiva’ entre los más populares que llegan a esa cifra. Veremos qué sucede próximamente.