Zak Stevens no reniega de sus años en SAVATAGE y lo demuestra con un disco que rezuma influencia de la banda de Florida por todos lados. Obviamente ayuda que tanto Jon Oliva como Chris Caffery hayan participado activamente en la composición del mismo, y de esa manera este primer disco de CIRCLE II CIRCLE nos presenta a un Zak muy comodo en un entorno que ya conoce.

El pasado miercoles 21, a las 2 de la madrugada, llamábamos a Zak a su casa en Florida para que nos relatara durante media hora su vida, sus años en SAVATAGE y las intenciones de CIRCLE II CIRCLE.

TMC: Lo primero que quiero es que vayas atrás un par de décadas,
y me digas porqué comenzaste a cantar y quienes fueron tus influencias.



Zak Stevens: "Pues te diré que comencé a cantar justo
a la vez que comencé a tocar la batería, cuando tenía 9
años. Tuve mi primera banda cuando tenía 10 años y era
genial, cuando estaba en la educación básica."


TMC: ¿La banda del colegio?


ZS: "No, no, una banda de rock. Eramos tres personas, yo, mi hermano
–el cual tiene mucho talento, y es un genial bajista y saxofonista-y un guitarrista
que era un buen amigo mío. Tocamos en un show de pequeños talentos
en el colegio…ese colegio iba de primer grado a quinto grado. Ganamos el show
de pequeños talentos y…todo comenzó ahí. Canté
un par de temas de los EAGLES, un par de CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL…y una
KISS!"


TMC: ¿Cual?


ZS: " ‘Love Gun’"


TMC: ¿Pero como la cantaste? Tu rango vocal es muy diferente de Paul Stanley.


ZS: "Sí, el tiene un registro vocal muy agudo…siendo un niño
probablemente cantaba con un registro mas agudo yo también. Fue divertido.
Desde entonces, he estado en bandas, tocando la batería, cantando…"


"Llevo tocando la batería toda la vida, desde hace 25 años.
Hice mi transición de batería a cantante alrededor de 1989, cuando
comencé a ‘venderme’ puramente como un cantante. Para decirte la verdad,
si te quieres meter en el negocio de la música y eres un cantante tienes
mas oportunidades. Hay muchísimos baterías, ni te imaginas!"


"Disfruto mucho haciendo ambas cosas. Hace poco me he comprado mi nueva
batería, un kit de Premier, y lo he montado en mi habitación de
ensayo. Cuando no ensayo con la banda, simplemente toco la batería, cada
día. Es una manera que utilizo para escribir canciones. Muchos temas
de CIRCLE II CIRCLE han surgido a base de probar algunos ritmos y cosas así…
te lo creas o no, es posible hacerlo. Junto el ritmo con la melodía vocal
y tengo una idea de como quedará todo."


TMC: ¿Batería electrónica o acústica?


ZS: "Acústica. Cuando te sientas ahi necesitas sentir ese poder.
No es lo mismo golpear una batería de verdad que un trozo de goma. Hay
muy buenas baterías electrónicas, pero prefiero una acústica."


TMC: ¿Alguna vez pensaste en poner a tu hermano como bajista en CIRCLE II
CIRCLE o ya no os veis demasiado?


ZS: "Hm…el vive en Carolina del Sur, donde yo vivía originalmente,
pero he vivido en Tampa, Florida, desde que entré en SAVATAGE."


TMC: ¿Es una condición para entrar en la banda el hecho de vivir
en Florida?


ZS: "Florida es un sitio muy bonito, es mas divertido probablemente
que Carolina del Sur. Mi hermano tiene su propia compañía constructora
y le va muy, pero que muy bien. Además, el es muy timido. No le gusta
demasiado el hecho de tener a una audiencia delante. A mi realmente me gusta
tener una audiencia delante, y hay mucha gente a la que no le gusta esa parte
de la música. El es más de estudio…"


TMC: Hay musicos que se sienten músicos pero no ‘entertainers’.


ZS: "Cierto. Pero aun nos lo pasamos bien cuando estoy por casa y nos
ponemos a tocar juntos."


TMC: Cuando entraste en SAVATAGE era un momento difícil. Jon Oliva
estaba fuera de la banda dedicándose solo a componer. ¿Cual era la situación
cuando entraste?


ZS: "Bueno…Jon estaba dispuesto a relajarse durante una temporada.
Me pareció que Jon simplemente quería dedicarse a componer y producir.
Quiso pasar de ser el cantante solista a ocuparse de todo el tema de producir,
escribir temas y etc… Entre y fue en plan ‘Ok, cantaré las canciones
que escribes, muy bien…’ (risas). Era una locura. Pero creo que salió
todo muy bien, salió algo que podía gustar a la gente. No sabíamos
que iba a pasar, porque era un gran cambio para SAVATAGE. Al entrar intenté
no pensar demasiado en lo que había alrededor de la banda en ese momento,
sino simplemente me concentré en dar lo mejor de mí."


TMC: Hay algo curioso en SAVATAGE. Cuando piensa sobre cualquier banda,
pienso acerca de empresas, casi todas las bandas son empresas registradas. Obviamente,
SAVATAGE es también una empresa, pero hay un cierto sentimiento ‘familiar’.
¿Como te acostumbraste a ello al entrar en la banda?


ZS: "Cierto, eso es una de las primeras cosas que me sorprendieron.
Todo el mundo era muy sociable, y me ayudaban a sacar lo mejor de mí.
Fue algo inmediato ese sentimiento familiar."


"Con Criss Oliva…nunca he tenido una relación como esa con
nadie en mi vida. Desde el primer momento me hizo sentir tan confortable…relajado…nos
conocimos muy rapido el uno al otro. Yo lo había conocido en Los Angeles
–y al resto de la banda- un año y medio antes de entrar en SAVATAGE.
Entonces yo vivía en Hollywood, California, porque estaba perfeccionando
mi estilo al cantar, en el Vocal Institute of Technology. Estuve allí
8 meses mas o menos, aunque el curso solo eran 6 meses. Era alrededor de 1989-1990."


TMC: Siempre he pensado que la mayoría de cantantes de rock son auto-didactas.
Pero cada vez me doy mas cuenta de que muchos han estado en escuelas de canto.


ZS: "Muy cierto. No puedes subirte ahi arriba al escenario y hacerlo
todo perfecto porque sí. Incluso los cantantes que han estudiado canto.
Yo he sido muy bien enseñado y he tenido muy buenos profesores en percusión
y voz, pero no lo sé todo. Siempre intento mejorar algunas cosas. Cantar
es una ciencia. Nunca sabes donde va a estar tu voz de un dia para otro."


"Un año y medio después, entré en la banda y a
partir de ahí, los mejores amigos (risas)."


TMC: De un dia para otro.


ZS: "Es como debería ser. No puedes tener una relación
a medias en estos casos, has de tener una relación genial. Fue todo muy
natural, cualquiera podría afirmarlo."


TMC: ¿Como recuerdas el dia en que supiste acerca de su muerte?


ZS: "Hm…nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Había
una canción de CINDERELLA que decía eso ‘Don’t Know What You’ve
Got Until It’s Gone’. Debes apreciar lo que tienes, porque en un instante puede
desaparecer."


TMC: Hay un par de interpretaciones vocales que sobresalen de tu epoca en
SAVATAGE. Una de ellas es "Edge Of Thorns" y la otra "Chance",
mi tema favorito de la banda. Son dos temas muy emocionales.


ZS: "Estoy orgulloso de que fuéramos capaces de verter tantas
emociones en las canciones. Lo he dicho en muchas entrevistas, que soy el tipo
de persona que todo lo que hace lo hace de manera emocional. Puedes saber inmediatamente
como me siento."


TMC: ¿Que recuerdas de la grabación de los videos de ‘Edge of Thorns’
y ‘Handful of Rain’? ¿Como recuerdas aquellos momentos?


ZS: "Todo ocurría muy rapido. Era mejor estar atento, o te perdías
algo. Simplemente intenté disfrutar cada minuto."


"En cuanto a la grabación del video de ‘Handful Of Rain’, estuvimos
bajo el agua durante 6 horas."


TMC: ¿Sin gripe posterior?


ZS: "Noo (risas). Fueron 8 horas de trabajo nocturno. Comenzamos a
las 11 de la noche y acabamos a las 7 de la mañana. Hubo un camión
de bomberos y le pusieron un accesorio a la manguera de manera que esparcía
el agua por todos lugares. El agua salía como a 120 kilometros por hora."


TMC: Me sorprende que estuvierais ocho horas. El video es bastante simple.
La camara gira alrededor de la banda y poco mas.


ZS: "No, pero incluyendo la grabación de aquel hombre mayor
y todo eso…"


TMC: Vamos directos hacía el PopKomm Festival, en 1999, donde interpretaste
‘Bohemian Rhapsody’ de QUEEN en directo con SAVATAGE. Tengo la grabación
en audio, y no sonaba muy ensayada. ¿Realmente la probasteis antes de tocarla?


ZS: "Hm…no he escuchado esa grabación, pero probablemente
viene de ese concierto, porque fue la única vez que tocamos ese tema.
Si, la ensayamos un monton. Creo que durante dos semanas, junto con todos los
otros temas de la gira. Salió bastante bien, no iba a salir perfecta!
(risas). Me gustó tocar ese tema, fue divertido."


TMC: Después de dejar SAVATAGE, ¿en qué momento te sobreviene
la idea de ‘voy a montar mi propia banda’?


ZS: "Realmente, no era un solo problema. Simplemente tenía una
serie de cuestiones personales que necesitaba atender, a parte de la família.
Eso me llevó 7 u 8 meses, y fue entonces cuando pensé en formar
una nueva banda, porque obviamente SAVATAGE no se iban a quedar sentados esperandome.
Cuando supe que Damond estaba en la banda, pensé que debía ir
formando mi propia banda. Jon comenzó a escribir temas conmigo, Chris
Caffery también…fue algo natural."


TMC: ¿Como te pusiste en contacto con Matt LaPorte? Creo que le conocías
desde hacía unos años.


ZS: "El hizo una audición con SAVATAGE en la época de
‘Dead Winter Dead’. Sabía de lo que era capaz, y sabía que seguía
tocando. Ha hecho un buen trabajo, y se ha acoplado muy bien a la banda."


TMC: ¿Cuando comenzó CIRCLE II CIRCLE ya lo hiciste con la idea previa
de que sonara ‘a SAVATAGE’?


ZS: "No teníamos nada específico pensado. El resultado
final es probablemente debido a que Jon y Chris compusieran y yo cantara material
suyo de nuevo. Quería mostrar que realmente no quiero ir y cambiar lo
que hice en SAVATAGE. Inmediatamente supe que quiero celebrar ese estilo que
aprendí en SAVATAGE. De todas formas , hay otros temas que miran mas
hacia el futuro, y quizá esa es la dirección que llevaremos en
el próximo disco."


TMC: En cuanto a los festivales, ya sabemos que funcionan como si de publicidad
se tratara: has de pagar una cantidad para ser visto por 30 o 40000 personas.
En cuanto a AFM Records, ¿estan ayudando en ese aspecto y en lo que a publicidad
en medios se refiere?


ZS: "Si, he hecho un montón de entrevistas, y han ayudado un
montón para que estemos en esos festivales. El sello no tiene demasiado
que ver con los shows para los que te puedan contratar, sino mas bien con todo
el tema del marketing y la manera de publicitar el producto conjuntamente a
esos festivales. Los promotores nos han querido dar una oportunidad y hemos
conseguido estar en el cartel de 9 festivales."


TMC: Hablabamos hace unos días de una posible gira de MASTERPLAN,
AT VANCE y CIRCLE II CIRCLE.¿Que hay de cierto?


ZS: "Estamos muy interesados en ello. Suena muy bien, y los detalles
no creo que se hagan publicos hasta finales de septiembre o principios de octubre."

Sergi Ramos