El productor británicos falleció el pasado mes de agosto a los 71 años. El guitarrista Adrian Smith recuerda la importancia de su trabajo en los primeros discos de Iron Maiden.

A mediados del pasado mes de agosto, falleció el productor Martin Birch. Una leyenda que ha puesto su firma en una gran cantidad de discos clásicos del heavy metal y el rock. El guitarrista de Iron Maiden, Adrian Smith, elogia su trabajo en una reciente entrevista.

La importancia de Martin Birch para Iron Maiden

‘Killers’, ‘The Number Of The Beast’, ‘Piece Of Mind’, ‘Powerslave’ o ‘Somewhere In Time’ de Iron Maiden no hubieran sonado igual si el productor no hubiera sido Martin Birch. Es algo que hasta los propios miembros reconocen después de haber trabajado 11 años con el productor británico -apodado Headmaster- que murió el pasado 9 de agosto a los 71 años de edad.

En una reciente entrevista con Sonic Perspectives, Adrian Smith explicaba cómo Birch ayudó a dar forma al sonido de Iron Maiden en todos sus trabajos más clásicos. “Martin no era el tipo de productor que te haría sonar diferente a lo que eras, si sabes a lo que me refiero”, rememora el guitarrista de Iron Maiden. “Algunos productores tienen su propio sonido. Martin nos dejó sonar como sonamos. Simplemente capturó lo que éramos, y ese fue su punto fuerte. Sus producciones no fueron grandilocuentes ni superproducidas, fueron muy naturales. Para ser sincero, a veces tuve un problema con eso. Pensamos que deberíamos sonar un poco más grandilocuentes, pero así es como lo hizo Martin, y esa fue su fuerza”.

La gestión de personal

“Algunos de mis discos favoritos  fueron producidos por Martin”, continuaba declarando Smith. “Creo que mi álbum favorito de todos los tiempos es ‘Machine Head’ de Deep Purple, y eso es lo que me metió en la música. […] Otra de las fortalezas de Martin fue la gestión de personal, como yo lo llamo. Cuando tienes cinco personalidades en la banda es muy importante para el productor equilibrarlo y mantener a todos contentos y hacer lo mejor para el resultado general. Fue muy bueno en eso y conseguía lo mejor de ti. También estaba un poco loco. Y hay algunas historias en mi libro sobre eso”.